sábado, 1 de diciembre de 2012

FÍSICA CUÁNTICA III

DIMENSIONES Y REALIDAD

Antonio Campillo Ruiz


   Imaginemos que podemos controlar el espacio, el tiempo o ambos. Trasladarnos de un lugar a otro en un tiempo instantáneo es una posibilidad que desde hace años parecía de ciencia ficción. En realidad, en las últimas décadas la concepción del espacio ha cambiado mediante el desarrollo de unos pequeños hilos que conforman toda la materia del Cosmos: las supercuerdas. Estos diminutos hilos unidimensionales, enrollados formando circunferencias… ¡Ah! Un momento. Si son circunferencias, poseen dos dimensiones, ¿no? No. Son unidimensionales pero pueden generar tubos y forman el espacio conocido, desde lo infinitamente grande hasta las proporciones subatómicas. En ellas es donde nos resulta más fácil comprender las peculiaridades de estas unitarias partículas.


    Si pudiésemos observar la millonésima parte de una billonésima de una millonésima de la punta de nuestra nariz, comprobaríamos que en ese punto tan infinitesimal el espacio es caótico y, probablemente, que se transforma y rasga continuamente, es decir, lo contrario de la teoría de la relatividad de Einstein que explicaba que el tejido espacial jamás se puede romper. Y así es, si el tejido espacial se rompiese, se produciría una inmensa catástrofe. ¿Qué hace posible que en lo infinitesimal las roturas del tejido espacial se puedan reparar? Una supercuerda. Al desplazarse por el espacio, puede formar un tubo y este tubo puede crear una fuerza que reparará los desperfectos.


   La complejidad del espacio en el Universo es mucho mayor de lo que se puede expresar en un tratado de Física clásica. La existencia de dimensiones desconocidas para quienes, como el hombre, sólo conocen tres de ellas es todo un reto para la explicación de fenómenos físicos en la actualidad. Si a ello añadimos el tiempo como dimensión adicional e inseparable del espacio cuando actúa como referencia de fenómenos físicos, el problema sólo es resoluble mediante explicaciones que plantean posiciones espaciales y momentos temporales íntimamente relacionados.
  

   Con una claridad inimaginable un ser humano puede explicar con facilidad las vivencias del futuro que pasó. Si sus partículas subatómicas han experimentado hechos que sucedieron y con el transcurrir de un tiempo infinitesimal se encuentran en otro lugar, dichas partículas volverán a experimentar un presente que fue futuro y, por tanto, ya es pasado en este nuevo estado. Este juego espaciotemporal de una inmaterialidad que se opone a la racionalidad sólo es explicable gracias a la multidimensionalidad. Las dimensiones que en la actualidad podemos comprender son tres espaciales y una temporal. Pues bien, la existencia de otras dimensiones proporcionaría una comprensión inmediata a los hechos que se producen en la materia porque, si por ejemplo estuviésemos en un sistema con siete dimensiones, una partícula se podría encontrar en dos lugares lejanos a la vez según nuestra concepción tridimensional del espacio. ¿Qué nos sucede? Pues la imposibilidad de poder vislumbrar la séptima dimensión espacial porque sólo concebimos tres. 

Teseracto y Haxadecacoron (abajo). 
Formas tetradimensionales representadas tridimensionalmente 
en un espacio bidimensional. Por supuesto, las imaginamos muy mal.
Pase el puntero por las imagenes si no poseen movimiento.

   Esto nos lleva a tratar de explicar en un sistema de tres dimensiones espaciales  las siete en las que se encuentra la partícula, obteniendo un resultado nulo o aparentemente irracional. Un sencillo ejemplo nos lo aclara: pintemos un rectángulo en un papel. Posee dos dimensiones, ancho y largo pero el rectángulo es incapaz de poder apreciar la dimensión alto, por tanto no puede ver el lápiz que lo dibuja, apreciará sólo parte de la punta que se encuentre en contacto con el papel: dos dimensiones. Este es nuestro problema, sólo apreciamos tres dimensiones espaciales y tratamos de explicar con ellas la simultaneidad, el entrelazamiento y la superposición. Como no es posible, aparece la Filosofía de la Física Cuántica que, por medio de razonamientos y no experiencias, demuestra que las supercuerdas se encuentran en un espacio/tiempo con once dimensiones. Un concepto demasiado heterodoxo para la Física clásica.


