miércoles, 13 de febrero de 2013

LIBERTAD DE ANÁLISIS

ES NECESARIO HABLAR

Antonio Campillo Ruiz


   Sí, se necesita hablar con claridad sobre determinados aspectos de la sociedad para su repercusión mundial. No es fácil, como no lo es exponer la vida de Karapiru y los awás o la de los bosquimanos. Es complejo obtener imágenes fiables de ciertos lugares de la Tierra, en donde el gran occidente procura “intervenir” con el nefasto fin de imponer regímenes políticos o principios morales que nunca han tenido aquellos a los que se pretende salvar. 
¿De qué se les salva? Creo que se les trata de salvar de ellos mismos, de su cultura, casi siempre muy rica en matices ininteligibles para quienes estamos hiperdesarrollados, de sus tradiciones, basadas en ritos que chocan frontalmente con la simbología de occidente, de una vida social diferente que enriquece a quienes les visitan, etc. Así que juzgamos costumbres, ritos y leyes como degradantes o repugnantes, siendo que en nuestro trastero de modernismo civilizado existen mayores atrocidades a pesar de unas supuestas leyes mucho más liberales y democráticas. Quiero recordad ahora las atrocidades cometidas en nuestra próspera civilización occidental, de las que conocemos sólo lo que desean que conozcamos o se descubre por profesionales de los medios.


   Las denominadas civilizaciones que se encuentran bajo el pensamiento dirigido, ineludible y reglamentario, de la fe religiosa y política, concebidas por y para el poder, sean cuales sean sus doctrinas, están abocadas a ser manipuladas y sometidas por intereses cada vez más potentes e implacables. Sólo creencias o rituales que unen en vez de separar pueden tener éxito en pueblos limpios de pensamiento y absolutamente libres. Occidente vela solo por intereses privados y ha llegado a un extremo de dirigismo, que necesita miles de especialistas y técnicos para instalar la mentira permanente con que manejar la sociedad. Es la mentira universal. Es la llamada al silencio. Es la indignidad y la coacción a la libertad de pensamiento.

Es importante visionar a plena pantalla el documento audiovisual.

15 comentarios:

  1. Excelente y preocupante reportaje, amigo Antonio.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Preocupante, Enrique, muy preocupante. Esa es la definición exacta. ¿Qué nos dicen, qué sabemos? La fugacidad del poder de los dirigentes que gobiernan un país ha llegado a cotas desoladoras. Sinceramente, creo que lo tratado es necesario pensarlo y discutirlo.

      Un gran abrazo, querido amigo Enrique.

      Eliminar
  2. Salvarlos de nada! Mas bien instauran la corrupción allá donde van,la misma que tenemos aquí.
    Que respeten su religión,lenguas, culturas: su modo de vivir.
    Sí,tal vez, nos dean lecciones éticas y de dignidad.
    De acuerdo contigo,querido amigo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Ohma. Esto es lo que se deduce de estas casi crípticas frases en las que no quiero nombrar a nadie pero todos están involucrados. ¡No sembremos más odio! Que occidente deje de crear fantasmas llamados terroristas y deje él de ser quien lo provoca. Sólo con esta máxima ya habríamos conseguido un avance espectacular.

      Un fuerte abrazo, querida Ohma.

      Eliminar
  3. Acabo de ver el vídeo y es grande lo que dice este parlamentario belga, qué valiente!!
    Todas verdades lo que dice.
    Muchas gracias a tí,querido Antonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es el discurso que se debe llevar a foros internacionales… cuando sus miembros estén presentes y no sólo un tecio del total. ¿Dónde se encontraba el resto? ¿Les votamos para no asistir a debates como este? ¿Ganan dinero por no hacer nada? ¡Qué vergüenza!

      Un fuerte abrazo, querida Ohma.

      Eliminar
  4. La época de la conquista y el imperialismo continua... Los patrones cambiaron, los súbditos siguen siendo iguales: víctimas.

    Muy interesante el artículo.
    Saludos cordiales querido Antonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Genessis. El neocolonialismo actual es más degradante porque se realiza con engaños y destrucciones masivas mayores que la etapa colonial, ya de por sí indecente y maldita. Los nuevos esclavos deben rendir más que lo hicieron sus homólogos porque la tecnología exige más rentabilidad.

      Un fuerte abrazo, querida Genessis.

      Eliminar
  5. Es un tema para la reflexión, desde luego. La de ellos es "otra forma de pensar el mundo". Gracias por traer temas como éste, que nos enriquecen sólo por el hecho de ser planteados. Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, Isabel. Se requiere un debate en profundidad y unas acciones que sean eficaces para liberarnos, en lo posible, de este continuo menosprecio y esclavitud. Sólo por el interés que puede suscitar el tema es necesario denunciarlo.

      Un fuerte abrazo, querida Isabel.

      Eliminar
  6. De lo que estábamos hablando: Información día 13/02/2013 de Intermón Oxfam.

    info@IntermonOxfam.org

    Crisis refugiados de Malí.
    Malí se ha convertido en el país más frágil de la región del Sahel. Desde hace un año su población ha tenido que enfrentarse a una grave crisis alimentaria y al conflicto que se inició en el norte entre el ejército y los insurgentes tuareg, derivando el 22 de marzo en un golpe de Estado. Desde entonces, la escalada de violencia desatada por los grupos armados que operan en el país ha provocado que cerca de 375.000 personas hayan huido de sus hogares. La actual intensificación de los combates, con la intervención del ejército francés, podría agravar aún más la crisis humanitaria.

    ResponderEliminar
  7. Cuánta razón llevas, amigo mío: cada vez "más especialistas y técnicos para instalar la mentira permanente con que manejar la sociedad". Incluso, sin irnos a otras sociedades de las llamadas menos desarrolladas, podemos sentirlo en la propia. Nos han lavado el cerebro con conceptos etéreos como "los mercados", "la crisis", "los índices" y otros tantos que intenta funcionar como un tabú o como apotegmas cuasi religiosos. Se manejan nuevas armas de dominación masiva, se acuñan sutiles eufemismos, se juega con el miedo de las personas, se desprecia lo más genuino del ser humano.
    Un abrazo bien grandote, querido Antonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu comentario amplía y perfecciona conceptos que deben ser tenidos en cuenta, Isabel. Muchas gracias por esta necesaria aclaración.
      Ahora, perfilado el problema, es momento de reflexionar y plantear alternativas basadas en hechos ciertos, no manipulados ni manipulables. Posteriormente, será oportuno discutir y plantear una posible solución que avance equilibradamente, eludiendo intereses personales o de cualesquiera de los grupos que se apoderarían de trabajos con el fin de destruirlos. Un largo y difícil camino. Pero llegará, ya lo creo que llegará.

      Un fuerte abrazo, querida Isabel.

      Eliminar
  8. Antonio: en total acuerdo con lo planteado .
    Debemos hablar con la herramienta que cada uno posea,con su cosmovisión.Esto nos hace muy fuertes en una sociedad traspasada por los dogmas maniqueos.
    Un fuerte abrazo:
    Elsa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, Elsa. Ese es el objetivo: un camino con muchos baches pero que se puede transitar. El hombre no es tan absurdo como para no defender la libertad de su propio pensamiento. Como muy bien dices, Elsa, desde la visión personal de un problema tan obvio como difícil, se deben unir fuerzas que, como engranajes, se acoplen y hagan caminar a miles de ruedas. Es imprescindible empezar ya o cada día será más complejo recuperar el tiempo perdido.

      Un fuerte abrazo, querida Elsa.

      Eliminar