viernes, 11 de marzo de 2016

LA LUZ EN LA ARQUITECTURA

CONSTRUCCIÓN-DESTRUCCIÓN

Antonio Campillo Ruiz


   El espectáculo de luz sobre la ampliación del  Ayuntamiento de Murcia, edificio polémico diseñado y construido por Rafael Moneo, y situado frente a la bella portada barroca de la Catedral, es la pantalla sobre la que construcción y destrucción se dan la mano.


   La creatividad de esta proyección luminosa se encuentra en la dificultad para no iluminar la parte posterior de la columnata recta, pura en líneas, que su diseñador realizó para albergar las diferentes dependencias. No es fácil dominar los rayos no coherentes de la luz, sin embargo técnicos y creativos, desde una distancia no inferior a noventa metros, recrearon un espectáculo tan imponente como delicado y sugerente en su motivación.


   Mostrar al ser humano el poder de la pólvora, hallada en la tierra, puede ser el deleite ingenioso y capaz de mantener a todos con la mirada alzada y el corazón sobrecogido por tanta belleza. Mientras, los ciegos de sensibilidad prefieren cerrar sus miradas y utilizar el invento para la fabricación de bombas.

Es importante visionar el vídeo a plena pantalla

12 comentarios:

  1. La composición de música y luz sobre el edificio me ha parecido magistral.El diseño de la fachada en la plaza lo encuentro fuera de lugar, muy pobre. Me gustarçia saber si esas proyecciones fueron ocasionales o si mantienen diariamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desgraciadamente no, Marcos. Fue una proyección ocasional durante Navidad. Para Semana Santa está proyectado que cada vez que desfile ante él una de las cofradías (ante él desfilan todas) el edificio se "vestirá" con los colores de ella. Sí, esta construcción es tan polémica que, enfrentada a la portada de la catedral parece un estafermo. Sin embargo en esta magia de la luz y las sombras toda la columnata, sorprendentemente, parecía única, siendo, que el edificio posee su estructura tras ella. Sí, Marcos, en directo fue sobrecogedor.
      Un gran abrazo, querido amigo Marcos.

      Eliminar
  2. La composición de luz la encuentro estupenda.

    Gracias por este vídeo fantástico.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida amiga, estoy de acuerdo contigo. Me parece de fantasía poder iluminar determinadas partes de un plano que contiene en profundidad otros planos. Me alegro mucho poder compartir contigo estas imágenes.
      Un gra abrazo, mi querida Amalia.

      Eliminar
  3. Antonio, me ha gustado mucho la composición de luz y música y la encuentro muy bella, tuvo que ser realmente emocionante cuando poe vez primera se encendieron las luces.
    Hoy se está jugando mucho en arquitectura con efectos que provocan luces y sombras y algunos son realmente bellos.

    Un abrazo con cariño.
    Ángeles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, mi querida amiga Ángeles. La pobre grabación la realicé con el móvil pero no pude resistir hacerla lo mejor que pude y volver a quedar en mi lugar para apreciar, ahora sin visor, la belleza y calidad de los contrastes que derrumban y construyen. Un espectáculo grandioso. Sí, las construcciones modernas, por fortuna, poseen un estudio de a luz muy importante.
      Me encanta compartir contigo esta pequeña realización.
      Un gran abrazo, querida amiga Ángeles.

      Eliminar
  4. La pureza de líneas y el tema no menor de la calidad de sus materiales, dotan de singularidad a un edificio que transparenta la catedral barroca de la ciudad, tarea nada fácil.

    Lo que nos presentas es la mirada de esos autores de sueños, el cómo han sabido encontrar los círculos tras las columnas, separar los bloques y desmontarlos, para devolverlos ante nuestros ojos y oídos convertidos en imágenes de teclas y música danzarina.
    Dotando el conjunto con la suficiente potencia como para sacudirte devolviéndote el pulso y las ganas de crear, un poco alicaídas.

    Bien por ellos. Y a tí, de nuevo bienvenido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Ana María, tu clarividencia y percepción de la realidad contrastada, precisamente lo que pretendía Moneo, es tan acertada que, sin poseer una concepción precisa de distancias y confrontación de estilos y materiales, has sabido descubrir sueños fantásticos y singulares con los procesos de desmontaje y recomposición. Sin tu extraordinaria experiencia en el estudio de la compleja arquitectura que nos descubres día a día, es imposible concebir, entre las columnatas asimétricas, la belleza del imafronte de la portada principal de la catedral.
      A la vez, las licencias de los creadores de la luz, generan a su vez imágenes que dotan a los materiales de interpretaciones tan potentes como la música y las líneas curvas.
      Siempre es un placer leerte, mi querida Anamaría.
      Un gran abrazo y un beso para ti y toda tu familia.

      Eliminar
  5. Buenos días Antonio!, estos espectáculos de luz que están tan de moda, solo les veo una pega, el costo, aquí en Mollet se hizo uno en a fachada del ayuntamiento y debido al coste se han enganchao en una discusión política. Pero en lo referente a la vistosidad y espectáculo, está muy bien y como todas las cosas nuevas, dentro de poco lo tendremos superado; particularmente prefiero cargar con la mochila y adentrarme en un bosque para descubrir imágenes, lugares, y sentir sensaciones de la naturaleza tal cual.
    Un abrazo,y salud!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo noticias del coste, Toni. Sin embargo empieza a ser hora de que los ciudadanos de a pie disfrutemos de un espectáculo que relaja la mente e invita a soñar. Creo que ya es hora de que los cabestros de políticos que tenemos sepan que la cultura es el alimento del espíritu. Y que de ella no se detrae ni un céntimo para sus bolsillos.
      Un inmenso abrazo, querido amigo Toni.

      Eliminar
  6. Dibujar con la luz, es fascinante. Lo hago mucho con la fotografía.
    Un abrazo. Me gusta leerte, Antonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Mi guapísima y querida Alicia…! ¡Cómo me alegro de encontrarte nuevamente por estos lares! Debes de estar bien, lo que me alegra mucho, puesto que tus excelentes inventos con las luces y la fotografía siguen siendo tu pasión, bueno…, tras escribir poesía y llenar el espíritu de quienes te leemos…
      Sí, tú lo dices, es fascinante poder apreciar lo que conlleva admirar los rayos de luz de diferentes longitudes de onda… Me encanta que te encante.
      Un inmenso beso, mi querida Alicia.

      Eliminar