domingo, 22 de diciembre de 2013

FELICITACIÓN

Nochebuena

Antonio Campillo Ruiz

El Cantar de los Cantares, Salomón

   A Eduardo Galeano, incansable luchador por la libertad, la justicia y la paz, debemos la mejor felicitación para todos los días del año que pueda escribirse. No, no es bueno leerla sólo en los días señalados para el consumismo atroz y vergonzante, no es bueno leerla por la obligación de ser felices desgraciados ni por perdonar faltas que en opinión de otros se cometen. No se posee potestad para ello. Me enorgullece aprender las enseñanzas del maestro Galeano día tras día sin descanso, leer sus crónicas, relatos y pensamientos, para alimentarme de sus razonamientos, de su bondad y honor, de su creatividad y su lucha constante por y para los demás. Por ello, esta anécdota, esta ignorada historia, esta realidad, la asumo como propia durante todos los cortos o largos días de mi vida:

   Fernando Silva dirige el hospital de niños, en Managua. En vísperas de Navidad, se quedó trabajando hasta muy tarde. Ya estaban sonando los cohetes y empezaban los fuegos artificiales a iluminar el cielo, cuando Fernando decidió marcharse. En su casa lo esperaban para festejar.

   Hizo una última recorrida por las salas, viendo si todo quedaba en orden, y en esto estaba cuando sintió que unos pasos le seguían. Unos pasos de algodón: se volvió y descubrió que uno de los enfermitos le andaba atrás. En la penumbra, lo reconoció. Era un niño que estaba solo. Fernando reconoció su cara ya marcada por la muerte y esos ojos que pedían disculpas o quizá pedían permiso.
Fernando se acercó y el niño le rozó con la mano:

—Decile a... —susurró el niño—. Decile a alguien que yo estoy aquí.

Eduardo Galeano


   Aprovecho la ocasión para FELICITAR a todos los habitantes de las sociedades tribales o modernas, conocedores de la prisión en la que nos encontramos gracias a los autodenominados poderosos, irracionales seres que condenan a sus semejantes débiles a la cadena perpetua de la ignorancia y soledad. NO felicito a quienes han concebido esta sociedad injusta, policial, maltratada, esclavizada, engañada con burdas falsedades elevadas a  categorías inmerecidas, plena de odio y muerta en vida.

Es importante visionar el vídeo a plena pantalla y buen sonido

42 comentarios:

  1. Entrañable, amigo Antonio, eres único. Un abrazo muy fuerte y una Feliz navidad para tí, también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Enrique, esta pequeña historia, porque para los débiles todo debe ser pequeño, se está produciendo día a día en todos los lugares del mundo. En nuestra casa, España. se empieza a producir con una virulencia que pasma. Quienes la han provocado están ocupados cambiando la historia.

      Un fuerte abrazo y felices fiestas, querido amigo.

      Eliminar
  2. Te mereces un gran abrazo.

    Te deseo una bonita Navidad con todo cariño.

    Muchas gracias por todo.

    Un beso, querido amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida amiga Amalia, tú eres quien merece un abrazo de felicidad y buenas intenciones. Con tus palabras denotas la grandeza de tu espíritu. ¡TE DESEO UNA GRAN FELICIDAD SIEMPRE!

      Un fuerte abrazo, querida Amalia.

      Eliminar
  3. ¡Viva la vida! Un bueno: Galeano. otro bueno: tú.
    Fuerte abrazo y mi reciprocidad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Sara, viva la vida que la prohiben en este mundo de prohibiciones sin fin. He tenido que cambiar la inserción musical. Galeano siempre ha estado luchando por desfavorecidos y perseguidos sin justificación. Su obra es inmortal.
      ¡MUCHAS FELICIDADES!

      Ub fuerte abrazo, querida Sara.

      Eliminar
  4. Mi Querido Amigo ... Mi Amigo escrito con Mayúscula: Te saludo desde la profundidad de una tempestad de nieve que alegremente, despreocupadamente hace sonreír a unos y morir a otros. Agradezco y comparto tu saludo solidario. Un fuerte abrazo. Pero como yo soy yo ... prefiero enviarte UN ABRAZO GORDOOOOOO !!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida María Teresa, ¡acaba de llegarme el abrazo goooordoooo y casi estoy asfixiado de felicidad! ¡GRACIAS, MUCHAS GRACIAS! Estás ya acostumbrada a las tempestades de nieve y a las consecuencias que provocan. Eres un sol radiante sobre esos inmensos algodones que dejan caer lentamente los copos blancos sobre tu tierra adoptiva. Bueno, como casi me rompes con tu abrazo, no tengo más remedio que devolvértelo con mucho cariño añadido para que sientas el afecto de un amigo por siempre. ¡MIS MEJORES DESEOS DE FELICIDAD Y BUENAVENTURA!

