OIGAMOS Y VEAMOS VI
Hay algo tan especial sobre nuestra relación que a veces me deja atónito. Como te he contado más de una vez, creo que tú eres para mí la misma mano del Destino, vigilándome y protegiéndome. El mismo hecho de que no te conozco personalmente, junto con el hecho de sentirme tan cerca de ti, hace que te imagine como una presencia oculta pero benevolente, como una Providencia divina”.
Con von Mack,
Tchaikovsky fue tan abierto en su correspondencia que le explicó sus
sentimientos cuando componía y sus inmensas dudas acerca de la vida y sus
pasiones. Para Brown, en el New Grove (1980), las melodías de
Tchaikovsky van del “estilo occidental al
estilismo de canciones populares y en ocasiones, a las mismas canciones populares”.
El empleo de repeticiones con melodías, reflejan el estilo secuencial de las
prácticas occidentales. Tchaikovski las extendía en una inmensa longitud,
construyendo “una emocionante experiencia
de intensidad casi insostenible”.
Wiley cita a Tchaikovsky como “el primer compositor ruso de un nuevo tipo, totalmente profesional,
que asimiló con firmeza la maestría sinfónica de la tradición de Europa
Occidental; en un estilo profundamente original, personal y nacional en el cual
unificó el saber hacer de Beethoven y Schumann las obras Glinka y transformó
los logros de Liszt y Berlioz en la música programática en materia de elevación
shakesperiana y de importancia psicológica”. Personalmente, creo que Tchaikovsky creó una
pintura orquestal con una escala de tonos que colorean los diferentes
instrumentos con definición y brillantez.
En sólo cuatro meses, noviembre de 1874 y
febrero de 1875. P.I. Tchaikovsky compuso El concierto para piano y orquesta nº 1 en Si Bemol
menor, opus 23, estrenándose
el 25 de octubre de 1875 en Boston, EEUU. En la actualidad es considerado una
de sus obras más populares.
En menos de un mes,
marzo de 1878, P.I. Tchaikovsky compuso El concierto para violín y orquesta nº 1 en Re
Mayor, Opus 35, después
de su fracasado matrimonio y posterior separación de Antonina Ivanovna
Milyukova. Dedicado inicialmente a Leopold Auer con la intención de que lo
estrenase él, fue rechazado por el violinista por considerarlo intocable (está
considerado como uno de los más difíciles de interpretar para el violín), al
igual que hizo Nikolái Rubinstein con El concierto para piano y orquesta nº 1 en Si Bemol
menor, opus 23, equivocándose
en ambos casos los afamados virtuosos del violín y el piano. Se estrenó el 22
de noviembre de 1881 en Viena, Austria, siendo recibido por la crítica como muy
largo y pretencioso, no como la obra maestra que se considera desde poco después
de su estreno hasta la actualidad. Creo que El concierto para violín y orquesta nº 1 en Re
Mayor, Opus 35,
deja dos impresiones imborrables al oírlo: el virtuosismo casi impropio de un
solo instrumento y la belleza de sus melodías, que provocan una oleada de
emociones difíciles de olvidar.
Vayaaa amigo que tengo... nunca se queda corto al momento de elegir !!!
ResponderEliminarEn este caso a un Tchaikovsky, del cual de sus cuatro conciertos el mas bello, popular y destacable . Así es este Conc. Nro 1 para piano y orquesta : sublime y hermoso. El mismo que Rubistein rechazo considerándolo inejutable ( como pudo ? ), mas luego se retracto ante su valía.
Gracias a Hans von Bullow quien la recibió apreciando toda su belleza, con entusiasmo y creo ? la estreno en Boston .
Es una de mis preferidas, es un cuadro poético total, con un Adagio nostálgico y melodioso. Luego se torna en su 3er movimiento mas luminosa y alegre. Y en su Allegro moderato termina siendo jubilosa, febril y muy intensa para mi.
Escucharla es apreciar una emocionante experiencia de intensidad casi insostenible ( tal cual, tu lo expresas )
Mi compatriota Marta Argerich la interpreta maravillosamente.
Preciosa elección.. adoro los conciertos para piano y orquesta ! Y este es uno de mis preferidos.
