sábado, 25 de agosto de 2018

LLUVIA DE ESTRELLAS


PERSEIDAS

Antonio Campillo Ruiz

© Fritz Helmut Hemmerich

Meteoro y Vía Láctea.

   ¿Qué es esa raya verde frente a la galaxia de Andrómeda? Un meteoro captado mientras se fotografiaba la galaxia de Andrómeda, cerca del Pico de la Lluvia de Meteoros Perseidas, una roca del tamaño de un grano de arena del espacio profundo, cruzó nuestra Vía Láctea. El pequeño meteoro tardó solo una fracción de segundo en atravesar este campo de 10 grados. El meteoro se encendió varias veces mientras frenaba violentamente al entrar en la atmósfera de la Tierra. El color verde fue debido, al menos en parte, al gas en el que se vaporizaba el meteoro y brillaba al incendiarse. Aunque la exposición fue cronometrada para atrapar un meteorito Perseida, la orientación de la veta de imágenes parece una coincidencia con un meteoro de los Acuáridos del Delta del Sur, una lluvia de meteoritos que alcanzó su punto máximo unas semanas antes. No por casualidad, la Lluvia de Meteoros Perseidas alcanza su punto máximo esta noche del domingo, 12 de agosto.

© Derek Demeter
Planetario Emil Buehler

Parker y Perseidas.

   El breve destello de un brillante meteoro de Perseida cruza la esquina superior derecha en esta imagen, compuesta de varias exposiciones realizadas la madrugada del domingo, 12 de agosto, cerca del pico máximo de la Lluvia Anual de Meteoros Perseidas. Situado a unos 3 km del Space Launch Complex 37, en la estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral, el fotógrafo también capturó el rastro de cuatro minutos de un cohete Delta IV Heavy que transportaba la sonda solar Parker en el cielo oscuro de la mañana. Los meteoros de las Perseidas no son lentos. Los granos de polvo del cometa periódico Swift-Tuttle se vaporizan a medida que surcan la atmósfera superior de la Tierra a unos 60 kilómetros por segundo (133.000 millas por hora). En su camino a siete sobrevuelos de ayuda de la gravedad de Venus durante su misión de siete años, la aproximación más cercana al Sol de Parker Solar Probe, disminuirá constantemente, alcanzando finalmente una distancia de 6.1 millones de kilómetros (3.8 millones de millas). Eso es, aproximadamente, 1/8 de la distancia entre Mercurio y el Sol, y dentro de la corona solar, la tenue atmósfera exterior del Sol. Para entonces viajará aproximadamente a 190 kilómetros por segundo (430.000 millas por hora) con respecto al Sol, un récord para la nave espacial más veloz construida y lanzada desde el planeta Tierra.

© Petr Horálek

Bola de fuego de Perseidas y tren persistente.

   El día 12 de agosto, un poco antes de medianoche, esta Perseida dejó su rastro brillante  sobre Poloniny Dark Sky Park, Eslovaquia, en el planeta Tierra. Rayando su luz junto a la Vía Láctea de verano, su color inicial es, probablemente, debido a la velocidad característica del meteoro de la lluvia a la que pertenece. Moviéndose aproximadamente a 60 kilómetros por segundo, los meteoros Perseidas pueden provocar emisiones verdes de átomos de oxígeno al pasar a través de la atmósfera delgada de la Tierra a grandes altitudes. También característico de los meteoros brillantes, esta Perseida dejó un sendero visible y persistente conocido como un “tren persistente”, flotando en la atmósfera superior. Las exposiciones se separan por un minuto y se muestran en la escala de la imagen original. En comparación con el breve destello del meteoro, el rastro, parecido a un espectro, es realmente persistente. Después de una hora, restos débiles del meteoro todavía se pueden rastrear, expandiéndose a más de 80 grados en el cielo visible desde la Tierra.

© Dave Lane

Meteoros, aviones y una galaxia sobre Bryce Canyon.

   A veces, la Tierra y el cielo están plenos de cuerpos celestes y son hermosos. El paisaje representado en primer plano abarca Bryce Canyon en Utah, EE. UU., Famoso por sus interesantes estructuras rocosas erosionadas a lo largo de millones de años. El skyscape presentado, fotogénico en sí mismo, abarca el disco central arqueado de nuestra Vía Láctea, las rayas cortas de tres aviones que pasan cerca del horizonte, al menos cuatro rayas largas que probablemente sean meteoros Eta Aquariid y muchas estrellas, incluidas las tres estrellas brillantes que componen el Triángulo de Verano. La imagen presentada representan un panorama digital creado a partir de 12 imágenes más pequeñas, el pasado 6 de mayo. Cada año marcan el Pico de la Lluvia de Meteoritos Eta Aquriids de este año, donde un observador, paciente, con cielos negros y ojos oscuros, podría esperar ver un meteoro cada pocos minutos.

Antonio Campillo Ruiz


No hay comentarios:

Publicar un comentario