      Un inemnso abrazo asfixiante, querida María Teresa.

      Eliminar
  5. Bonita versión, ¿sabes? lo que me da rabia es que tengo en la punta da la lengua la letra de la canción, pero me acordaré sin duda, Felices fiestas, XChristmasXXX

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Amparo, cuánto siento no haber personalizado una felicitación para ti. No conozco tu mail. Si quieres, puedes enviarme un "mail perdido" al que figura en mi perfil. Podré felicitarte particularmente. Es una lata tener que soportar en la punta de la lengua tantas letras que no terminan de salir... Por mi parte, Amparo, lo siento, no la sé tampoco. Prometido que la buscaré, preguntaré o escribiré a la casa discográfica, para que me la digan... Muchas gracias por tu presencia y por tu felicitación. ¡FELICIDADES POR SIEMPRE!

      Un abrazo, amiga Amparo.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  6. Abajo prisiones, engaños, manipulaciones.
    arriba violines, trompetas y arlequines,
    que lleven al mundo el mensaje solidario
    que Antonio Campillo nos trae,
    reuniéndonos a todos en uno
    y a uno en todos,
    una vida en colores
    QUE TAMBIÉN TE DESEO DE TODO CORAZÓN.
    PRECIOSO, MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Cecilia, ¡eres toda una poetísa! La desgracia es que el contenido de los vrsos tenga que ser de lucha, de rabia y de atención hacia quienes no poseen ni una pizca de atención por los demás. Sí, Cecilia, posiblemente unidos en uno y en todos, tendríamos la fuerza suficiente como para derribar las murallas que nos separan de la Felicidad. Eres tan impulsiva como buena. ¡FELICIDADES EN TODOS LOS MOMENTOS DE Tu VIDA, QUERIDA CECILIA!

      Un fuerte abrazo, querida Cecilia.

      Eliminar
  7. ¡Hola Antonio! Comparto tu saludo. Y este año brindaré por aquellos que trabajan en silencio, sin queja, casi siempre sin retribución.
    Te deseo un año lleno de éxitos querido amigo. Como siempre estaré por aquí en tu maravilloso sitio. Un beso grande desde Argentina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Lou, brindo contigo por quienes, como dices, les hacen silenciar la palabra felicidad. Lo más injusto: les silencian y les dejan perdidos en una sociedad que cada día posee características más depredadoras e injustas. No, Lou, los éxitos siempre para tí y tus obras literarias. Son más importantes que cualquier otra cosa. ¡FELICIDADES ETERNAS CON UNA LUNA LLENA PASANDO POR ENTRE NUBES NEGRAS!

      Un fuerte abrazo, querida Lou.

      Eliminar
  8. Onorat de întâlnire, chiar și așa, în virtual!
    Crăciun fericit și la mulți ani!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, amigo Vasile, a pesar de ser virtual, tus textos y tu presencia se hacen necesarios. Es importante poder saber que, a pesar de la dificultad del idioma, nos leemos y sabemos de las inquietudes y amistad de ambos.
      Amigo, ¡MUCHAS FELICIDADES DURANTE TODOS LOS DÍAS DEL NUEVO AÑO!

      Un saludo, amigo Vasile.

      Eliminar
  9. Aunque me repita, ahí va.
    Te deseo toda la felicidad del mundo para estos días y los 365 que comenzarán dentro de poco.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, Carmen, no repites nada. Desear lo mejor es siempre novedoso por más que se repita. Debemos convencernos de que así será porque amigas como tú lo desean. ¡TE DESEO TODA LA FELICIDAD Y ÉXITOS QUE EXISTEN EN ESTE RINCONCITO DEL UNIVERSO, QUERIDA CARMEN!

      Un abrazo inmenso, querida Carmen.

      Eliminar
  10. He llegado tarde y no he podido acceder a tu felicitación musical. Tengamos la esperanza de un mundo mejor para el nuevo año. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca llegarás tarde para mi, querido amigo. Sí tengamos esa esperanza porque de lo contrario la irritación desesperanzadora es mala consejera. Amigo Marcoa, ¡TE DESEO LA MAYOR FELICIDAD QUE SE PUEDE ALCANZAR POR SIEMPRE!

      Un abrazo, amigo Marcos.

      Eliminar
  11. Me conmovió esa anécdota. Es terrible sentirse solo, especialmente para alguien tan pequeño.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Jo, es un placer recibirte en estas páginas escritas con letras de amistad. Sí, parece cruel pero es real. Desgraciadamente, se produce cada día, en cualquier parte de este mundo nuestro tan bello pero tan maltratado por la especie más potente que vive en él. Esta soledad es tan desamparada, tan inhumana, que sería un desafuero tratar de explicarla sin sentirla. Solo podemos mirarla y que experimentemos dos sentimientos en nosotros: la atención y ayuda inmediata o negar la existencia de lo obvio. Esa negación pertenece a quienes han provocado el mal. Las personas como tú se conmocionan más allá de su vida cotidiana. ¡TE DESEO TODA LA FELICIDAD QUE PUEDAS SENTIR DÍA A DÍA TODOS LOS DÍAS DEL TIEMPO!

      Un abrazo, amiga Jo.

      Eliminar
  12. Sólo los seres con mucho equipaje son capaces de captar la alquimia de este relato de Galeano.

    Te deseo toda la felicidad con los tuyos y lo mejor para el Nuevo Año.

    Saludos desde Barcelona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como tú, amiga Ana María. Es un placer recibirte en estas páginas. Hace unos días, cuando pude leer este comentario, di un largo paseo por tu blog. Es excelente y para seguirte como mereces te enlacé a este. No te lo solicité, como siempre hago, por los días en los que nos encontrábamos. Podré seguir con atención tus publicaciones de este genio de los volúmenes y la belleza. ¡FELICIDAD Y PROSPERIDAD POR SIEMPRE, ANA MARÍA!

      Un gran saludo, amiga.

      Eliminar
  13. Felicitacioes Antonio a todos los que como a Eduardo Galeano, luchan por las libertades y de acuerdo contigo en las No felicitaciones a quien no se las merece, en el fondo creo que es una cuestión de conciencia, unos las tenemos mas despierta que otros que la tienen muerta o aletargada, que es como decir que tienen un problema psíquico, estamos gobernados por personas enfermas!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Toni, ¡alguna vez deben recibir una NO felicitación...! La merecen. Como muy bien expresas en t comentario, es una cuestión personal de conciencia. Quienes no la poseen nunca la tendrán por más que nos esforcemos en solicitársela para mejorar todo el entramado social en el que estamos inmersos. La enfermedad siniestra de muchos prepotentes es la indignidad hacia los demás y su vileza acompañada de una sobérbia inadmisible. Jamás deberían ocupar un lugar en el que el trabajo por los demás es la función más importante.

      Un gran abrazo, Tocayo.

      Eliminar
  14. Ya ves a qué horas vengo a leerte, querido amigo!
    Pero te he leido y han temblado como producto de un terremoto mis cimientos humanos.
    Gracias por ser así.
    Un fuerte fuerte abrazo.
    Felices fiestas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada día agradezco más tu presencia, querida Ohma. Puedes venir cuando quieras o no venir. Te sé noto siempre en tu afecto. Sí, Ohma, es para temblar porque... esto no sucede solo en Nicaragua, está sucediendo a nuestro alrededor desde que hemos empezado a caminar como los cangrejos y hemos saltado, en pirueta fantástica, a los años sesenta del siglo pasado. Es la década que dicen que fue prodigiosa y de la que no deberíamos haber salido nunca. Pero ese nunca se les ha atravesado y nos están llevando, en manada guardada por rabiosos perros, hacia el redil de su finca para que, por nuestro bien, siempre por nuestro bien, seamos obedientes y no tengamos pensamiento propio. El día que esto suceda nacerá un nuevo país. Lleva preñado ya más de dos años, veremos cuando quieren que se produzca el parto. Querida Ohma, ¡TE DESEO LA MÁS GRANDE FELICIDAD ALCANZABLE POR SIEMPRE!

      Un fuerte abrazo, querida Ohma.

      Eliminar
  15. Buenos noches¡¡ Antonio, yo también llego tarde para poder ver el video, hay persona que hacen una gran labor apena reconocido. Es una historia muy triste
    Te deseo una FELIZ NAVIDAD
    Un abrazo en la distancia pero cercanía de los corazones.- “Celebrar la Navidad nos convierte en mejores personas pues nos demuestra que al compartir con los demás recibimos mucha felicidad.”

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De ninguna manera, Lola, tu presencia es tan importante que nunca llegarás tarde. Cuando te leí hace unos días, di un paseo por uno de tus blogs y lo enlacé con este. Podré seguirte y leerte aunque pueda o no escribir. Sí Lola, es una historia muy triste que nos está alcanzando a nosotros también. Esperemos que se pueda paliar tanta injusticia e insolidaridad.