Besote enorme Antonio y toda lo mejor para ti en el venidero 2013.
He tenido el placer, ËMy£iâ, de escuchar a tu compatriota Marta Argerich, interpretando el Concierto nº 1 de Tchaikovsky. La cuestión es que no la ha encontrado en grabaciones filmadas y subir sólo la música, además de que me hubiesen tirado de las orejas los dueños del ©.
EliminarTu entusiasmo es igual al mío cuando escucho música tan sublime como esta. Las equivocaciones de endiosados intérpretes los acredita como desconocedores de unos acordes o arpegios que, si bien no son fáciles, denotan su miedo a perfeccionarse cada día más. Prometido que te indicaré cuándo un concierto para piano y orquesta es importante en alguna de las publicaciones.
¡MUY DICHOSO AÑO 2013!
Un fuerte abrazo, querida ËMy£iâ.
Gracias querido Antonio, esto es alimento para el espíritu en unas fechas en que solo pensamos en alimentar el cuerpo. Y viene muy bien. Un gran abrazo
ResponderEliminarAsí es, Mabel. Uno de los imprescindibles alimentos del espíritu es la música y, de ella, las electrizantes sensaciones que estos dos conciertos provocan cuando piano o violín dejan oír sus notas de tan diferente tonalidad.
EliminarUn fuerte abrazo, querida Mabel.
Es un placer andar por aqui atendiendo a tus siempre interesantes propuestas. Contigo aprendo.
ResponderEliminarMe gusta más la segunda propuesta. Me derrite de gozo.
Un fuerte abrazo,querido amigo y gracias.
Me alegro mucho, Ohma, que te agraden estos conciertos. Preferir el concierto de violín no es grave, más bien es dulce, como el azúcar cuando se derrite... Su suave tono puede llegar a una perfección casi irreal.
EliminarUn fuerte abrazo, querida Ohma.
La música es maravillosa, la carta también lo es, en definitiva una buena entrada Antonio.
ResponderEliminarFeliz año nuevo.
Un beso
¡Querida Eva…! ¡Cómo me alegro de poder escribirte, aunque sea a través de este pobre medio! Como sabes, siempre que puedo, creo que ayer fue uno de esos días, y te encuentro en otros lugares del ciberespacio te escribo. Sí, ayer te adjunté una felicitación en uno de ellos. Lo que me disgusta es no poder escribir directamente en tu lugar excepto en uno de ellos. Hablaremos a través de este espacio.
EliminarLa carta es excelente, como dices. ¿Sabes que jamás se conocieron? Debió ser para ambos una correspondencia tan excepcional como la música que compuso Tchaikovsky. De no ser por esta espléndida mujer no habríamos tenido la suerte de disfrutar de estas composiciones. Me alegro mucho que te haya agradado.
Otra cosa. Te dejo la dirección de dos amigas que poseen blogs similares al tuyo:
1 - http://vulturific.blogspot.com.es/
2 - http://nocturnalmemories.blogspot.com.es/
Son tan excelentes personas que puedes ponerte en contacto con ellas sin problemas.
¡TE DESEO, JUNTO A TUS SERES QUERIDOS, UN DICHOSO 2013!
Un fuerte abrazo, querida Eva.
Eres mi especial proveedor de cultura a gogó, amigo Antonio. No te canses nunca de hacerlo. Gracias y ya empiezo a deirte que: FELIZ AÑO 2013, si nos dejan, claro.
ResponderEliminarNo tengas ningún problema en utilizar lo poco que puedo aportarte, Enrique. Tu periódico, de obligada lectura desde que lo tienes, si necesita algo peculiar que yo posea, no dudes ni un instante en decírmelo y por supuesto lo que ya está escrito o retratado. Y ahora, querido amigo, voy a decirte y decirme una felicitación que nos vendrá muy bien a los dos: ¡DESEO QUE 2013 NOS DEJE EL TIEMPO LIBRE SÓLO EN PROGRESIÓN ARITMÉTICA PORQUE ESTE 2012, ENTRE QUE NOS ÍBAMOS AL CARAJO Y EL CRECIMIENTO EXPONENCIAL DE ATENCIÓN GENERAL A TODO EL MUNDO, ME HA DEJADO HECHO POLVO! ¡Chiiiiissss! Na más que pa ti y pa mi…: ¡Pa bailar un repullo venimos! ¡Anda que lo que me se echa encima de más p’allá de tó er mundo mundial…! ¿Ties conocencia d’argún tridactor manque sea de nacencia de extranjia, de pago en uros me paece que tié que ser, que me escarculle la llengua que ni me sé una papa d’ella. Sí, mecate en brevas, la de más p’abajo…? ¡Chiiiissss…!
