miércoles, 31 de agosto de 2011

DESPEDIDA Y CIERRE

TERRAZA DE VERANO II
FIN DE TEMPORADA

Antonio Campillo Ruiz


   Sí, el cine ya no tiene espectadores. Ha acabado la temporada. El tiempo ya es más fresco y se recogen los equipajes con excesivo peso para los viajes en avión, sin sitio para los de tren o autobús y hasta el techo en el coche particular. La vuelta a lo cotidiano se ha producido tan velozmente que casi no lo hemos notado. Hasta las próximas vacaciones de verano el cine estará sólo, sin el bullicio de los espectadores pequeños y mayores, sin restos de bocadillos ni cáscaras de pipas, un poco triste por el clima que debe pasar hasta que otra vez sus luces se enciendan y la alegría vuelva.

Es importante visionar el material audiovisual a plena pantalla

   Este verano las sesiones de cine se han proyectado en muy diversos espacios habilitados para ello, gratis o por un módico precio. Los espectadores se han llevado sus sillas, lo han visto desde el balcón de casa o a través de su endeble pared de alambre. Incluso en algunos pueblos la tradición no se ha perdido desde casi la invención de los proyectores portátiles. Nunca ha faltado el bocadillo y el refresco, la noche ha empezado calurosa aunque poco a poco se deja sentir un inminente cambio de tiempo.

Es importante visionar el material audiovisual a plena pantalla

   De entre todos los cines de verano el que más me ha gustado ha sido esta miniterraza familiar que abre desde hace varias temporadas y divierte, hace amar el cine, la cena es tan sabrosa que no cuesta trabajo deglutirla y la programación está muy bien seleccionada. Con estas imágenes “Terraza de verano II” se despide hasta la próxima temporada.

Es importante visionar el material audiovisual a plena pantalla

martes, 30 de agosto de 2011

NUDO GORDIANO

TERRAZA DE VERANO II
CUANDO SE ROMPE EL ESPÍRITU

Antonio Campillo Ruiz     
                                               

   ¿Qué haría yo? ¿Hasta dónde se está dispuesto a llegar cuando se trata de ganar dinero, fama, poder, amor? ¿A qué o a quiénes pisotearía? ¿A mí mismo? Es posible que mi ética sea la correcta para mí o esté en contra de todo cuando la ocasión se presente. Esta es la dualidad que, perdidos los principios éticos, nos plantea Cuestión de principios de Rodrigo Grande, 2009.

Es importante visionar el material audiovisual a plena pantalla



   Es posible que la ética se confunda con otros sentimientos cuando se alardea de ella ante quienes no saben lo que significa tal palabra. Es posible que inicialmente este sea el resultado de la aparente rectitud inquebrantable de Castilla, “el viejo Castilla”, Federico Luppi. Es posible que ni Sarita, Norma Aleandro, le conozca como él creía. Es posible que hasta la mentira y la traición de Inés, María Carámbula, hagan despertar en él sentimientos que jamás su apacible y metódica vida habría consentido. Todo es posible cuando la ética se entiende como testarudez, tal como la entiende Silva, Pablo Echarri.

Es importante visionar el material audiovisual a plena pantalla



   A pesar de todo ello, Castilla trata de adaptarse sopesando el bienestar y la mentira frente a su decisión, contundente, trasnochada y casi pueril, en una sociedad que le devora cuando se enfrenta a ella. Su amor desde siempre por Sarita, su amor por la perfección hasta en el descanso (realiza preciosas maquetas de barcos), le va conduciendo a un tenebroso callejón del que no puede salir sin herir a sus seres queridos, sin dañarse a sí mismo. Su decisión es cortante como la espada de Alejandro Magno.


Es importante visionar el material audiovisual a plena pantalla


Es importante visionar el material audiovisual a plena pantalla

codebase='http://fpdownload.macromedia.com/get/flashplayer/current/swflash.cab' ><a href='http://www.bing.com/videos/watch/video/la-pelicula-argentina-cuestion-de-principios-comienza-su-andadura-en-espana/g96vmlv5' target='_new' title='La película argentina<span>&nbsp; </span>&quot;Cuestión de Principios&quot; comienza su andadura en España' >Video: La película argentina<span>&nbsp; </span>&quot;Cuestión de Principios&quot; comienza su andadura en España</a>




   El cine argentino es agradecido. Sabe escoger temas que son de interés general, sencillos y rodados con correcta técnica. No alardea de grandes historias sino de pequeñas vivencias cotidianas que se encuentran a nuestro alrededor. Si a esto añadimos unos actores de extraordinaria técnica y verosimilitud, de un encanto digno de su talento, obtenemos un cine pleno de realizaciones para disfrutar de sus aspectos fílmicos conflictivos en la pantalla pero no para el espectador.

