martes, 23 de abril de 2013

...FUESE Y NO HUBO NADA.

SENTIPENSANTE

Antonio Campilllo Ruiz

“Antiphona-Antiphone” de Dino Valls.

   Dice Eduardo Galeano que cierto día, hablando con unos pescadores, uno de ellos pronunció una palabra para expresar la verdad que sin duda entre todos habían inventado: sentipensante. Que siente y piensa a la vez. Lo que se dice con el corazón y la razón. Desde ese momento Eduardo quiso escribir con un estilo sentipensante y hablar aunando cabeza y cuerpo, emoción y razón. Sentipensante es de ese tipo de palabras que merece la pena que existan porque son mejores que el silencio, porque quedan en la memoria y porque, por poseer un sonido propio, rompen el silencio de la soledad. Nuestra lengua posee una sonoridad envidiable para musicalizar pensamientos y si a ello unimos la ironía cervantina…


AL TÚMULO DEL REY FELIPE II EN SEVILLA

Voto a Dios que me espanta esta grandeza
y que diera un doblón por describilla,
porque ¿a quién no sorprende y maravilla
esta máquina insigne, esta riqueza?
Por Jesucristo vivo, cada pieza
vale más de un millón, y que es mancilla
que esto no dure un siglo, ¡oh gran Sevilla,
Roma triunfante en ánimo y nobleza!
Apostaré que el ánima del muerto
por gozar este sitio hoy ha dejado
la gloria, donde vive eternamente.
Ésto oyó un valentón y dijo: “Es cierto
cuanto dice voacé, señor soldado,
y el que dijere lo contrario, miente”.
Y luego, incontinente,
caló el chapeo, requirió la espada
miró al soslayo, fuese y no hubo nada.

Miguel de Cervantes

28 comentarios:

  1. Me anoto a la palabra santipensante, como todo lo de Galeano, pura expresión concentrada, que enseña y define.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, estoy de acuerdo contigo. Eduardo Galeano es un gran pensador y escritor. Sentipensante es una palabra que define su trayectoria como escritor comprometido con el pensamiento racional y la justicia social.

      Un fuerte abrazo, querida María.

      Eliminar
  2. Sentipienso que tus entradas son inmejorables. Un regalo para el espíritu. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marcos, no me sonrojes, me limito a expresar el ingenio y sabiduría de quienes deben ser considerados maestros de nuestro saber. Los sentimientos ya los ponemos nosotros. Gracias, amigo.

      Un fuerte abrazo, Marcos.

      Eliminar
  3. Buena palabra en cuanto a significado, aunque si quieres que te diga la verdad no me gusta mucho como suena, no es eufónica. Habrá que buscar otra con más armonía sonora.
    Don Miguel estuvo fino, como ahora lo estaría si viviese, jeje.
    Un abrazo, querido Antonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces, Isabel, la sonoridad de una palabra poco escuchada no es aceptada cuando, además, es doble y su significado es largo y complejo. A mí me sucede con bastantes de ellas y no te puedes imaginar la de vueltas que doy para no utilizarlas… Sí, era despectivo con los bravucones y fino como él solo. Su carácter valiente, arrogante e inteligente, se encuentra en este soneto escrito con gallardía y una pizca de humor.

      Un fuerte abrazo, querida Isabel.

      Eliminar


  4. Un felicísimo martes para ti
    día internacional del libro,
    agradeciendo...
    Que soportes mis defectos
    que toleres mis humores
    y sobre todas las cosas...
    Que sepas comprenderme!!
    ❦ ❦ ❦

    Te envío un beso
    en el susurro del viento...
    ...ya se ha ido a encontrase contigo.

    Atte.
    María Del Carmen


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Gatita Coquetuela, tus versos poseen hoy el agradable olor de las librerías que guardan tesoros antiguos. Nada debo soportar porque nada de lo que expones posees: no posees ni defectos ni malos humores, eres María Del Carmen, la Gatita Coquetuela que hace sentir, con la armonía de sus versos, la serenidad, dulzura y paz de quienes te sabemos y leemos. Hemos coincidido al homenajear a Miguel de Cervantes, fiel reflejo de una España que sigue pensando en el altruismo, la valentía y el espíritu, como armas que serán capaces de vencer a los inmensos gigantes que mueven sus brazos. ¡Acaba de llegar el beso y está girando a mi alrededor…! Se ha posado en mi mejilla y es tan suave como ardiente. Gracias.

