miércoles, 11 de julio de 2012

TESTIGO DE CARGO

UN TESTIGO IMPERFECTO

Antonio Campillo Ruiz


   “¡Quiero que cierre usted la boca…!” “Sí que fue un abogado con suerte”. Dos de la frases que inician el diálogo perspicaz que el gran Charles Laughton pronuncia con un sarcasmo que no abandonará a lo largo de la película “Testigo de cargo” “Witness for the Prosecution de Billy Wilder, 1957.


   Con adaptación de Larry Marcus de la obra de teatro de Agatha Christie y guión de Billy Wilder y Harry Kurnitz, este filme alcanzó un éxito sin precedentes en la época. Merecido, qué duda cabe. Bajo la mano de Wilder, su exquisita puesta en escena, la interpretación de un elenco de actores y actrices excelentes y una intrigante trama, el espectador no movía un solo músculo excepto para reír las socarronerías de Sir Wilfrid, un Charles Laughton excepcional. 


La fotografía en negro de gran calidad ayuda a la complejidad de movimiento de la cámara en un espacio cerrado que domina con soltura Wilder. Leonard Vole, personaje interpretado por Tyrone Power, mantiene el denso clima creado en el filme reafirmando su glamour (desafortunadamente al año siguiente  aconteció su trágica muerte durante el rodaje de otra mítica película en Madrid); Marlene Dietrich, con su carismático papel de Christine consigue que el espectador crea su perfecta interpretación; y no podemos olvidar a la profesional e impertinente Miss PidezlimsollElsa Lanchester, tan asombrada como quienes siguen con avidez el retorcido argumento. De tal importancia era este en la etapa oscura de España, que forzó a la productora a colocar un letrero inicial diciendo aproximadamente: “Se ruega al público que no desvele el final de la película a sus amigos o conocidos”.  


   Bastantes años después de su realización pude ver la película en el Cine de Verano del “tío Viriato”, adscrito a la cadena Iniesta de Murcia, pero como la película era gravemente peligrosa, un 4 según la censura de la época, no permitían la entrada a los chicos muy jóvenes y Viriato, hijo del dueño de la terraza y amigo de unos cuantos muchachos de similar edad, nos dejó pasar al patio de su casa desde donde se podía ver la pantalla de lona completa por su reverso que transparentaba la imagen de forma contraria. De manera que la primera vez que visioné “Testigo de cargo”  fue imaginando que en la imagen la derecha era la izquierda y al contrario.



8 comentarios:

  1. GRACIAS, AMIGO ANTONIO. UN PELICULÓN. LA ESTOY VIENDO EN DIEZ MINUTOS.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la pelicula, voy asistir el fine de semana.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Ah..., el tiempo! Es tu enemigo, amigo Enrique.
    Eres tan atento y complaciente que lo abarcas todo, para satisfacción nuestra, pero las películas las debes visionar a la misma velocidad.
    Como sé que la habrías vista varias veces anteriormente, creo percibir que te has ido deteniendo en tus escenas favoritas.
    Sí, es un peliculón, como dices.

    Un fuerte abrazo, amigo Enrique.

    ResponderEliminar
  4. Me alegraré mucho, Gisa, de que visiones esta película si no la has visto anteriormente.
    Siento no tener una copia en portugués pero, como eres la campeona del español, puedes detener la película para volver a oír alguna frase no comprendida y el doblaje es de estudio bastante claro.
    Creo que no tendrás mucha dificultad para comprender esta complicada trama.
    Después hablamos y compartimos ideas.

    Un fuerte abrazo, querida Gisa.

    ResponderEliminar
  5. Yo la re-veo de vez en cuando y, entre las muchas escenas que recuerdo, hay una que siempre aparece, cuando Marlene Dietrich, el el papel de la fulana que finge, se aparta el pelo para mostrar un corte que le cruza la cara. Me has despertado las ganas de verla de nuevo. Un abrazo, antonio.

    ResponderEliminar
  6. Achei seu blog na blogosfera.
    E adoreii!

    Já estou te seguindo..
    Me visite tbm
    http://lidiepaulo.blogspot.com.br

    Beijocas
    Ótima 6ª feiraa \º/

    ResponderEliminar
  7. ¡Chiiiiiissss...! Mariano, no desveles nada o la productora te pondrá un correctivo por no hacer caso de su letrero inicial.
    Los actores son un encanto. ¡Los conocemos tanto! ¡Los hemos visto tantas veces!
    A pesar de todo, me alegro de haberte despertado el gusanillo para re-verla, como dices.

    Un fuerte abrazo, Mariano.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, amiga Lidi!
    Me ha encantado tu comentario y me agrada enormemente que te guste el blog.
    Ya he visitado el tuyo y me ha parecido muy interesante, curioso e importante para todos nosotros, tus lectores.
    Estaremos en contacto conforme podamos ambos.
    ¡Bienvenida!

    Un abrazo, querida amiga.

    ResponderEliminar