miércoles, 14 de diciembre de 2016

SORPRENDENTE MAR CÓSMICO

TAMAÑOS Y DISTANCIAS INMENSOS

Antonio Campillo Ruiz

 Copyright, NASA, ESA, W. Freedman (U. Chicago) y otros,

NGC 4414: UNA GALAXIA ESPIRAL FLOCULENTA

   ¿Cuánta masa poseen las galaxias espirales floculentas? La imagen, en color verdadero, de la galaxia espiral floculante NGC 4414 fue tomada con el telescopio espacial Hubble para ayudar a contestar esta pregunta. La imagen fue aumentada con datos de la Sloan Digital Sky Survey (SDSS). Las espirales floculentas - galaxias sin brazos espirales bien definidos - son una forma bastante común de galaxia, y NGC 4414 es una de las más cercanas. Las estrellas y el gas cerca del borde visible de las galaxias espirales orbitan el centro tan rápido que la gravedad de una gran cantidad de materia oscura, no vista, debe estar presente para mantenerlos juntos. La comprensión de la materia y la distribución de la materia oscura del NGC 4414 ayuda a la humanidad a calibrar el resto de la galaxia y, por deducción, las espirales floculantes en general. Además, la calibración de la distancia a NGC 4414 ayuda a la humanidad a comprender la escala de distancias cosmológicas de todo el Universo visible.

Copyright, David Lindemann

LAS NEBULOSAS DEL CORAZÓN Y DEL ALMA

   ¿Está el corazón y el alma de nuestra Galaxia ubicada en Cassiopeia? Posiblemente no, pero es ahí donde se pueden encontrar dos nebulosas de emisión brillante, apodadas Heart and Soul. La Nebulosa del Corazón, oficialmente doblada IC 1805 y visible en la imagen, destacada a la derecha, tiene una forma que recuerda a una imagen clásica del corazón. Ambas nebulosas brillan intensamente en la luz roja de hidrógeno energizado. Varios jóvenes clusters abiertos de estrellas pueblan la imagen y son visibles aquí en azul, incluyendo los centros de la nebulosa. La luz tarda en llegar a nosotros unos 6.000 años desde estas nebulosas, que en conjunto, se extienden alrededor de 300 años luz. Los estudios de estrellas y racimos como los encontrados en las Nebulosas del Corazón y del Alma se han centrado en cómo se forman las estrellas masivas y cómo afectan a su medio ambiente.

Copyright, Juan Lozano de Haro

NGC 891 VS ABELLl 347

   Las galaxias abundan en este campo de visión bien escogido que se extiende alrededor de un grado en el cielo, hacia la constelación norte de Andrómeda. En la parte superior derecha se encuentra la gran galaxia espiral NGC 891, 100.000 años luz de ancho y se ve casi exactamente sobre el borde. A unos 30 millones de años luz de distancia, NGC 891 se parece mucho a nuestra propia Vía Láctea con un disco galáctico plano y delgado. Su disco y la protuberancia central se cortan a lo largo del medio por las nubes oscuras y oscurecidas de polvo. Dispersas hacia la parte inferior izquierda, y más allá de un primer plano de las estrellas de la Vía Láctea, son miembros del cúmulo de galaxias Abell 347. A casi 240 millones de años luz de distancia, Abell 347 muestra sus propias galaxias grandes en la nítida imagen telescópica. Son similares a NGC 891 en tamaño físico, pero ubicados casi 8 veces más lejos, por lo que las galaxias Abell 347 tienen aproximadamente un octavo del tamaño aparente de NGC 891. Las inconcebibles distancias y tamaños escapan a la mente humana.

Copyright, Steve Cannistra (StarryWonders)

NGC 7822 EN CEPHEUS

   Las estrellas calientes y jóvenes y los pilares cósmicos de gas y polvo parecen aglomerarse en NGC 7822. En el borde de una nube molecular gigante, hacia la constelación norteña Cepheus, la estrella que forma la región se encuentra a unos 3.000 años luz de distancia de nosotros. Dentro de la nebulosa, los bordes brillantes y las formas oscuras destacan en este skyscape colorido. La imagen incluye datos de filtros de banda estrecha, formando un mapa de la emisión de oxígeno atómico, hidrógeno y azufre a tonos azules, verdes y rojos. La línea de emisión y la combinación de colores se han convertido en la paleta del Hubble. La emisión atómica es alimentada por radiación energética de las estrellas calientes centrales. Sus fuertes vientos y la radiación esculpen y erosionan las formas más densas del pilar y despejan una cavidad característica de años luz a través del centro de la nube natal. Las estrellas aún podrían estar formándose dentro de los pilares por el colapso gravitatorio pero, a medida que los pilares se erosionan, cualquier estrella en formación se separará, en última instancia, de su reservorio de estrellas. Este campo de visión abarca más de 40 años luz a la distancia estimada de NGC 7822.

Es importante visionar el vídeo a plena pantalla.
M42: Live View Optical Zoom from Isidro Villo on Vimeo.

3 comentarios:

  1. Ante tanta inmensidad, cada uno de nosotros puede y de hecho reacciona de diferente manera, y como sabemos deque el que no reacciona como nosotros, está equivocado?
    Te cuento amigo Antonio acerca de un gag que realizó la Trinca hace ya unos añitos...Le decía el alto, el rubio a los otros dos...mirad, observad el universo, que majestuoso, que grandeza, que maravilla; y el mas cachondo, el gordito de barbas le contestaba...todo eso es una gran mierda; y yp despues de partirmeel culoriendo, me preguntaba y aun me lo sigo preguntando...y porque no? que diferencia hay entre esa gran mierda que tenemos a tocar y esa gran galaxia que vemos en la distancia? cuestión de relatividad, en fin, que cada vez que veo esta inmensidad que nos circunda, pienso en el mas acáen vez de en el mas allá, ¿equivocado?
    Un abrazo, y espero no te lo tomes a mal mi comentario, no es mi propósito tirar por el suelo o menospreciar la maravilla que no deja de ser eradio-telescopios, ahora, me limito a no comerme el coco y vivir de lo que tengo a mano, como ese café,esa tertulia con los amigos, ese teatro o partida de ajedrez,en fin no me enrollo mas.
    Un abrazo Antonio

    ResponderEliminar
  2. Se me ha ido la mano en el comentario, quería decir que de mas joven, me interesaba por los radio-telescopio y en general del tema astronómico, no sé porque cuando nos vemos mas cerca del final nos volvemos.... mas prácticos, no nos comemos el tarro, le damos mas importancia a los pequeños detalles..

    ResponderEliminar
  3. Ay, amigo Antonio, ese inmenso universo ... cuan pequeños somos.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar