martes, 26 de julio de 2011

POESÍA ANDALUSÍ VI

CONFORMISMO

María Luisa Arnaiz Sánchez

Rodríguez-Acosta

QASMUNA, HIJA DE ISMAEL EL JUDÍO
SIGLO XII

   Su padre era poeta y le enseñó su arte. Algunas fuentes la hacen descender de Ibn Nagrella, el célebre poeta hebreo y ministro del rey Badis de Granada.

Qasmuda se miró en un espejo y, al verse hermosa y aún sin casar, dijo:

Veo un jardín que se encuentra en la sazón,
pero no veo al jardinero que recoja sus frutos;
se pierde la juventud inútilmente
y queda solo lo que no quiero nombrar.  

SA’DUNA UMM AS-SA’D BINT ISAM AL-HIMYARI DE CÓRDOBA
SIGLO XIII

   De familia de literatos y sin hermanos, fue junto con su hermana la transmisora de la herencia poética familiar.

Hermánate con los extraños
y no te aproximes a los próximos;
los parientes son como escorpiones
o peor que escorpiones.

ZAYNAB DE ALMERÍA
SIGLO XIII

   Es probable que fuera una esclava, de la que solo se conserva un poema.

¡Oh tú que cabalgas
en busca de la satisfacción de tus deseos!
¡Detente un instante
para que te diga lo que siento!
Los hombres no se preocupan del amor que sienten.
Aunque mi pasión está por encima de la suya,
me basta con que mi amante esté satisfecho y feliz
y por su amor me esforzaré hasta el final de los días.

   Doy por acabada la serie de poesías escritas por “andaluzas” sin llamarme a engaño respecto de su origen y de sus composiciones, pues la mayor parte de estas mujeres pertenecía a las élites y seguía modelos predeterminados a la hora de versificar. De todos modos, los bellos hallazgos o artificios merecen ser saboreados, provengan de quien sea, y  basta con estar alerta  en cuanto a la sinceridad que parecen mostrar algunas, como esta última andalusí, ya que su confesión no puede ser nada más que fruto de los modelos de comportamiento inculcados por la dominación masculina. ¿A qué viene esa declaración de sumisión e insatisfacción consentida?

4 comentarios:

  1. Bonita imagen, María Luisa.

    La transmisión poética se hereda en el alma y en las letras.

    Besos.

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  2. Es muy interesante la entrada María Luisa... Pero esa dominación del macho me pone muy nerviosa...

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  3. Con las imágenes de la serie de poesías andalusíes he querido rendir homenaje a determinados pintores españoles. Me alegro de que te hayan gustado.

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  4. ¡Cómo no, Beatriz! ¿Cómo no sublevarse en el siglo XXI, claro, contra esa subyugación? Lo peor es que no solo para las religiones del Libro, la situación de la mujer permanece inalterable. ¡Cuánto queda por combatir!

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