      Un gran saludo, amiga Lola.

      Eliminar
  16. Sublime y aterrador, Aterrador la soledad, el desamparo del ser y sublime sus entrañables sentires,...
    Con unos cuantos hombres así en todos los países, ¡el mundo que distinto sería!
    Ha sido una delicia conocerte, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, India, un contrasentido que posee, como dices, una doble interpretación que has explicado perfectamente. Es cierto no son necesarios muchos hombres y mujeres de buena voluntad para que el giro que podría emprender esta sociedad injusta fuese de 360º. El problema es que se encuentran silenciados y despreciados. Pues fíjate si ha sido importante y encantador encontrarte que estás enlazada para poder apreciar todo aquello que escribes. Me alegro mucho de haber podido encontrarte.

      Un gran saludo, India.

      Eliminar
  17. Impactante, maestro, como siempre. Felices tambien para ti. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Mariano, a estas alturas nos tenemos que poner la pluma de las discordias en todo lo alto para escribir con claridad serena pero herrorizados, quello que los verdaderos sabios descubrieron hace tiempo: el desprecio hacia los débiles es inhumano. ¡MUCHAS FELICIDADES A TODOS!

      Un abrazo, Mariano.

      Eliminar
  18. Es la felicitación más interesante que he leído en todos los días de mi vida.
    En cuanto a cuento, profundamente tierno y conmovedor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo lo debemos, querida amiga Tecla, a los grandes hombres que están luchando día a día por quienes no pueden pronunciar siquiera su nombre por carecer de fuerzas para hacerlo. Además, es el fruto de años de infructuosa luvha por y para los seres humanos, prescindiendo de credos, razas y pensamientos personales. ¡TE DESEO. TECLA, LA MAYOR FELICIDAD CON TUS SERES QUERIDOS!

      Un fuerte abrazo, querida Tecla.

      Eliminar
  19. __________(█)
    _______██████
    _____ ████████
    ___███████████
    ___ (░░░░░░░)░░░)
    ___(░(░█░░█░)░░░)
    __ (░░(░░●░░░)░░░)
    __ (░░░░◡░░)░░░░)
    _██(░░░░░░░░░░)██
    _███(░░░░░░░░░)███
    ████ ██(░░░)██ ████
    ████ █████████ ███
    ████ ████░████ ███
    (░░)_ ▓▓▓▓▌▓▐▓▓▓_(░░)
    (██) ███████████ (██)
    _____█████░█████_▓▓▓\
    _____█████-,█████▓▓▓▓▓)
    _____█████-,█████▓▓▓▓▓)
    ___(░░░░░░)(░░░░░) ▓▓▓▓)
    ______(███)_(███)▓▓▓▓▓▓)
    ____ (████)_(████)▓▓▓▓▓)-----Felices Fiestas---- ★MaRiBeL★

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida amiga MaRiBeL Eres una artista con los cuadros que adjuntas en tus comentarios. Te deseo que Papá Noel haya llevado a tu casa un saco más grande que el que lleva ahora de FELICIDAD, PAZ Y AMOR.

      Un fuerte abrazo, querida MaRiBeL.

      Eliminar
  20. Deseo que hayas tenido una Nochebuena cálida y alegre con la familia y que tengas un año 2014 próspero, felíz y con salud. Aprovecho para agradecerte todas tus visitas a mi blog y tus palabras,
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida amiga Pilar, de igual forma, deseo que hayas pasado unos días muy dichosos y sigas disfrutando de estas fiestas en tu segunda tierra. No, Pilar, no, soy yo quien debe agradecerte poder leer toda la imaginación y documentación de tus publicaciones. Tus blogs son excelentes y tus artículos poseen el sabor de la sabiduría.
      ¡FELICES FIESTAS Y MIS MAYORES VENTURAS PARA 2014 CON TODOS TUS SERES QUERIDOS!

      Un fuerte abrazo, querida Pilar..

      Eliminar
  21. Querida Gatita Coquetuela, tus palabras han sido destiladas en la inmensa fábrica del amor y el cariño. Tu felicitación es tan delicada como la pureza de tu corazón y la belleza de la rosa que me envías, Tu sentido abrazo y tu roce suave en un beso especialmente tierno llena mi pensamiento de la tibia caricia de la amistad y la paz. Querida Gatita Coquetuela, las gracias siempre debo dártelas a ti por hacerme sentir hacia ti esta gran amistad y cariño.
    ¡MIS FELICITACIONES POR SIEMPRE Y PARA SIEMPRE CON TUS SERES QUERIDOS!

    Un inmenso abrazo, querida María Del Carmen.

    ResponderEliminar