A LOS LECTORES.- Con el fin de conseguir el máximo número de imágenes de la película se han seleccionado varios tráilers diferentes y momentos distintos de la misma en diferentes entrevistas y reportajes.


Es importante visionar el material audiovisual a plena pantalla




Zoom.in ES - Estrenos: 'Cuestion de principios' on MUZU.TV



Es importante visionar el material audiovisual a plena pantalla


Es importante visionar el material audiovisual a plena pantalla

lunes, 29 de agosto de 2011

DOS POETAS ANDALUSÍES

ABANDONO

María Luisa Arnaiz Sánchez

Gianni Strino

                                              BEN HAZM DE CÓRDOBA, XI

Cuando mis ojos ven a alguien vestido de rojo,
mi corazón se rompe y desgarra de pena.
¡Es que ella con su mirada hiere y desangra
a los hombres y pienso que el vestido está
empapado y empurpurado con esa sangre!

Tu amor, al que no he de acercarme, es falaz.
Tú sirves de lecho a todo el que llega.
No te contentas con un solo amante
y tienes en torno tuyo una gran turba.
Si yo fuese príncipe, este príncipe
no pretendería verte, por miedo del tropel.
Te pareces a los deseos, que, por muchos
que sean, aceptan a todo el que se llega
a ellos y no rechazan a nadie que venga,
aunque la trompeta haya convocado
a todo el género humano.

                                             BEN ZAYDUN DE CÓRDOBA, XI

¡La que hice famosa entre los hombres
por mi corazón abrumado de anhelos y penas!
Ausente tú no encuentro ser que me consuele
y tú presente toda la humanidad está conmigo.

Manda a tu voluntad, yo soy constante,
no temas de mí olvido ni mudanza.
¿Cómo puede olvidar quien desde tu partida ya no
encuentra en la vida sabor, ni olvido en la distancia?
¡Por Dios, que jamás mi corazón amó de nuevo,
ni pudo aceptar otro amor que el tuyo!

Desde tu marcha mi sola creencia es serte fiel
y nunca he profesado más religión que tú.
Cuando mis pensamientos te susurran,
casi me muero de dolor, pero lo acepto.
¿Qué importa si no soy su igual en la nobleza
cuando en el amor no hay más que iguales?
Aunque por amor se inclinara hacia mí desde
su trono excelso la luna de la noche oscura,
nadie, excepto tú, podría seducirme.
¡La paz sea contigo, mientras dure este amor
que nosotros ocultamos y que él nos revela!

domingo, 28 de agosto de 2011

AMOR, MUERTE, FELICIDAD

TERRAZA DE VERANO II
CUANDO LA BELLEZA SE FILMA EN CORTO

Antonio Campillo Ruiz


   El cortometraje se caracteriza por ser una película argumental, documental o experimental, de una duración nunca superior a sesenta minutos. En general este género es poco habitual en las pantallas. Ha sido habitual a lo largo del siglo XX cuando era el telonero de una superproducción. “Terraza de verano” quiere rendir un homenaje al genero corto en duración pero grande en imaginación, belleza y perfección.

1 – “Pas de deux” de Norman McLaren, 1968, es la película clásica experimental por excelencia. McLaren es uno de los realizadores más premiados de la historia del cine canadiense, un pionero en la animación y el estudio de la percepción fílmica. Realizó películas en Europa, entre ellas varias en 1936 sobre la guerra civil española. Sus películas experimentales han sido el punto de partida de estudio y posteriores producciones.

“Pas de Deux” es una experiencia de montaje, sin ordenadores, sin ofimática, únicamente con un desfase en el montaje repetido hasta conseguir un efecto de reiteración que ha sido pionero en la historia del cine.


Es importante visionar el material audiovisual a plena pantalla
Pas de deux de Norman McLaren, 1968 from cuando los grandes eran cortos2 on Vimeo.


2 – Miroslav B. Dušanić es un poeta serbio, pacifista y estudioso de las gentes y costumbres de su tierra. Dio a conocer “Guca : Cocek Srece Chochek of Happiness Gypsy Groovz Orchestra featuring Dusko Gojkovic” de Marko Novaković, 2001-2009. Las personas y la música, apenas sin otros instrumentos que los de viento, llenan la pantalla de alegría, tristeza, vitalidad, tradiciones…  


Es importante visionar el material audiovisual a plena pantalla


3 – “Paseo” de Arturo Ruiz Serrano, 2008, es una de las miles de tragedias que sucedieron en un país dividido y lleno de rencor hacia la libertad y el pensamiento. Sin distinción de escala social, los protagonistas sufren lo irremediable, unos con fortaleza, otros con pesar y dura agonía.


Es importante visionar el material audiovisual a plena pantalla
PASEO ( cortometraje short film ) from Entrevagones on Vimeo.


4 –  “En mi cama, por la noche, buscaba al amor de mi alma: lo busqué y no lo encontré. Me levanté y recorrí la ciudad por las calles y las plazas, buscando al amor de mi alma; lo busqué y no lo encontré” es el fragmento, perteneciente a “El Cantar de los Cantares”, que el mensajero lee al protagonista en la película “Love is Like Life but Longer” de Poppy de Villeneuve, 2011. El olor a incienso, el bello diálogo, la naturalidad y el amor, que siempre es más duradero que la vida, son las claves de esta bella película.


Es importante visionar el material audiovisual a plena pantalla
Love is Like Life but Longer from Poppy de Villeneuve on Vimeo.


5 – En “Alumbramiento” de Víctor Erice, 2002, el autor, con su peculiar y serio estilo cinematográfico, expresa una de las peores lacras de su infancia: la mortandad infantil. Este espléndido cortometraje, con una realización tan serena como expresiva, con unos espacios opresivos pero abiertos, con una fotografía en un puro negro, perfila a los actores y hace que el espectador reviva los recuerdos del autor, afortunadamente ya pasados. ¿O no?


Es importante visionar el material audiovisual a plena pantalla
Alumbramiento de Victor Erice from cuando los grandes eran cortos2 on Vimeo.


A LOS LECTORES.- A quienes estén interesados en los diálogos de la película“Love is Like Life but Longer” y lo soliciten, les será enviada la transcripción de los mismos.

sábado, 27 de agosto de 2011

POEMAS ANDALUSÍES XV

TORMENTO Y GOZO

María Luisa Arnaiz Sánchez

Gesässstudie, Felix Vallotton

                                                           BEN HAZM DE CÓRDOBA, XI

Indicio del pesar son el fuego que abrasa el corazón
y las lágrimas que se derraman y corren por las mejillas,
aunque el amante cele el secreto de su pecho,
las lágrimas de sus ojos lo publican y lo declaran.
Cuando los párpados dejan fluir sus fuentes,
es que en el corazón hay un doloroso tormento de amor.
Y el hombre que, cuando tú le abandonas,
no pierde por ti su mejor resignación, es que es de hielo.


                                                   ESCENA DE AMOR
                                  BEN SAFAR AL-MARINI DE ALMERÍA, XII

Cuando el sol se inclinaba para alejarse, le fijé, para que
cumpliera su promesa de visitarme como un sol, el momento
en que la luna de las tinieblas hace su viaje nocturno.
Y vino como la claridad de la aurora que se abre paso
entre las tinieblas, y a veces como pasa el céfiro sobre el río.
En torno mío se perfumaban los horizontes, anunciándome
su llegada como el aroma anuncia a la flor. Yo recorrí
con mis besos la huella de su paso como el lector recorre
las letras de la línea. Y pasé con ella la noche, mientras
la noche dormía y el amor despertaba entre las ramas
de su talle la duna de su caderas y la luna de su rostro.
Unas veces la abrazaba y otras la besaba, hasta que
el estandarte de la aurora nos llamó para alejarnos.
  
                                           ESCENA DE AMOR
                                  BEN JAFACHA DE ALCIRA, XII

Sus miradas eran dos gacelas; su cuello,
como el del ciervo blanco; sus labios rojos,
como el vino; sus dientes como las burbujas.
La embriaguez la hacía languidecer en su túnica
bordada de oro, que la ceñía como las estrellas
brillantes se entrelazan en torno a la luna. La mano
del amor nos vistió en la noche con una túnica
de abrazos que rasgó la mano de la aurora.

viernes, 26 de agosto de 2011

POEMAS ANDALUSÍES XIV

CASTIDAD

María Luisa Arnaiz Sánchez

Philip Gladstone

                                                        CASTIDAD
                                             BEN FARACH DE JAÉN, X

Aunque estaba pronta a entregarse, me abstuve de ella
y no obedecí la tentación que me ofrecía Satán.
Apareció sin velo en la noche y las tinieblas nocturnas,
iluminadas por su rostro, también levantaron aquella vez
sus velos. No había mirada suya en la que no hubiera
incentivos que revolucionaran los corazones.
Mas di fuerza al precepto divino que condena la lujuria
sobre las arrancadas caprichosas del corcel de mi pasión,
para que mi instinto no se rebelase contra la castidad.
Y así pasé con ella la noche como el pequeño camello
sediento al que el bozal le impide mamar.
Tal un vergel, donde para uno como yo
no hay otro provecho que el ver y el oler.
Que no soy como las bestias abandonadas
que toman los jardines como pasto.

                                              ESCENA DE AMOR
                                SAFWAN BEN IDRIS DE MURCIA, XII

¡Qué hermosa es, y eso que la hermosura es una tan solo de sus             cualidades! ¡No hay hechizo en el mundo fuera del de sus
 movimientos! Es una luna tan bella, que si se dijese a la luna:
¿qué quieres ser?, de cierto que diría: “seré uno de sus halos”.
Cuando la media luna de cielo está frente a ella, la ves como su
imagen, cuando se mira al espejo. El lunar puntúa en la página
de su mejilla los nunes que escriben en ella los rizos de sus
sienes. Salí en su compañía cuando la noche permite que se
aproxime, bajo su manto, el fuego de mi aliento al fuego de sus
encendidas mejillas. La estreché como estrecha el avaro su
tesoro, abarcándola por todos lados, y la entrelacé con las
cuerdas de mis brazos, porque es una gacela cuyas escapadas
temo. Mas mi castidad rehusó besar su boca y el corazón quedó
replegado sobre sus brasas. ¡Maravíllate del que siente arder sus
                   entrañas y se queja de sed, teniendo el agua en la garganta!

miércoles, 24 de agosto de 2011

TRATADO DE PASIONES

TERRAZA DE VERANO II
FRUSTRACIONES Y JUEGOS SENSUALES

Antonio Campillo Ruiz


   ¿Se puede fotografiar la frustración? ¿Y el temor? ¿Acaso la angustia psicótica? Puesto que las pasiones humanas no poseen formas definidas, no  pueden ser fotografiadas, aunque cabe la posibilidad de que sean descritas o representadas a través del cine, siempre que la habilidad técnica del creador sea tan potente que lleve al espectador a captar los sentimientos expresados. Esto sucede en La noche de la iguana, The night of the iguana de John Huston, 1964.

Es importante visionar el material audiovisual a plena pantalla 

   La adaptación cinematográfica de la obra de Tennessee Williams no fue fácil pero John Huston supo realizar una excepcional transformación de las letras a las imágenes, representando a través de los actores -algunos de ellos excepcionales- el interior, el espíritu, de sus criaturas. Su dirección de actores, la calidad interpretativa de estos y la ubicación de la acción, son elementos fundamentales para este difícil proyecto.


   Tras un viaje en el que se percibe el olor a sudor y el irrespirable polvo, las vacaciones se inician. Por medio de una realidad fílmica impecable se aprecian tanto el patetismo, la desorientación y la angustia, de Shannon, Richard Burton, como la libidinosa imagen de una mujer madura, Maxine, Ava Gardner, que parece llevar escrito en la frente “born to fuck”, y la indecisa tendencia sexual de Hannah, Deborah Kerr, la pintora de lujuriosos paisajes. Y entre todos ellos destaca la núbil, juguetona y tentadora menor, Charlotte, Sue Lyon, que, sabiéndose joven, bella y deseable, es capaz de provocar pequeñas escaramuzas eróticas.

Es importante visionar el material audiovisual a plena pantalla

  
   Maxine huele a alcohol y sexo, Shannon a indecisión, y el resto de mujeres, todas solteras y convencidas de su estado de madurez, se mueve y los rodea bajo el bochorno de un calor húmedo, a veces con un soplo de aire agitado y amenazador, sin saber exactamente lo que quieren, cómo comportarse, qué hacer en estas insólitas vacaciones, en las que el aburrimiento y los deseos frustrados les hace recelar a unos de otros con miradas perdidas, con atisbos de maldad y de pasión.


   No, no fue un trabajo fílmico fácil. Como casi siempre, la incomprensible comparación con representaciones teatrales, cuando la acción se desarrolla en un espacio cerrado y opresivo, no se hace esperar para quienes los aspectos cinematográficos son más importantes que los fílmicos. Bien, es un mal endémico que, en este caso, es de muy dudosa comprensión pues la dirección, planificación, montaje, fotografía -debida a Gabriel Figueroa justamente nominado al Oscar por esta película y habitual colaborador de Luis Buñuel en muchas de sus realizaciones- y las interpretaciones de unos actores muy bien dirigidos, anulan las similitudes comparativas impropias de quienes valoran pobremente la representación de lo expresado y lo sentido.

Es importante visionar el material audiovisual a plena pantalla 

   John Huston supo administrar con una sapiente delicadeza el crescendo de la tensión que se manifiesta en toda la película, incluidas escenas tan sensuales como sombrías -el dominio de la voluptuosidad del dolor al caminar sobre cristales rotos-, plasmando en unas pocas escenas un todo que es un compendio de conmoción, compasión, delicadeza y tristeza.


Es importante visionar el material audiovisual a plena pantalla

Es importante visionar el material audiovisual a plena pantalla 

martes, 23 de agosto de 2011

POEMAS ANDALUSÍES XIII

DESTINO

María Luisa Arnaiz Sánchez

Kukán Géza

         BEN ZAYDUN DE CÓRDOBA, XI

                   Si fueras por tu edad compañera de la
                   luna nueva, aún serías más bella que
                   la luna llena. ¡La que hace tan penoso
                   destino! Tan próxima en el espacio
                   y tan distante en la posesión.
                   Los clamores de mi amor me hacen
                   llegar a extremos nunca sospechados.
                   Di al amor que galope a rienda suelta pues
                   el campo de mi corazón es amplio y vasto.

              BEN HAZM DE CÓRDOBA, XI

                    De curar este mal toda esperanza
                    ha perdido ya el médico, y sin duda
                    moriré en este campo de batalla:
                    de mi amor ser la víctima consiento como
                    quien, con veneno, bebe el vino mezclado.
                    ¡Vete en mala hora, perla de la China!
                    Me basta a mí con mi rubí de Andalucía.

   ESCENA BÁQUICA
               BEN SIRACH DE CÓRDOBA, XII

                     Cuando vi alejarse el día, moribundo,
                     y acercarse la noche, llena de juventud;
                     cuando el sol aún esparcía el azafrán
                     de sus últimos rayos en las colinas,
                     pero ya desmenuzaba el negro almizcle
                     de la sombra sobre los valles;
                     entonces hice salir la luna del vino,
                     a cuyo lado tú eres el astro Mercurio,
                     y la rodeé de las estrellas de los comensales.
  
                       PROFESIÓN DE “AMOR UDRÍ”
                     BEN MUTARRIF DE GRANADA, XIII

                     Yo soy, como quieres y deseas, un amante
                     apasionado, un poeta ilustre, noble, generoso.
                     Irak me ha amamantado el pecho de su amor,
                     Bagdad me ha conquistado con su mirada.
                     Cuando el dolor se prolonga, cuando la vigilia
                     se apodera de mis párpados, mi propio sufrir
                     me sirve de descanso: método que fundó
                     Chamil y cuya rigidez aumentaron
                     los que, como yo, vinieron después.

domingo, 21 de agosto de 2011

POEMAS ANDALUSÍES XII

HOMOEROTISMO

María Luisa Arnaiz Sánchez

Jacob Collins

                   Abu Nuwas, IX

Cuando vi a aquel hermoso joven,
él reía con ganas.
Estábamos los dos solos,
en fin, solos con Dios.
Y él puso su mano en la mía
y me habló largo rato;
después me dijo: ¿me amas?
- Sí, más allá del amor.
Y por tanto, dijo: ¿me deseas?
- Todo en ti es deseable.
- Teme entonces a Dios y olvídame.
- Si mi corazón quisiera obedecerme...

                  BEN AL-KATTANI, XI

¡Cuántas noches me han servido las copas
las manos de un corzo que me compromete!
Me hacía beber de sus ojos y de su mano y era
embriaguez sobre embriaguez, pasión sobre pasión.
Yo tomaba los besos de sus mejillas y mojaba mis
labios en su boca, ambas más dulces que la miel.

                  BEN SHUHAYD, XI

Yo le seguí hasta la puerta de su casa,
porque hay que seguir a la pieza hasta alcanzarla,
le até con mis riendas y fue dócil a mi bocado.
Fui a beber a los pozos del deseo
y pasé por encima de la vileza del pecado...

                  BEN QUZMAN, XII

Tengo un amado alto, blanco, rubio.
¿Has visto de noche la luna?
Pues él brilla más. Me dejó el traidor
y luego vino a verme y saber mis nuevas:
tapó mi boca, calló mi lengua,
hizo como la lima con mis barruntos.

                      EL BAILARÍN
        BEN JARUF DE CÓRDOBA, XIII

Con sus variados movimientos juega
con el corazón y se viste de encantos
cuando se desnuda de ropas;
ondulante como la rama entre sus jardines;
juguetón como la gacela en su cubil.
Con su ir y venir juega con la inteligencia
de los espectadores, como la fortuna juega
como quiere con los hombres; y oprime
con los pies su cabeza como la espada
bien templada, que puede doblarse
hasta unir la empuñadura con la punta.

sábado, 20 de agosto de 2011

PROMETEDOR FUTURO

TERRAZA DE VERANO II
COMPLEJO SOPLO POÉTICO

Antonio Campillo Ruiz


   Al leer un buen poema, es frecuente que la sonoridad nos envuelva y creamos que nos embarga la emoción por las gotas de nostalgia, pasión o amor que en él se hallen, sin percibirnos de que el son ha penetrado primero en nuestro cerebro. Al contemplar las imágenes de En construcción de José Luis Guerín, 2001, los sentidos se sorprenden en principio para adaptarse de inmediato a una realidad  que, aun poseyendo el formato de un documental, es un drama y una comedia, una risueña fotografía en donde unos improvisados actores consiguen que la realidad parezca una ficción más apasionante, más viva. Es el anticine: lo real debe pasar a la categoría de ficticio.

Es importante visionar el material audiovisual a plena pantalla



   El poema En construcción logra que el espectador saboree la agridulce tragedia de unos seres humanos sencillos y peculiares, que se encuentran atados a una existencia dependiente del medio en que se hallan. Al mismo tiempo que crea un ambiente surrealista, mostrando un retrato costumbrista, melancólico y derrotado, sugiere una nueva vida que, caminando por los vericuetos y estrechas calles, lentamente se extingue. El filme expresa, con la sencillez que merece, la devastadora mirada desilusionante de aquellos para quien la calle es su hogar y captura las miradas vacías, dirigidas hacia la cercana lejanía de vetustas y cálidas paredes multicolores, cuyos edificios arropan a cuantas personas viven en ellos.

Es importante visionar el material audiovisual a plena pantalla



   La película se rodó a lo largo de dos años y medio, 1998-2000, y en este tiempo se consiguieron más de 120 horas de imágenes. De ellas sólo quedaron en el montaje final dos horas y quince minutos. Este gran esfuerzo fue posible gracias a Guerín y a un pequeño grupo de alumnos que realizaban un máster de Documentales de Creación en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, los cuales emplearon su tiempo de prácticas en colaborar en un proyecto tan innovador como admirable.

Es importante visionar el material audiovisual a plena pantalla

   José Luis Guerín ha transmitido un complejo soplo poético, una visión tan perturbadora y aguda como serena, una sabiduría y tolerancia tan cariñosas con las personas como con las cosas, un aliento tan inquietante como angustioso, y, en fin, un prometedor futuro hacia eso tan radiante como apacible y terrible que se llama vida.





Es importante visionar el material audiovisual a plena pantalla


Es importante visionar el material audiovisual a plena pantalla