miércoles, 20 de julio de 2011

POESÍA ANDALUSÍ III

RESIGNACIÓN

María Luisa Arnaiz Sánchez

Ricardo Macarrón

BUTAYNA BINT AL-MU’TAMID
SIGLO XI

Era hija del famoso rey de Sevilla al-Mu’tamid ibn Abbad y de su favorita Rumaykiyya y por lo tanto cuñada de Zaida, la concubina o mujer de Alfonso VI de Castilla a quien dio su único hijo varón: el malogrado príncipe Sancho. En 1091 su padre fue destronado y Butayna fue hecha prisionera y vendida como esclava, de tal suerte que su amo la destinó a ser concubina de su hijo. La joven reveló su origen y se negó a entregarse sin permiso de su padre. El único poema que se conserva de ella es la petición de la princesa a su padre, desterrado y cautivo en Agmat, para contraer matrimonio. El rey la autorizó con este verso: “Hijita mía, sé piadosa esposa con él: las circunstancias han decretado que le aceptes”.


Escucha y atiende mis palabras
pues esta es la actitud de los nobles!
Sabréis que fui hecha cautiva,
yo que era la hija de un rey de los Banu ‘Abbad,
un gran rey en una época ya lejana,
pues el tiempo conduce siempre a la ruina.
Cuando Dios quiso separarnos
y nos hizo probar el sabor de la tristeza,
se alzó la hipocresía contra mi padre en su reino
y la separación, que nadie quería, se hizo presente.
Salí huyendo y se apoderó de mí un hombre
que no fue justo en sus actos, pues me vendió como esclava;
aunque a alguien que de todo me protege,
excepto de la adversidad,
y quiere casarme con un hijo suyo,
casto, adornado de las bellas cualidades de los nobles
y que ha ido a ti a pedirte si estás de acuerdo:
ya ves que actuó correctamente.
Ojalá, padre mío,
me hagas conocer si esperar puedo mi amor
y ojalá Rumaykiyya, la real, con su favor,
pida para nosotros la felicidad y la dicha.

LA DE VÉLEZ

   Era analfabeta por lo que versificaba de viva voz, como lo hicieron los poetas desde la Antigüedad. Solo se conserva un poema suyo.

La mejilla de mi amado es como una rosa
por la belleza de su blancura;
cuando está entre la gente es irritable,
pero a solas es amable.
¿Cuándo se hará justicia al oprimido,
si el injusto es el juez?

No hay comentarios:

Publicar un comentario