      Un fuerte abrazo, querida María Del Carmen.

      Eliminar
  5. Un olvidado término que es, siempre, muy recurrente, amigo Antonio. Yo siempre quise serlo pero mi devoción profesional nunca me lo permitió. "¿Sentipensante? - Tú eres un panoli, Enrique" - eso, mas o menos, era lo mas bonito que te podían soltar en cualquier extremaunción empresarial de la época.
    Me ha gustado recordarlo, Antonio.
    Un abrazo y feliz noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enrique, de panoli nada de nada. Yú eres un ser humano que al hablar, escribir o trabajar, lo haces con todo lo que te ha hecho ser un hombre racional: la mente y el corazón. Creo que sería imposible que no fueses sentipensante. Quien, por desgracia, no lo será jamás es quien no entiende la palabra y te responde de forma despectiva. Lo más importante, Enrique, es que enseñemos a ser sentipensantes a todo aquel que pretenda poder comunicarse, ser amigo de sus amigos, ser amante de quien le ama,… etc., a todos los niños que se encuentran en la fase de absorción y formación de una personalidad que les será imprescindible en el futuro. Creo que tendríamos que organizar una institución de sentipensantes. La felicidad sería una de sus cualidades e incluso la podríamos exportar.

      Un fuerte abrazo, mi querido amigo Enrique.

      Eliminar
  6. Hermosa palabra, que todos deberíamos saber usar...¡santipensante! suena así como si un santo pensara... y los santos yo creo que sólo piensan en Dios, pero no, esta palabra pertenece al pueblo, a este pueblo de buena gente, que nos encontramos en el día a día por nuestros senderos.

    Antonio, con el poema que has dejado en tu entrada, has rendido un homenaje a nuestro inmortal Cervantes, que supo tejer la más bella historia con su Don Quijote de la Mancha... hoy universal y lectura obligada para los que amamos la literatura. Gracias por recordarle, y recordárnosle.

    Un abrazo con brisas de primavera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Ángeles, póngasele o quítesele una letra, o más, el sentido sigue siendo humano, racional y espiritual. Ya que los ilustres académicos están admitiendo tantas palabras raras y barbarismos en su RAE, y digo su porque parece que no tenemos nada que decir acerca de estos desafueros, que admitan igualmente esta como modelo de palabra compuesta.
      Este soneto de D. Miguel, creo que es uno de los más sarcásticos e inteligentes. A la vez, expresa la poca gracia que le hacían los bravucones que escondían una buena carga de cobardía. Su ingenio se percibe en todos sus versos. Muchas gracias.

      Un fuerte abrazo, querida Ángeles.

      Eliminar
  7. Antonio, una palabra que pueden ser dos.
    Pero no siempre pueden desdoblarse.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Mi querida Alicia! Me ha encantado tu comentario tan escueto como acertado. ¡Ay, Alicia! Vaya problema con tu blog, el mío y los mails. Ahora me sucede lo mismo con ocho amigos. Lo que parece curioso es que todos sois los primeros en encontraros enlazados. Siento hablar de este tema pero: a) que siguen tratando de arreglar y b) es el único medio de comunicación. Esperemos que en poco tiempo se pueda volver a la normalidad.
      La autofotografía que ya cambiaste hace tiempo sigue siendo muy buena y estás muy guapa.
      Seguiremos hablando en pocos días.

      Un fuerte abrazo, querida Alicia.

      Eliminar
  8. me gusta eso de sentir y pensar a la vez...
    un abrazo querido antonio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a mí, Alicia. Es la unión de la razón con los sentimientos. Ambos son inmateriales pero uno, la razón, siempre ordena, juzga y transmite sensaciones a los sentimientos. Sus recuerdos son un placer añadido porque los sentimientos pueden ser inmensos, en determinados momentos, pero se rigen, son placenteros y se reconocen por la razón.