   Esta dualidad temporal no se refleja con la claridad que sería necesaria ya que nuestra concepción del tiempo físico común siempre la definimos como unidimensional y unidireccional. Los sucesos del pasado apreciados en el presente ya son inteligibles, incluso en los fenómenos físicos tradicionales, mediante la comprobación tácita de vivir en nuestro presente sucesos ocurridos hace miles de años, como es el ejemplo de estrellas o galaxias desaparecidas en nuestro pasado, siendo vislumbrado tal fenómeno en la actualidad. Un día, no lejano, seremos capaces de “arrugar el espacio” para conseguir viajar a velocidades superiores a la luz. Y, ¿para qué tanta velocidad? No se trata de conseguir un premio de velocidad, se trata de “acercar el espacio/tiempo futuro”, aquel que se encuentra más lejos al presente. De esta forma podríasmos alcanzar el futuro más rápido, más velozmente que la luz. Llegaremos al futuro en el presente. El siguiente paso será llegar al futuro en el pasado.


Es recomendable visionar el documental a plena pantalla


14 comentarios:

  1. Esto es increíble...porque lo comprendo...todo el texto, quiero decir; por lo bien que nos lo sabes contar ¡y es que lo entiendo todo¡ Y no me pidas que te lo explique. Eso de las dos dimensiones del rectángulo, algo tan simple, le has dado una dimensión especial con eso de "no puede ver el lápiz que lo dibuja", eso, es sensacional, no se puede explicar mejor. Eres el único que me ha explicado algo relacionado con "la Filosofía de la Física Cuántica" relacionado con las supercuerdas, que aunque me haya quedado con la boca abierta, algo he entendido. Y ahora me doy cuenta de por qué me gusta leer a Borges, porque él también habla de éstas cosas, metafísicas casi, con encanto. Y tú, Antonio, lo has hecho de una forma encantadora también.
    Ahora voy a ver el vídeo. Luego te digo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro, Marián. Me alegro mucho. No es fácil llegar a este capítulo III porque la interacción Ciencia Filosofía es un hecho. Las dimensiones paralelas, gemelas o simplemente dimesiones superiores a tres espaciales y una temporal, son muy complejas de poder siquiera imaginar. Si no tuviese movimiento sería muy difícil comprender lo complejo que es el teseracto o tesarec. Y aún teniéndolo, esa cuarta dimensión, ¿cúál es?
      Lo cierto es que, las ecuaciones matemáticas que explican la teoría de cuerdas sí explican la miltidimensionalidad. El mundo cuasi infinitamente pequeño es sorprendente.
      Bien, Marián, si tus lecturas de J.L.Borges te recuerdan la metodología de estudio de aspectos científicofilosóficos, debe ser muy importante para ti su obra.

      Un fuerte abrazo, querida Marián.

      Eliminar
  2. Interesantísimo el vídeo, Antonio...realidades fantásticas, jaja, ¡sería genial¡ y lo que te das cuenta con esto es que sería fantástico tener la certeza de que ese mundo maravilloso es posible, y es que ¡tenemos una mente maravillosa¡ ¡¡de cine¡¡

    Muchísimas gracias, Antonio.
    Otro beso.

    P.D. Me ha parecido muy curioso el tema de la gravedad. Y la teoría del Bing Bag, interesante ponerla en cuestión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Marián, es una producción precisa, con gran cantidad de información y muy didáctica por su gran facilidad divulgativa de aspectos complejos, que no tienen por qué ser motivo de estudio para todas la personas.
      Desde que se realizó la película hasta hoy, el CERN europeo ya funciona y se han descubierto partículas que explican las ecuaciones teóricas aparentemente inexplicables en la teoría de cuerdas. Sí, nuestra mente es maravillosa.

      Un fuerte abrazo, querida Marián.

      Eliminar
  3. Hola, mis buenos pensamientos para usted y su familia, el Sr. Ruiz. Una muy buena, como he dicho. Me alegra que usted puede leer, aunque a veces nos estamos presionados por el tiempo. Y podríamos controlar el tiempo, pero es imposible. Hoy es un día hermoso y, además del día nacional de Rumania. Envía buenos pensamientos a todos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, Cristian,

      ¡MUCHAS FELICIDADES POR LA CONMEMORACIÓN DEL DÍA NACIONAL DE RUMANÍA!

      Las fiestas deben ser importantes para todos los habitantes de tu país. Espero que te encuentres muy bien en compañía de tu familia.

      Un gran abrazo, querido amigo Cristian.

      Eliminar
  4. Me dejas petrificada porque había leído que era prácticamente imposible poder vaiajr en el tiempo. Lo que sí creo firmemente es que los sonidos y sus hondas siguen rebotando a lo largo de los siglos sin disiparse del todo, de tal manera que, mediante algún sistema de captación de honas seríamos capaces de escuchar la voz de Felipe II en alguna de las estancias de El escorial, por ejemplo. ¿Te imaginas los misterios históricos que podríamos desentrañar con tal artilugio? De momento, mientras lo inventa, como historiadora me conformo con poder imaginar, que ya es mucho.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento, Carmen, de momento. Si las dimensiones espacio temporales cumpliesen experimentalmente lo establecido en las fórmulas teóricas de la Física Cuántica, la transformación de la concepción actual de la Física clásica cambiaría completamente.
      El sonido, Carmen, difícil, muy difícil por no decir imposible, aunque muy interesante poder contestar afirmativamente a tus preguntas. No posee medio material para su mantenimiento ni reverberación en el espacio interestelar.
      En el caso de la luz, la cuestión es diferente porque no necesita medio material para su transmisión debido a su doble naturaleza ondulatoria y corpuscular.

      Un fuerte abrazo, querida Carmen.

      Eliminar
  5. Anonadado, amigo Antonio. El vídeo es una maravilla. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre, Enrique, es lo más importante de la publicación. Brian Green, al igual que Sir David Frederick Attenborough y Carl Sagan, posiblemente sean los tres científicos que poseen la mejor didáctica de la historia de la divulgación científica. Sus programas son inimitables.

      Un gran abrazo, amigo Enrique.

      Eliminar
  6. Maravilhoso o vídeo que nos apresenta... uma entrada impressionante e reflexiva...

    Beijos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya resultado interesante la publicación, Teca. Soy consciente de que es compleja y, como dices, muy reflexiva.
      Brian Green es el protagonista al hacer un material audiovisual tan importante.

      Un fuerte abrazo, querida Teca.

      Eliminar
  7. Jamas me cansaré de decirte, que ere genial y que tu forma de escribir las cosas,son tan bien explicadas, que te hacen tan grande.
    Que no me cansaría de darte las gracias por todo lo que me enseñas.
    Besossssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me sonrojes, Inma. Este capítulo creo que es bastante complejo. Si lo leéis con interés y lo comprendéis es a causa de vuestro interés por esta nueva estructura de la Filosofía científica. Entre ella y las ganas que tenemos los humanos de que descubrimientos tan fabulosos como los que soñamos se produzcan, se genera este gran interés por aspectos de la vida que hemos conocido poco. Cierto que trato de hacer tan ameno el texto como Brian Green lo hace con el vídeo pero vuestro interés es fundamental.

      Un fuerte abrazo, querida Inma.

      Eliminar