EliminarUn gran abrazo, querido amigo Enrique.
ResponderEliminar_____________ >___<
_____________Ѽ.\/ Ѽ
___________;->( ɕѼ Ҩ .
___________@.♥ ‘(█) ♥ *$
________Ѽ “( ()♥t (Ѽ)o*♥*
_______(█),-♥.-Ѽ _Q@,0 ɕ(█)
____________>o*oѼ @.<
_________o`-.♥.-@""-Q '♥~@'
______♥.'`Ѽ ♥ *Ѽ ɕҨ ‘♥ @`-.)
____Ѽ o (█). @* '-@Ѽ ’Q.*(█)’Ѽ
__________Ѽ -♥-'Ѽ ♥._ Ѽ
_______@.♥ '*Q ♥ *(█), @.♥ '*
___.♥' @ _ ɕ♥ _.-'~♥-. @ ´(♥)`-*.o
__.(█)* ♥ ..-' (Ѽ) o *.(Ѽ) 0 *(█)`)
_________(Ѽ ) '-._♥__(Ѽ)@
____;--♥' ♥Ҩ 0‘(Ѽ) Q o *♥ * Ѽ ♥
___ * (Ѽ). ♥ * .Q.~ ♥- ♥Ҩ.0() Q ♥*'.
_(█)* ♥ *‘ o * ♥ _(█)Q~ ♥Ҩ _Ѽ♥_(█)
____________▓▓▓▓▓
_________▓▓▓▓▓▓▓▓▓
........¸•*'´`'*•¸
GRACIAS QUERIDO ANTONIO
Querida Chelsea, te leo con interés pero con un poco de sabor amargo. Siendo una chica tan joven y llena de vida el nuevo año 2013 DEBE PERMITIR QUE LA FELICIDAD TE LLEGUE, CON TODOS TUS SERES QUERIDOS y redima los momentos en los que se ha equivocado. Seguiremos hablando en tu blog.
EliminarUn fuerte abrazo, querida Chelsea.
Me agrada mucho volver a escuchar a Tchaikovsky. Hacía tiempo que no lo hacía y es como volver a la juventud para mí, porque este compositor era mi favorito cuando empecé a escuchar música. Recuerdo mis 17 años siempre acompañados de ese concierto para piano, el nº 1, de su VI sinfonía, la Patética... Ay, qué tiempos.
ResponderEliminarY coincido en que ese concierto para violín es una hermosura.
Por cierto, a ti que te gusta tanto el cine recordarás "Mujeres enamoradas", de Ken Russell. Si no me falla la memoria, Tchaikovsky andaba por el film y su presencia me hacía irresistible la película.
Un abrazo, queridísimo Antonio, y mis mejores deseos para ti en este año que está a punto de comenzar.
Pues tienes toda la razón, Isabel. Excepto dignos amigos melómanos, podríamos decir que oíamos música hace tiempo, cuando no existían estos embrutecedores y tediosos programas dirigidos a la gran labor de lavar cerebros, que las enriquecidas TVs emiten. Tampoco existía el nuevo medio de obtener el dinero invertido en malas películas, que repiten hora tras hora hasta que se destiñen con la luz, compitiendo entre cadenas por conseguir la peor programación. Por fortuna, muchos de nosotros hemos seguido fieles a la costumbre de oír música, no metalizada por microchip, cuando trabajamos en alguna actividad que lo permite y distinguimos bandas sonoras que están basadas en clásicos de siempre o es la propia composición clásica, como dices. Podemos advertirnos mutuamente cuando suceda lo que decimos.
Eliminar¡QUERIDOS ISABEL Y ANDRÉS, QUE VUESTROS DESEOS SE CUMPLAN EN 2013!
Un fuerte abrazo, querida Isabel.