miércoles, 30 de noviembre de 2011

WATERGATE

DECISIONES DE EEUU EN VIETNAM

Antonio Campillo Ruiz

New York Office, Edward Hopper

   El “New York Times” publicó el 17 de junio de 1971 unos artículos referentes a un estudio secreto del gobierno de los EEUU, “Historia del proceso de toma de decisiones de Estados Unidos en Vietnam”, cuando uno de sus autores, Daniel Ellsberg, los filtró a la prensa. Popularmente son “los papeles del Pentágono”.  En los documentos figuraban las razones por las que EEUU había entrado en guerra contra Vietnam y eran prueba irrefutable tanto de cómo se engaña a los estadounidenses, como de qué forma planifican los americanos los asuntos donde intervienen. A través de ellos se conoció que la CÍA había intentado asesinar al presidente de Vietnam por no cooperar con los americanos, o que la ofensiva del golfo de Tonkin, supuesto ataque de los vietnamitas contra dos destructores americanos, había sido redactado meses antes de que ocurriera. John Ehrlichman, asesor del presidente Nixon, creó el 17 de julio un grupo secreto, “los fontaneros”, cuya misión fue tapar las goteras que pudieran derivarse de la susodicha publicación. ¿Habrá que decir que operaba al margen de la ley?

Office at Night, Edward Hopper

   Aunque las encuestas no lo auguraban, la preocupación de Nixon era perder las elecciones, así que se decidió a lanzar una campaña de desprestigio contra sus rivales. Para ello necesitaba hacerse con información secreta, de modo que envió a los fontaneros para que instalaran micrófonos en la sede del Partido Demócrata, situada en el complejo Watergate. James McCord, exagente de la CIA, que era el oficial de seguridad del comité de reelección del presidente, y cuatro cubanos anticastristas fueron los cinco chapuceros ladrones. De todos es conocido que Bob Woodward y Carl Bernstein, ambos periodistas del “Washington Post”, fueron revelando la trama urdida pero no evitaron la reelección de Nixon, cuyo segundo mandato se inició en marzo de1973. Cuando McCord, acusado de ocho cargos de conspiración, robo y escuchas ilegales, escribió una carta al juez John Sirica, diciendo que la declaración en la que se autoinculpaba era parcialmente falsa y que le había sido exigida por John Dean, consejero de la Casa Blanca y por Jonh N. Mitchell, anterior fiscal general del Estado, provocó el que otros también acusaran a las altas esferas.

Office in Small City, Edward Hopper

   Richard Nixon convenció a la CIA para que interviniera y limitara la investigación del FBI en el asunto, lo que suponía un delito de obstrucción a la justicia, aunque él no lo viera así, según confesó en sus memorias: “Adopté una actitud pragmática en lo que me pareció un perturbador problema estrictamente político”. Desesperado y para evitar que las cintas magnetofónicas con todas las conversaciones mantenidas por él como presidente llegaran a los tribunales o a la comisión del Congreso, se propuso perseguir al fiscal encargado del Watergate, Archibald Cox, y pidió al fiscal general que lo despidiese. Elliot L. Richardson no transigió y dimitió, pero Nixon encontró en Robert H. Bork, subsecretario de Justicia, la comprensión negada. Ante la impostergable acusación, el presidente nombró un nuevo fiscal y autorizó la transcripción de algunas cintas. El 5 de agosto de 1974 entregó las cintas restantes, que tenían un espacio de dieciocho minutos y medio en blanco, y cuatro días después se convirtió en el primer presidente de Estados Unidos que presentó la dimisión. 

Nighthawks, Edward Hopper

16 comentarios:

  1. Huy Antonio, espinoso relato dejas de entrada... ¿Podrá alguien saber cuántos secretos ocultan los Estados Unidos? ¿cuántos Watergate se podrán hacer ? Tengo una amiga casada con un mariner que estuvo en la guerra del Golfo, muchos años después, y el mundo ignoraba todo lo que sucedía. Sólo se sabe lo que ellos quieren, y los secretos, chantajes, o llámese como se llamen sus acciones se silencian. Así actua el país más poderoso del mundo.

