martes, 12 de julio de 2011

ROSTROS Y SENTIMIENTOS

TERRAZA DE VERANO II
HAMBRE, RATAS Y HUMANOS

Antonio Campillo Ruiz

Las adaptaciones cinematográficas de textos de Miguel Delibes son tan perfectas porque su prosa es clara y elocuente. A los guionistas no debe resultarles muy difícil traducir a imágenes paisajes, gentes, costumbres. Y es muy difícil equivocarse ya que Delibes siempre estuvo supervisando los guiones de sus obras.


“Las ratas” de Antonio Jiménez Rico, 1998, a pesar de su realización cercana en el tiempo, explora, desentraña y ahonda con firmeza en la Castilla de unos años tristes, oscuros, donde sus gentes, fuertemente adaptadas a la naturaleza, subsisten gracias a tradiciones seculares, alguna de las cuales continúan perviviendo.  


El lento día a día en el que lo único por hacer es el trabajo para conseguir vivir cae sobre las cuatro estaciones de un año que obliga a las toscas gentes a adaptarse a los ciclos que condicionan su vida.


Se puede o no tener recursos, ser despierto o ignorante;. Se puede estar sumido en un mundo poco inteligible para quienes pretenden, con la lentitud de la desgana, realizar mínimos cambios excepto cuando los intereses personales se anteponen al atropello y la felonía. Se puede vivir de pasados y nimios recuerdos que reiteradamente despiertan interés entre algunos vecinos que ni siquiera tienen eso, un recuerdo. Se puede y debe dejar pasar el tiempo concedido por la naturaleza a cada uno.


Es Castilla. Es un rincón rudimentario y violento de la lucha contra la desolación y las incomprensibles normas de convivencia dictadas por quien nunca ha sentido ni una sola de las sensaciones vitales de los resquebrajados rostros de áspera barba, quemados y arrugados.




Es muy importante visionar el montaje a plena pantalla
  

2 comentarios:

  1. He estado viendo el vídeo y me ha gustado el trozo que he visionado, porque es una película que no he visto.

    “Las ratas”, por lo que he leído en tu redacción, nos lleva a ahondar en la Castilla, en unos años oscuros.

    También la tendré en cuenta para poder verla, y la anoto en mi agenda.

    Gracias, Antonio, por compartirla.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Sí, Carla, Castilla todavía posee muchos de los tic que durante tantos años han sido sus señas de identidad.
    El texto de Delibes es impresionante.
    El vídeo es un montaje no consecutivo en el tiempo de la película. Sólo quería mostrar diversos aspectos de la misma.
    Me alegro de que la anotes para visionarla.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar