lunes, 7 de noviembre de 2016

CARMEN, LA CIGARRERA

UNA CARMEN EXCEPCIONAL

Antonio Campillo Ruiz


   Al General Rafael de Riego sublevado en el pueblo sevillano Las Cabezas de San Juan, el año 1820, por conspirar en favor de la Constitución de Cádiz de 1812, derogada en 1814 por Fernando VII, se le recibía en Triana con toques de campanas entre el fervor popular. El 7 de noviembre de 1823, Rafael de Riego fue ahorcado en Madrid por haber votado, como diputado en las Cortes, reunidas en Sevilla, a favor de la suspensión temporal de los poderes del monarca.

   Carmen, una gitana cigarrera y trianera, enamorada de Lucas, un picador famoso en la historia de las corridas de toros del siglo XIX, desde su libertad de mujer sin compromiso, decide compartir su vida con el admirado picador. Su amante, D. José Lizarrabengoa, un militar vasco intransigente y herido en su honor, da muerte a la gitana al acabar una corrida de toros en la que Carmen, espectadora de la fiesta acompañada de sus compañeras de trabajo, había sido galanteada por el jinete.


   Salvador Távora, dramaturgo sevillano, con este reconocido espectáculo, presenta al espectador su visión de un mito y leyenda como la de “Carmen la cigarrera”, pero transmitiendo la genuina historia que le contó su abuela, trabajadora de la misma fábrica de tabacos donde en épocas de difícil situación social las mujeres intentaban sobrevivir y luchar por sus derechos. "Los espectáculos que se apoyan en el texto lo explican todo, pero éste se explica por los cinco sentidos… en un clima casi del siglo pasado, cuando existió de verdad Carmen, no se puede hablar de Andalucía sino que en él se debe ver Andalucía", dice Salvador Távora de su concepción personal de los hechos que le transmitieron de boca a oreja.


   Cantos que sumergen al espectador en una narración donde la interpretación de las cigarreras compañeras de Carmen, junto a una escenografía tan peculiar como innovadora, dan vida a un orden escénico tan dramático como pleno de las gotas imprescindibles, más bien lluvia, de un erotismo sentido aunque no representado sino en la percepción de quienes admiran sin pestañear, escuchan en silencio y saborean con delectación un mundo de imaginación portentosa.


   Cornetas y tambores de la Banda de las Tres Caidas de Triana, banda sonora del espectáculo, interpretan, desde introducción a desenlace, sus “Toques de Triana”, marchas como “Rocío”, “Angustias” o “Emmanuel”,  junto con la interpretación de solos magistrales y los extractos de la maravillosa música de Georges Bizet, hacen que la música transmita la pasión del espectáculo Las guitarras, parte fundamental de la obra, acompañan con sus deblas y martinete, seguirilla, caña, bulería, bulerías por solea y otros, al cante y baile con una música tan honda como perfecta, tan pasional como emotiva, tan imprescindible como espectacular.


   La obra fué estrenada en 1996 y desde entonces ha sido representada en más de mil ocasiones llevando a cabo varias giras mundiales con éxito, posee un premio MAX de las Artes Escénicas, ha visitado una treintena de países, festivales internacionales de teatro y ha sido disfrutada por más de un millón de espectadores aproximadamente.

Es muy importante visionar el vídeo a plena pantalla


4 comentarios:

  1. Buenos días amigo ANtonio...que bonito, cuando se conjugan en las artes escénicas la música con la plasticidad de las imágenes, me ha encantado el vídeo, y que decir de las cantaoras
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Precioso trabajo para enseñar un buenisimo espectaculo que he tenido el placer de disfrutar.
    BESOS

    ResponderEliminar
  3. Antonio que haríamos sin ti.
    Un abrazo muy fuerte ... ah, te he "mangado" el vídeo, era toda una provocación ... (http://etarrago.tumblr.com/post/153002322498/tres-cuadros-de-carmen-de-salvador-t%C3%A1vora-on-vimeo)

    ResponderEliminar