miércoles, 17 de abril de 2013

LOS MASAI

CATORCE AÑOS DE EXPOLIO

Antonio Campillo Ruiz.


Masai expulsados y encarcelados para dar paso a una concesión de un safari de caza 20 agosto 2009.

Ocho comunidades masai de la región de Liondo, en Tanzania, han sido quemadas dejando a 3.000 personas sin comida, agua ni refugio. Policías antidisturbios fuertemente armados prendieron fuego a las casas y depósitos de comida de los masai para expulsarlos de sus tierras ancestrales. Miles de masai se encuentran ahora en situación de indigencia con su ganado, en condiciones de sequía extrema. Fueron forzados a abandonar sus tierras para crear un área de caza para la empresa Otterlo Business Corporation (OBC).


   Un masai declaró: “Hoy en día nuestra tierra está siendo usada por la inversión: turismo de caza de lujo”. Se han recibido también informes inquietantes de que las mujeres masai han sido violadas y brutalmente golpeadas durante los desalojos. Una mujer describió así su terrible experiencia: “Dos hombres armados me agarraron y me obligaron a tumbarme, al tiempo que otros seis hombres les siguieron y todos me violaron”. Se cree que la empresa Otterlo Business Corporation está vinculada a las familias reales de los Emiratos Árabes Unidos y ha mantenido derechos exclusivos de safari y de caza en Loliondo, al norte de Tanzania, desde 1992. La zona está situada en tierras que son tradicionalmente masai, pero desde que obtuvo la concesión, la empresa la utiliza para organizar safaris de caza de grandes animales. La concesión de caza ha restringido considerablemente el acceso de los masai a tierras de pastoreo para su ganado, lo que ha desencadenado constantes tensiones entre los masai y la empresa OBC.


   Las recientes atrocidades demuestran que en estos momentos la situación es crítica. A las mujeres masai que se manifestaron recientemente en Loliondo contra las violentas expulsiones se les dijo que no tenían derecho a protestar. Los líderes de las comunidades locales han recibido también amenazas anónimas. La quema de comunidades ha cesado, pero se está deteniendo a cualquier masai que arrea ganado en la zona de caza de OBC. Cinco personas han sido ya detenidas sin acceso a defensa legal o fianza, y han sido encarcelados durante seis meses. Otros 10 masai deben comparecer ante los tribunales. Las poderosas empresas de safaris de caza tienen un historial de impacto en la vida de los indígenas en Tanzania. En 2007, los hazda, un pequeño pueblo indígena cazador-recolector, escaparon por poco a la expulsión de parte de sus tierra ancestral. Ocurrió después de que la empresa Tanzania UAE Safari Ltd renunciara a su licencia de caza, tras la presión ejercida por los hadza, las organizaciones indígenas y Survival.


Tanzania: la usurpación de tierras podría suponer “el fin de los masais y del Serengueti” 2 abril 2013.

   Los masais han perdido tanta tierra en nombre de la conservación, la caza y el turismo, que no pueden permitirse perder más. El Gobierno de Tanzania anunció la semana pasada la creación de una nueva área de “conservación” en las tierras masais, que en palabras del líder Samwel Nangiria, significaría "el fin de los masais y del ecosistema del Serengueti”. En la región de Loliondo los masais se han opuesto de manera implacable a la usurpación de las tierras de sus aldeas llevada a cabo por el Gobierno, y han jurado luchar para conservar su territorio.


   El espectacular paisaje del Serengueti es un destino turístico de safaris mundialmente famoso. Para los masais, sin embargo, esta tierra es su hogar. Ya se los ha expulsado de gran parte de su territorio en nombre de la conservación. Aunque el Gobierno asegura que la tierra es necesaria como un corredor para que los animales salvajes puedan moverse entre el Parque Nacional del Serengueti en Tanzania y el Parque Nacional Masai Mara en Kenia, lo cierto es que la zona fue arrendada a la empresa de safaris de caza Ortello Business Corporation (OBC) en 1992. Mientras se 
pide a los masais y a sus animales que abandonen sus tierras en interés de la conservación, a los turistas ricos se les permite la “caza mayor” de los animales que transitan por el área. Los masais se han resistido durante años a la ocupación de sus tierras por OBC. En 2009, cuando fueron expulsados de la tierra arrendada a esta compañía, los masais perdieron su ganado y vieron como sus aldeas eran arrasadas. Tras años detenida esta barbaridad, el Gobierno ha propuesto este cambio como “solución” a la situación. Pero los masais han perdido tanta tierra en nombre de la conservación, la caza y el turismo, que no pueden permitirse perder más.


