viernes, 26 de julio de 2013

DE L'AMOUR

PASIÓN, AMOR Y STENDHAL

Antonio Campillo Ruiz


   Los fracasos amorosos tenían una explicación sencilla para Stendhal, según el personaje que se encuentra presente en escenas clave de la película pero no interviene directamente en ellas. Henri-Marie Beyle, que utilizó varios seudónimos para firmar sus obras, siendo el más conocido Stendhal, poseía un sentido agudo de la psicología de los personajes que protagonizaban su escritos. Así trataron de hacerlo los guionistas Cécil Saint-Laurent y Jean Aurel con “De L’amour” de Jean Aurel, 1964. La cuestión es que una trama, que posiblemente pudo ser fruto de la lectura de la obra de Stendhal “Amancia”, en la que el conciso estilo del escritor sobre los amores con Clémentine Curial, fue inspirado en su relación con Matilde Viscontini. Uno de los relatos realistas e históricos más críticos con la sociedad y costumbres de la sociedad en la que vivía.


   Sin embargo, la película, trasladada a 1964, con una sociedad diferente, con un narrador que trata de explicar los aciertos y fallos cometidos entre la pasión que se puede desencadenar entre dos posibles amantes, la nada de la indecisión y la dudosa credibilidad de un “coleccionista” de aventuras que sufre su propio fracaso, no alcanza a ser ni una crítica que afectó en su momento a los espectadores más impresionables y amantes del cine francés de unos años de grandes éxitos.   



   Aparentemente fácil, la adaptación o como se hace notar en los títulos de crédito “…una película influenciada por Stendhal…”, se presenta suficientemente compleja para que existan tiempos sin interés y bastantes metros de película que son obvios, con poca sensación fílmica. No es frecuente, ni siquiera con el gran elenco de actores que se encontraban en un momento de éxito, Hélène (Anna Karina), Mathilde (Elsa Martinelli), Raoul (Michel Piccoli) y Antoine (Jean Sorel), entre otros, se logra un ambiente en el que se plasme la sociedad como es concebida por Jean Aurel.


    Técnicamente es una película lineal en tiempo y espacio y transcurre tan cotidianamente como la vida de los personajes, incluyendo una escena en la que un incidente en un coche puede inducir al espectador a que la historia tomaría un camino diferente al pasivo y aleccionador aprendizaje de cómo se debe crear interés a un posible amante, hombre o mujer. Es de sospechar que los guionistas, uno de ellos el director, hayan leído las grandes obras de Stendhal, no solamente una de ellas, para refundir lo que siempre buscó: la felicidad. Una felicidad realista, como sus obras. Pero realista no quiere decir pasión exclusivamente material ni con pequeñas alusiones contra o a favor de la mujer, según como quiera entenderlo el espectador: en los carteles de la máquina de fotografiar se leen importantes letreros que hacen referencia a ello. "¿Las mujeres son verdaderamente complicadas?", "El hombre ante los misterios de la mujer" y así parece entenderlo uno de los protagonistas tras una fuerte lucha interna.   


Es importante para, leer los subtítulos con mayor perfección, visionar la película a plena pantalla 

17 comentarios:

  1. Me gusta lo que compartes con nosotros.
    Gracias mi querido amigo

    ResponderEliminar
  2. El domingo vengo a verla. Gracias por sugerirla. No la he visto antes.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. !Hola,Antonio!

    Buena propuesta cinematografica,no la he visto,pero eso lo solucionare en estos dias.Buscare el libro,tambien,quiero echarle una ojeada.
    Muchas gracias por tu esfuerzo.Muchisimos besitos y buen fin de semana,estimado antonio.

    ResponderEliminar
  4. Eu preciso apenas de um abraço teu,
    nesse dia tão especial para mim.
    Penso que à minha volta nada muda, compete a nós
    todas as mudanças para cada dia sermos
    um pouco mais felizes.
    Lembre-se, Deixe marcas de amor por onde passar
    tenha certeza cedo ou tarde colherá os frutos
    daquilo , que semeou no longo da sua vida.
    Dê amor , carinho, seja fiel às suas amizades
    Leve no coração o maior sentimento ,
    Aquele que tem o poder de mover o mundo.
    A fé e a esperança de um mundo de amor e paz.
    Mesmo que por vezes me sinta mais velho,
    esse é o momento de praticar aquilo , que
    Deus traçou para cada um de nós.
    Na postagem deixei uma lembrança para você.
    Beijos ! Deus está contigo e comigo
    Evanir..
    Deixei um mimo na postagem fique a vontade para
    pegar.

