domingo, 3 de marzo de 2013

DIOSES

COSMOLOGÍA

Antonio Campillo Ruiz

M51: The Whirlpool Galaxy in Dust and Stars
Image: N. Scoville (Caltech), T. Rector (U. Alaska, NOAO

   La diversidad de fenómenos naturales y sus innumerables consecuencias han supuesto una gran preocupación para tribus, pueblos y civilizaciones. Desde la aparición del hombre en la Tierra hasta el momento actual, el conocimiento de la Cosmología y su posible correlación con lo acaecido en el entorno cercano, ha sido motivo de  estudios tan complejos, afortunados y desafortunados, que algunos de los habitantes de cualquier lugar y época han tratado de suplir irracionales investigaciones con dogmáticas explicaciones favorables a sus ambiciones de poder. El resto de coetáneos de las miles y miles de explicaciones nacidas al amparo de quienes adquirían el supuesto saber, de cuyo fruto nacía tanto el temor como rígidas doctrinas, se debían limitar a aceptar, acatar o creer aquello que, aunque no explicase la totalidad o gran parte de sus preocupaciones, satisfacía, no sin esfuerzo, alguna de las múltiples preguntas ininteligibles que se hacían en su vivir cotidiano. La aparición del concepto de religión y su posterior transformación en mito, realizada por los propios hombres, propone, en muchos casos, que el ser humano es la creación o sueño de los dioses cuando en realidad tendríamos que pensar sin lugar a dudas, que son los dioses el sueño de los hombres. Explicar en unidades de  tiempo de Hubble, el eón (mil millones de años), la edad del Universo ha sido tan dramático para civilizaciones precedentes como lo es para nosotros en la actualidad, aún teniendo un punto de partida desde el que podemos investigar: el Big-Bang. Científicos y filósofos deben seguir los pasos, siempre precavidos, de quienes han acatado, sin mensajeros ni sabios del miedo, la Cosmología como guía de su vida en la Tierra.   

Es importante visionar el montaje audiovisual a plena pantalla
    

20 comentarios:

  1. El hombre siempre miró hacia el cielo buscando respuestas a sus dichas y/o desdichas, como no, por la necesidad de saber que algo poderoso podría intervenir también en sus decisiones siendo premiados o castigados y.....y nacieron los dioses y murieron quimeras y renacieron astrólogos y legó ese maravilloso colectivo de astrónomos que con sus investigaciones nos llevan hasta el Big Bang sin parar de descubrir nuevas imágenes en el ¿eterno? universo,
    Y tú con esta maravillosa entrada me has echo volar con la imaginación...y m equito el sombrero ppor la capacidad de síntesis para transmitir tanto en tan pocas líneas

    Un verdadero placer el descubrimiento de tu blog.

    Recibe un cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oteaba Auer, agradezco mucho tu comentario. Complemente y amplía el texto. Es agradable que se haya conseguido el objetivo propuesto: la necesidad de ampliar continuamente el campo de nuestros conocimientos y sintetizar, sin influir, la tesis que se señala. El protagonismo lo posee Carl Sagán y su maravillosa didáctica aún en los temas más delicados del pensamiento humano.

      Un Abrazo, Oteaba Auer.

      Eliminar
  2. Es cierto que el hombre busca en el cosmos sus orígenes, el por qué de su existencia y de los cambios que se producen en ella, la suerte y la mala suerte, la protección...Un magnifico relato que sin duda invita a la reflexión.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La inquietud del ser humano por saber y poder explicar aquello que, de momento, nos lleva a un camino filosófico por el que camina desde la Física hasta el pensamiento que trata de encontrar en un infinito lo que se supone finito.
      La complejidad de estas teorías están provocando, sin proponérselo, que la mente humana poco habituada a comprender que Ciencia y Filosofía caminan de la mano, que aparezcan todo tipo de argumentos que adoctrinan sin bases fundamentales en la que apoyarse. La oportunidad de tu comentario es obvia.

      Un fuerte abrazo, Ambar.

      Eliminar
  3. Eres tan magnifico, como todo el cosmos y mas allá.
    (Corrige tu nombre se te ha pasado una letrita).
    Besos y gracias por estar siempre conmigo, aunque yo no este muy del todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inma, me sonrojas pero tú misma has comprobado que no es así: ya está corregido el error. ¿Ves? Existen errores en cualquier lugar por pequeño que sea. ¡Muchas gracias!

      Un fuerte abrazo, querida Inma.

      Eliminar
  4. Ay, Antonio, es cierto: "son los dioses el sueño de los hombres" y el de algunos hombres, incansables, empeñados en hacérnoslo creer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enrique, sabes más que yo acerca de la constancia que se debe tener para que lo cierto reluzca, lo posible se investigue y la no probado se estudie con el máximo cuidado.

      Un fuerte abrazo, querido amigo Enrique.