    Mis felicitaciones por tu post, tan bien documentado y un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Este post es de los de guardar, feliz abuelo. La fontaneria del poder siempre me ha gustado, dando arcadas y con pinza en nariz, eso si, pero me gusta

    ResponderEliminar
  3. Una buena entrada Antonio, es històrica y marcò un antes y un despues en la politica de USA.Te Felicito.

    un fuerte abrazo

    fus


    pd.gracisa por tu visita

    ResponderEliminar
  4. Excelente, Señor Antonio. excelente. Audaz y Valiente. Necesitamos de esto. Esclarecer la conciencia de todos
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Si hablasen todos los "Garganta Profunda" de la CIA, del FBI y demás ONGS americanas conoceríamos mejor el país de Walt Disney.

    Magnífica y necesaria entrada y grande, muy grande Hopper.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Amigo Antonio, he visitado tu blog y
    he quedado gratanmente soprendido de la belleza del mismo, lo decoran una seleción de dibujos insuperable, arte
    comunicación, cultura, poesía, posee
    un don especial mágico, es imposible
    hallar pas palabras para descifralo.
    Gracias por tan hermosa exposición
    Un fuerte abrazo
    Ángel-Isidro.

    http://el blogdeunpoeta.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Tu entrada, no solo me ha parecido un excelente resumen de un caso más (entre un millón) de todos los tejemanejes de los gobiernos, sino una prueba más de la subjetividad y manipulación de los medios de comunicación. Ellos transmiten lo que, subjetivamente, creen que deben transmitir, y los que están por encima de ellos aportan a esto smedios lo que interesa que salga a la luz. En el más bajo estadio, nosotros, víctimas de una manipulación atroz si no desarrollamos un espíritu crítico, y aún así jamás sabremos con exactitud las obras y maniobras de gobiernos y políticos.
    Esto no es exclusivo del País de la Coca-Cola, sino es extensible a todos los estados, pero en el caso de EE.UU., la invasión imperialista en general y la ideológica en particular, es abrumadora, subliminal, manipuladora y tácita.

    Excelente entrada, Antonio, y los cuadros de Hopper...son un verdadero oasis entre tanta conjuración.

    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  8. Estremece pensar por cuántas e intrincadas cloacas circula la política internacional. ¿No sentís curiosidad por saber cómo se ha ido gestando y organizando toda esta crisis económica, auténtica conspiración contra el sistema de bienestar? No sé si llegará a pagar alguien algún día por la ruina económica y social en que se está sumiendo a millones de personas... Magnífico post. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Sinceramente, no, Ángeles, no puedo saber la inmensa cantidad de tropelías que se han cometido por el/los país/países más poderosos. Sí, Ángeles, sí, se trata de más de uno. Son muchos los países con unos secretos inconfesables.
    En este caso, hacer referencia a EEUU se debe a que parte, sólo parte, de los motivos por los que dimitió un presidente de esta USA de nuestro occidente, se han podido conocer.
    Ahora, hasta Andorra posee secretos de interés nacional. No tenemos ni la menor idea de la pócima que cuecen los poderosos. Un día mos convertirá en ranas.

    Un fuerte abrazo, Ángeles.

    ResponderEliminar
  10. Enrique, como a nosotros nos gusta "conspirar" te propongo una hipótesis de la que no tengo y creo no tener nunca pruebas.
    ¿No crees que el Watergate fue demasiado chapucero? ¿Tú crees que iban a confiar en unos cubanos para algo tan "delicado"? ¿No crees que los desmanes en Vietnam tienen más verosimilitud que un simple espionaje o una inocente papatanería de mentira de Nixon que además casi ni se puede probar por estar parcialmente borrada la cinta? ¿No crees que Nixon hizo un "trato de esos peliculeros" para que le dejaran vivir ya que a quien le ha estorbado al maldito y verdadero poder le han asesinado?
    Entre la mentirijilla y la película "Todos los hombres del presidente" de Alan J. Pakula, 1976, que realizó una labor de lo excelente que era la democracia norteamericana, limpiaron a la nación y la elevaron muy alto. ¿Te lo crees? Bien, pues yo no.

    Un fuerte abrazo, Enrique.

    ResponderEliminar
  11. Sí, Fus, marcó un antes y un después. El después lo sabemos, el antes fue John F. Kennedy, asesinado sin conocer la trama que le mató, y Lyndon B. Johnson, quien masacró con napalm y herbicidas muy contaminantes y tóxicos Vietnam.
    Cargó con buena herencia.

    Un fuerte abrazo, Fus.

    ResponderEliminar
  12. Rubén, si pudiésemos limpiar conciencias seríamos unos campeones de magia.
    Como bien dices, menos mal que podemos expresar parte de lo poco que quieren que sepamos.
    Como digo a otros compañeros, esta chapuza de Watergate perseguía algo más que coger a Nixon en una mentira.
    El verdadero poder de EEUU no se vio afectado por esta dimisión.

    Un gran saludo, Rubén.

    ResponderEliminar
  13. ¡Huy, Thornton! Y además dicen que está congelado para resucitar "contranatura".
    Pienso como tú, va siendo hora de remover las cenizas. Seguro que queda fuego.
    Difícilmente, Manri, se puede encontrar (personalmente creo que no existe) un artista que haya captado la soledad que la prisión de la ciudad ejerce sobre sus habitantes. Pareciese que las paredes de la habitación de la cárcel: las calles..., los bares..., las oficinas...; inviten a un ciudadano a compartir su soledad. Hopper es el maestro de maestros de la ciudad sin vida. Me gusta tanto como a ti.

    Un fuerte abrazo, Manri.

    ResponderEliminar
  14. Muy agradecido por tu opinión, Ángel Isidro. Esta mañana he pasado por el tuyo y me parece muy interesante. Te visitaré.

    Un gran saludo.

    ResponderEliminar
  15. Efectivamente, Marisa, es uno de los casos existentes. Uno. ¡Qué eufemismo!
    La cuestión es que leyendo, leyendo, seleccioné este por la posible dualidad, que no es segura ni se puede probar, que presenta.
    Con una envenenada gestión, rescoldo de la inacabada guerra fría, Nixon tuvo un problema con Vietnam inmenso, interior y exterior. Algo debieron pensar, planificar, programar, quienes verdaderamente mueven los hilos de la política mundial para provocar este “caso ejemplar de la democracia moderna”. Nixon sólo fue la cabeza visible que cortaron sin piedad y con deshonor.
    Creo que los medios entraron al trapo de la carnaza escandalosa desviando la atención de los verdaderos problemas porque, a) sólo les interesa el poder de la manipulación; b) no están preparados para una visión y análisis profundo; c) creen que ellos manejan a todos cuando son ellos los manejados previamente para, después, soltar sus primicias a quienes debemos verosimilitud a las sandeces que elevan a la categoría de noticia; d) su falta de coordinación en aspectos importantes es un desprestigio para su profesión.
    A esto debemos añadir que ese país que inventó una bebida con droga adictiva, ha inventado todo lo inventable en manipulación de las mentes mojigatas que poseen un amplio espectro de su población y, por extensión, lo han inyectado a todo “el mundo civilizado occidental”.
    Es necesario un debate sobre estos medios y una investigación sobre muchos otros aspectos de hechos similares al expuesto.
    Sí, Hopper es un ejemplo único en el arte.

    Un inmenso abrazo, Marisa.

    ResponderEliminar
  16. Si introdujesen la mano en la Boca de la Verdad muchos de los políticos que han construido la red de cloacas del mundo es seguro que no la sacarían sino desgarrada.
    ¡Huy, Isabel! ¿Curiosidad por saber la gestación y parto de la crisis?, no: afán, anhelo, ansia vehemente… Aunque casi se va aclarando poco a poco: Europa es un estorbo para la supremacía mundial, China posee billones y billones de dólares en sus arcas, el dólar debe seguir siendo la moneda de referencia, la ambición de Alemania, soterrado colaborador interno, no tiene fin, el euro no puedes seguir siendo una moneda fuerte, los europeos no deben disfrutar del estatus de vida que poseen, los bancos y las políticas de especulación han hecho el juego y quienes las han potenciado (presidentes de países, banqueros y políticos) se han ido de rositas, … y ¿Cuántas más? El espacio anterior es para que se añadan las razones que faltan.
    Querida Isabel, lo vamos a pagar “a escote” entre todos los ciudadanos. Estos proyectos de humanoides que lo han dirigido no llegarán nunca a la categoría de humanos.

    Un fuerte abrazo, Isabel.

    ResponderEliminar