    ResponderEliminar
  5. Estupenda entrada Antonio. Aprendo mucho en tu blog sinceramente. Te agradezco el esfuerzo aunque se que lo harás con gusto. La pasión que ponemos en lo que hacemos se nota. Muchas gracias por compartirlo.
    Quiero al margen mandarte un fuerte abrazo por lo ocurrido en España con el accidente. Mi corazón desde Argentina con ustedes. Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  6. Invitación - E
    Soy brasileño.
    Pasei acá leendo , y visitando su blog.
    También tengo un, sólo que mucho más simple.
    Estoy invitando a visitarme, y si es posible seguir juntos por ellos y con ellos. Siempre me gustó escribir, exponer y compartir mis ideas con las personas, independientemente de su clase Social, Creed Religiosa, Orientación Sexual, o la Etnicidad.
    A mí, lo que es nuestro interés el intercambio de ideas, y, pensamientos.
    Estoy ahí en mi Simpleton espacio, esperando.
    Y yo ya estoy siguiendo tu blog.
    Fortaleza, la Paz, Amistad y felicidad
    para ti, un abrazo desde Brasil.
    www.josemariacosta.com

    ResponderEliminar
  7. "¿Las mujeres son verdaderamente complicadas?", "El hombre ante los misterios de la mujer" - Ay, amigo Antonio. Una brazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  8. Con el presente comentario, y "la influencia de Stendhal", no me quedará otra cosa que verla! Je! Me estás dando trabajo, Antonio, porque el cine es un placer irresistible, aunque por una diferencia de hemisferios aquí no estamos de vacaciones, y el tiempo lo complica un poco. Ya te contaré, apenas pueda ver la cinta. Abrazo!

    ResponderEliminar
  9. ANTONIO. especialmente me alegra que difundas cine,que es cultura elevada a la enésima ...
    Tu pasión como cinéfilo (salvo me digas lo contrario) te lleva a revisar le historia del cine que para cada lector es aprendizaje para el enlace transversal de contenidos a abordar.
    Las fotos son impresionantes.
    Un abrazo, desde el invierno

    ResponderEliminar
  10. Maravillo. Mi corazon tambien comparte tu lazo de luto. Besos amigo

    ResponderEliminar
  11. Pelo que nos conta parece ser um filme terno e amoroso.

    (Minhas condolências ao povo espanhol pelo acontecido em Santiago).

    Beijos, querido Antonio.

    ResponderEliminar
  12. Una nueva joyita para disfrutar en la tarde. Gracias por mantenernos distraídos en estos calores.

    ResponderEliminar
  13. Así, por principio y sin haberla visto, la fotografía me parece excelente. Me recuerda, como bien dices, al cine italiano. En cuanto a la trama seduce por, precisamente, por la cotidaneidad de la historia que se relata.
    Una buena propuesta para una noche de verano.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Hace muchos años la ví, ya ni me acordaba de ella, gracias por ecordarmela, me paetece volver a verla.
    Besos
    Nela

    ResponderEliminar
  15. Querido
    Siempre genial Con las peliculas y tus bella imagenes
    Trato de imaginarte y no puedo Contame mas de vos
    abrazos

    ResponderEliminar
  16. Olá Antonio, caro amigo!
    Boa noite!
    Aqui sempre eu encontro resenhas de filmes maravilhosos indicado por você.
    Essas imagens são muito bonita, e esse filme deve excelente.Me parece uma joia rara.
    Obrigada por compartilhar.

    Deixo um grande abraço e desejo uma ótima quinta.
    Abraços!

    Tem atualização passa la no blog pra ler.

    ResponderEliminar
  17. que buen sitio para enterarme de algunas peliculas que no las vi volvere
    me encanto

    ResponderEliminar