CINE EXPERIMENTAL
Nombrar la palabra experimental
cuando nos referimos al cine supone que, de forma casi inmediata, relacionemos el
filme que visionamos, del que hablamos o escribimos, con aspectos novedosos del
lenguaje cinematográfico. Relacionada, en general, con la percepción de la
imagen dinámica proyectada, la imagen experimental posee unas características
que la diferencian de efectismos de experimentación. El espectador aprecia los
medios que se han utilizado para la experimentar con imágenes estáticas, problemas
perceptivos de difícil resolución o medios para captar un gran atractivo por su
particular expresión en pantallas o lugares que, siendo planos, aparentemente
poseen tridimensionalidad. No, no me refiero a las películas 3D. Estas se
ruedan con cámaras especiales utilizadas para la separación cromática que,
posteriormente, el cerebro es el artífice de su unión con la ayuda de unas
gafas polarizadas o coloreadas. Hablo de películas normales que han sido
rodadas con unas peculiaridades fílmicas tales que, el espectador presiente y
capta determinados aspectos que resultan gratamente comprensibles y, a la vez,
inequívocamente complejos de realizar. La importancia de la técnica de rodaje o
captación de imágenes estáticas es fundamental aunque no es imprescindible
conocerlas por el receptor. Sin embargo, es frecuente que los efectos
producidos en la percepción del espectador sean el objetivo final del filme,
posea o no imágenes reales. Visionemos tres ejemplos.
Nuit
Blanche de Arev Manoukian 2009
Una película
experimental con imagen real añade un atractivo adicional a la representación
de una idea, un concepto, una historia, que el director presenta con la seguridad
de una mayor percepción fílmica, un mayor impacto emocional en el receptor y
una ilusión tan potente como la novedosa presentación cinematográfica. El
argumento se expresa a través de la imagen dinámica como un sueño que,
posiblemente, todos hemos experimentado en algún momento sin haberlo conseguido
porque no vivimos en la pantalla, ni somos actores, ni potencialmente es
posible que existan, en nuestro mundo, hechos materiales como el narrado. Sí
existen en un estado de fantasía que se transforma en pensamiento inmaterial
tan verosímil que puede pasar a la categoría de real.
Es importante visionar el cortometraje a plena
pantalla.
Nuit
Blanche from Spy
Films on Vimeo.
Spheres de Regis Hervagault 2010
La creación de un
micro o macro cosmos que se disemina evocando lo enormemente pequeño o grande. Una
coreografía fascinante. El realizador juega con la posibilidad de unas
estructuras atómicas que se ordenan creando espacios complejos de formaciones moleculares
semejantes al DNA, fantásticas espirales y medios de formación de fractales de
una complejidad que sobrepasa las propias fórmulas matemáticas de las que nacen
y se repiten infinitesimalmente. Incluso podríamos apreciar cierto parecido con
seres extraterrestres fantásticos que han sido protagonistas de películas de
gran éxito. Según el propio autor se trata de una inspiración en Anaxágoras y
la filosofía presocrática. La banda sonora se compuso con medios digitales exactamente
sincronizada con las imágenes que se van desgranando como las múltiples
semillas de un fruto.
Es importante visionar el cortometraje a plena pantalla.
Spheres from Regis Hervagault
on Vimeo.
TEMPUS FUGIT de Dr. Nocholas
Roemmelt 2013
Primera película
timelapse del Dr Roemmelt con imágeneres fijas tomadas desde una compleja
plataforma rodante para poder girar en horizontal y vertical la cámara. Se ha
podido neutralizar el movimiento de la Tierra e incluso, lo más complejo: poder
realizar tomas en panorámica, tanto en horizontal como en vertical. Se
emplearon dos años para poder concluirla: Se realizó, disparo a disparo a
diferentes velocidades, en Austria, Suiza, Italia, Noruega Y Finlandia. Además,
debemos añadir el tiempo empleado. En los mencionados países, para alcanzar los
lugares seleccionados donde preparar el material de fotografía y las largas
esperas, dia y noche, hasta completar la secuencia del lugar. La película
completa contiene más de 7.000 fotografías cuidadosamente preparadas según los
efectos requeridos y el tiempo de disparo. Un extraordinario timelapse y
starlapse que atrapa el tiempo para poder mostrárnoslo ya que no apreciamos su
paso. Una hermosa forma de vivir apreciando los movimientos de nuestro mundo.
Es importante visionar el cortometraje a plena pantalla.
TEMPUS FUGIT from Dr. Nicholas
Roemmelt on Vimeo.
¡Qué buenos Antonio! Me encantan los cortos a mí, miro siempre que puedo. Vi el primero y el tercero, el otro veo que dura un poquito más, en cuanto pueda vuelvo.
ResponderEliminarEl primero me encantó, esa cámara lenta, el líquido, los cristales, y me encantó eso de que sea el coche el que se destroza en el choque y que al hombre no le pase nada.
El segundo una pasada, para mí que soy una gran aficionada de la fotografía te podrás imaginar, el ver esas imágenes tan bien tomadas, además me encantan las auroras boreales.
Espero que los Reyes se hayan portado bien contigo. Un beso grande. Un placer pasar por aquí.
No puedo decirte cual me ha gustado mas, son magistrales. Nuit Blanche es increible. Preciosos.
ResponderEliminarBrillas con la luz propia que solo tú puedes irradiar,
brillas con la esperanza de que este momento es único e irrepetible,
brillas con la ilusión de que mañana será aún mejor que el de hoy,
no importa cómo, pero brillas, porque tu diáfana luz no tiene comparación.
Y atraída por este radiante manantial de luz te paso a visitar y te invito
a brindar a mi lado, hoy que celebro el día de mi cumpleaños
que felizmente contigo me apetece compartirlo, brindando
al sumar un año más al libro de vida donde no falte
la salud, el amor y la felicidad para acercarle una modesta sonrisa
a quienes las quieran cortésmente aceptar.
Un breve pero sincero abrazo
Dejo a los pies de tus sentimientos.
Atte.
María Del Carmen
No soy un experto pero me has convencido amigo Campillo. Experimental no es un experimento. Un abrazo.
ResponderEliminarDiría que esto es como sumergirte dentro de la belleza. Los tres me han hecho sentir eso.
ResponderEliminarGracias,querido amigo, por compartir y explicarnos cosas que, yo al menos no sé.
Un fuerte fuerte abrazo.
Impresionante estos vídeos ANtonio, a pesar de que no soy asiduo del cine en general, de vez en cuando me asomo, las imágenes son impactantes, pero ami siempre me gustó mas, no engañar al cerebro, ver la vida tal cual, a la velocidad real, la cámara lenta es la leche, pero yo prefiero como antiguamente las escenas sin artimañas, los puñetazos de Gary Cooper sin el sonido especial.
ResponderEliminarTal vez esté chapado a la antigua, pero no dejo de asombrarme y reconocer que estos vídeos son fabulosos y que es lo que cuenta aunque sea un montaje,
Un abrazo tocayo
¡Grandioso! Gracias querido por compartir tan impresionante
ResponderEliminarvídeo, un privilegio poder contemplar trabajos tan bellos!
Un abrazo.
Vaya trabajazo que nos has regalado.
ResponderEliminarY aun mas sorprendida estoy de lo que nos enseñas.
Eres muy grande.
Besoss
Muy buenos cortos lo que dice del trabajo de selección de tu parte.
ResponderEliminarCariñoso abrazo
Un extraordinario trabajo.
ResponderEliminarMuchas gracias por mostrarnos cosas tan interesantes.
Siempre aprendo leyéndote.
Un fuerte abrazo con todo afecto.
Mi querido Antonio. Las tres son estupendas y espectaculares. Verdaderas obras de Arte igual que tu entrada.
ResponderEliminarTe las iba comentando una por una tal y como las iba viendo.
Trasteando entre la imagen y el comentario lo que llevaba escrito se me ha borrado.
A ver si mañana tengo tiempo y te lo vuelvo a comentar.
Muy bonitos, cuantas cosas nuevas se ven y se aprende contigo, mil gracias.
ResponderEliminarUn abrazo.
Uffffffffffff... que entrada impressionante... gostei dos vídeos, diferentes, "nebulosos"... ;)
ResponderEliminarBeijo imenso, mestre!