viernes, 27 de enero de 2012

LA AMANTE DE KLIMT

EMILIE FLÖGE

María Luisa Arnaiz Sánchez

Emilie Flöge (detalle), Klimt, 1902

   Emilie Louise Flöge nació en 1874 y es considerada la amante por excelencia de Gustav Klimt, 1862-1918. Se aduce como prueba el haber compartido la mayor parte de sus vidas, el fabuloso retrato que abre esta página y el haberle legado la mitad de sus bienes a su muerte. Sea como fuere, lo cierto es que en 1891 Helene Flöge se casó con Ernst Klimt, que murió apenas un año después, y que Gustav se convirtió en tutor de la hermana de Emilie. Luego, había cierta proximidad entre el pintor y la familia, e incluso llegó a ser una figura permanente en la casa de los Flöge. En 1895 Pauline Flöge abrió un  taller de costura y en 1903 las tres hermanas tuvieron su propia tienda con glamurosos diseños en atrevidos estampados y con dos líneas de trabajo, convencional y moderna, que cerraron en 1938 tras la unión de Austria a Alemania. Se sabe que Gustav Klimt dibujó algunos modelos para ellas que, habiendo desterrado el uso del corsé y apostado por las prendas sueltas, tenían como fuente de ingresos los trajes clásicos, y que trató de promoverlas en la alta sociedad ya que hacía retratos a muchas señoras. En el retrato antedicho el protagonismo se lo lleva lo decorativo, el sello más característico de la obra de Klimt, pues el bello rostro de Emilie está enmarcado por la fantástica tela del vestido como en “El beso”, donde lo erótico se oculta bajo el vivo estampado (los expertos creen que la pareja no es otra que Emilie y Gustav). La promiscuidad de Klimt era conocida, así como sus numerosos hijos, pero llamó a Emilie antes de morir para que lo acompañara en el trance. Ella murió en 1952. 

Emilie Flöge, Aged 17, Klimt, 1891

Emilie Flöge, Klimt, 1902

Emilie y Gustav

Emilie y Gustav

Gustav y Emilie

Left: Emilie Flöge in an art noveau dress with muffs in the fashion Salon Sisters Flöge. She is leaning on a chair constructed by Kolo Moser. Right: Emilie Flöge in an Art Nouveau Style Dress c. 1910

Emilie

6 comentarios:

  1. Una historia increible como casi todas. Las pinturas son divinas.

    Un fuerte abrazo, Antonio.

    ResponderEliminar
  2. Aprovechando la tutoría...
    Gracias por los cuadros de Klimt, Mª Luisa.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Ahora no juzgamos la vida de este artista y sus excesos. Emilie, en cierto sentido, también era una artista. Saludos, Eva.

    ResponderEliminar
  4. Mínima muestra, Isabel, pero menudo retrato. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Amamos a los personajes que nos presentáis, ML. Gracias por estos relatos.

    ResponderEliminar
  6. Lo que es una suerte, Enrique, es que te guste leer estos divertimentos. Saludos.

    ResponderEliminar