      Un fuerte abrazo, querida Alicia.

      Eliminar
  9. Muy difícil y por tanto maravilloso, aunar razón y sentimientos. Un enorme abrazo querido Antonio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, Mabel. Esta unión, para muchas personas, parece no tener sentido y siempre las separan. Nada más lejos de la realidad. Conseguir la unión sentipensante es, como dices, maravilloso.

      Un fuerte abrazo, querida Mabel.

      Eliminar
  10. El "sentipensante" de E. Galeano tiene una significación extraordinariamente rica, encierra un paradigma de lenguaje y de contenido muy abarcante.
    La validez de la definición no se puede echar por tierra.
    Un cálido abrazo señor Antonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Genessis, para Eduardo Galeano esta palabra es tan rica que él la tomó como luz y guía de su estilo de escritor. La validez de la palabra, a pesar de ser compuesta y aparentar significar dos cosas, al unirse, se transforma en un significado que, como dices, es un paradigma de la lengua con un contenido que muchas personas separan, sin tener en cuenta la importancia de la perfecta unión de ambos significados.

      Un fuerte abrazo, querida Genessis.

      Eliminar
  11. Cada nueva palabra asociada a un nuevo concepto es una joya que enriquece el tesoro que viene siendo un idioma.
    Aprendiendo por aquí.
    Un fuerte abrazo,querido amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso creo, Ohma. El enriquecimiento de la lengua debe hacerse desde palabras que, como esta, une contenidos que casi siempre han estado separadas. Esribir sentipensantemente es concebir la vida desde otro punto de vista, desde un perspectiva diferente a la que algunos tratan de enseñar para diluir sentimientos o evitar razonamientos.

      Un fuerte abrazo, querida Ohma.

      Eliminar
  12. El idioma que utilizamos es precioso , nos describe y los hablantes de cada comunidad lo amplían con palabras cargadas de significado.
    Eduardo, en toda su obra da fe de su extensa información y capacidad de análisis, ese su
    don de asociar transversalmente los hechos que cuenta y crear un nuevo concepto.
    -Yo diría que además de escritor es el gran etnógrafo del S.20-

    (VIVIÓ PARTE DE SU EXILIO EN BUENOS AIRES ,POR ESO DIJO QUE SU CASA TENÍA VARIAS LLAVES)

    Un fuerte abrazo querido amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elsa, le conoces muy bien, La transversalidad de sus obras y la amplitud de relaciones entre hechos, aparentemente sin relación, poseen en su obra una importancia como pocos autores realizan. Su obra es tan real que la utilización del lenguaje se transforma, como dices, en conceptos novedosos y de significados multianalíticos.

      Un fuerte abrazo, querida Elsa.

      Eliminar
  13. Muy bueno, Antonio, el sentipensante y... fuese y no hubo nada. Así terminan los valentones casi siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto, Mariano. D. Miguel sabía muy bien que estos bravucones no tienen ni media… Galeano, une conceptos que siempre han sido separados por quienes se han ensimismado en uno de los dos significados. Al hacerlo han hundido al otro cuando en realidad deberían estar juntos, como expresa la estupenda palabra sentipensante.

      Un abrazo, Mariano.

      Eliminar
  14. Admiradora de Galeano y ahora que nos escribes esto sobre él, más. Sentipensante, me gusta y si sabes su significado... el equilibrio perfecto al que puede aspirar todo ser humano en sus actuaciones.
    Cariñoso abrazo Antonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, María Pilar, creo que sentipensante falta desde hace mucho tiempo en nuestro diccionario. Como afirmas, aspirar a poseer un equilibrio perfecto, siendo seres humanos, es una de las características que nos definirían. A veces, muchos sienten o piensan. ¿Por qué nos han acostumbrado a separarlos? ¿Por qué no podemos sentir y pensar? A los sentimientos, con mucha frecuencia, los han considerado irracionales. A la razón, fría y calculadora. No, Miren ustedes, debemos ser sentipensantes porque es la única forma de sentir y razonar, ambos unidos mejorarán sus significados por separado.

      Un fuerte abrazo, querida María Pilar.

      Eliminar