      Eliminar
  5. Si, Antonio, desde siempre el ser humano ha sentido la necesidad de explicarse la vida y el mundo que le rodea, y también, desde siempre ha echado mano de lo místico y religioso, y solo nos queda especular y seguirnos preguntando, cada uno con sus creencias o su falta de ellas, esperando encontrar cada quien su propia respuesta...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, María. Ese debe ser el camino de todos: nada de enfrentamientos, nada de teorías absolutas, siempre concordia para poder encontrar, desde todos los puntos de vista posibles, sin charlatanerías ni engaños, aquello que es preocupación de todos. Esta debería ser la verdadera búsqueda de la existencia de la vida y la evolución.

      Un fuerte abrazo, María.

      Eliminar
  6. Todas estas preguntas, y todas estas respuestas, me las he dado ya muchas veces. Al final he llegado a la conclusión de que solo sé que no se nada y que cuanto más crezco menos sé.
    Por no saber, no sé ni qué ocurrirá en el próximo instante.
    A partir de ahí cualquiera se puede imaginar lo poco que sabemos. Por eso gastamos esfuerzo y energías en intentar averiguar para adelantarnos a la vida y a los futuribles.
    Acepto con humildad que nadie sabe nada incluida yo misma.
    Y que salga el sol por donde salga.

    Profundo tema, Antonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Tecla, no es ni superficial ni fácil. La cuestión es que debe pertenecer a todos. Los científicos, sea cuales sean sus pensamientos personales o creencias espirituales, están acostumbrados a acatar realidades hipotéticas probadas mediante tesis. El problema surge cuando personas sin escrúpulos se aprovechan de la buena voluntad de muchas personas en provecho propio ordenando, dirigiendo y pontificando sobre soportes falsos o cimientos sin experimentar. Estos son los que provocan dudas irracionales que llegan al interior del ser humano hasta destruirle.

      Un fuerte abrazo, querida Tecla.

      Eliminar
  7. Es igual que midamos el tiempo en eónes. Que pensemos que hay un mundo de dioses que también mueren y nacen. Que existen millones de universos dentro de millones de universos. Y que más dá. Por mucho que estiremos la unidad de medida al final siempre existe la misma pregunta. ¿Y quién montó todo esto?

    No es facil creer en Dioses pero menos lo es creer que esto siempre existió o que surgió espontaneamente.

    Is a very difficult question. Un abrazo, amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, elpresley, cuando empezamos a ir hacia atrás buscando explicaciones llegamos, como dice Carl Sagan, al punto más complejo: ¿y quien creó al creador? ¿Ël mismo? ¿Ya existía?
      Sospecho que lo más plausible es que el hombre proyecte su carga de humildad, si la posee, y admita que la infinitud no puede ser finita. En el momento actual, inicio de la investigación del saber sobre el Cosmos, ya se poseen datos de los infinitos Univeros que conforman el Cosmos. ¡Y estamos en el inicio! Cuando se pruebe su veracidad o rechazo, podremos empezar a hablar de un primer paso
      En la comprensión del Todo.

      Un abrazo, elpresley.

      Eliminar
  8. Me ha gustado muchísimo el audiovisual. Mientras hablaban de la India, recordaba que su cultura formaba parte de la gran familia cultural indoeuropea de la que también nosotros participamos. Y sí, también yo creo que los dioses son un sueño de los hombres. Intereresantísimo tu post, como siempre. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo, Isabel. De estas culturas serenas y sabias han derivado muchos de los pensamientos filosóficos de nuestra civilización. Quienes desde miles de años siguen en la creencia de ciclos coincidentes con el vivo Universo, poseen una serenidad de pensamiento sobre el infinito que se reutiliza que nosotros no poseemos. Pero, es normal, a la vez poseen el medio de alcanzar esta serenidad porque nadie ha tratado de cambiar este pensamiento tan racional, nadie se aprovecha de él, nadie engaña en su nombre y nadie trata de imponerlo. Este es su gran acierto.

      Un fuerte abrazo, querida Isabel.

      Eliminar
  9. Ya estás haciendo pensar al personal. Muy buena entrada, Antonio.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Posiblemente, Thornton. Y bien que me pesa que en vez de unos momentos de relajación, alguna vez me salga algo tan serio. Sé que estos momentos de pensamientos sobre el Todo siempre te han interesado. Me alegro de haber acertado.

      Sabes. Manri, que os quiero a todos.

      Eliminar
  10. Yo tambien creo que el universo siempre h estado ahí. Y web los dioses son el sueño de los hombres. Gracias Antonio siempre, abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Racionalizar pensamientos tan complejos, aún pareciendo sencillos, es una virtud de la mente humana, Alicia. Me alegro de que te interesen aspectos en los que se entremezclan la Ciencia con la Filosofía. El pensamiento humano está íntimamente conectado a ambas y debe explicar todo lo que conozca desde ambas. No podemos eludir una para que prevalezca la otra.

      Un fuerte abrazo, querida Alicia.

      Eliminar