Un hombre masai de una de las aldeas amenazadas por el desalojo, dijo hoy a Survival: “La gente es fuerte y está lista para luchar contra la apropiación de su tierra”.
Toda la comunidad, incluidos políticos locales, van a mantener hoy el “encuentro más importante de su historia” en Loliondo para elaborar un plan común con el que proteger sus tierras y su modo de vida.

28 comentarios:

  1. Es atroz despojar a gente de su territorio... Injustísimo! Tierras paradisiacas con historias infernales, por la codicia. Snif!
    Fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más de un país ha sido despojado de tierras injustamente, Sara. Ninguna organización estatal ha protestado jamás. En el caso que nos ocupa se trata de parte de los habitantes de un país. Sara, ¿y cuando se trata de un país entero? ¿Qué se hace?

      Un fuerte abrazo, querida Sara.

      Eliminar
  2. Es un continente que parece creado solo para el expolio. Igual en el futuro lo vallan y se acabo la inmigración. "Cosas veredes Sancho".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marcos, desde que cayó el muro de Berlín se han construido, en diversos países, muros con una longitud veinte veces superior al midsmo. No está mal porque una gran parte de ellos se encuentran en África y Oriente medio. “Cuando las barbas de tu vecino veas …”

      Un abrazo, amigo Marcos.

      Eliminar
  3. ¡Es indignante!
    Todo esto demuestra que el hombre involuciona más que evoluciona.
    Nos estamos cargando el Planeta ¿y qué? No pasa nada, porque siempre hay un motivo que lo justifique.
    ¿Acaso se ha hecho algo diferente, a lo largo de la historia, que no sea explotar el rico al pobre o el fuerte al débil?
    Las llamadas primeras potencias creen tener la potestad para hacer lo que les venga en gana y nadie los frena. Los ecologistas, los defensores de los derechos humanos, son vistos como hippies desocupados que sólo tienen ganas de armar jaleo para hacerse notar.
    Pero lo más triste es que el resto de ciudadanos tampoco hacemos mucho, más que compadecer a los explotados y expoliados, y decir que contra los "grandes" no se puede hacer nada.
    Tú con tu entrada, querido Antonio, pones tu granito de arena. Si todos pusiésemos uno, cada uno a su manera, tal vez las cosas empezaran a cambiar en éste y otros asuntos de igual o parecida relevancia.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida María José, tu indignación te honra. Estamos de acuerdo en todo lo que planteas. Pero (ya sabes que siempre existe un pero), en este caso los poderosos se llaman árabes y poseen bajo billones y billones de granos de arena, incluido el mío, algo que las autoproclamadas potencias occidentales necesitan más que su propia vida: la energía. Por ello, son esclavos de unos pocos que poseen los recursos para hacer y deshacer lo que les permite su poder. Estos pobladores sedentarios, conocedores de agricultura y ganadería, son empujados hacia la muerte de su ganado y de ellos. Los gobernantes de turno se quedan con lo poco que les proporcionan y mientras los recursos animales y explotaciones naturales son diezmadas. Una inmensa catástrofe. Debemos hablar de este tema.

      Un fuerte abrazo, querida María José.

      Eliminar
  4. La estulticia human, no tiene límites.
    Fue Einstein el que dijo: "Sólo conozco dos cosas infinitas, el Universo, y la estupidez humana; aunque de lo primero no estoy seguro del todo".

    Creo que en estos casos, hay que decir bien alto y claro, que por la parte que le corresponde al monarca español, es también culpable de estos atropellos. ¿Alguien se lo pasará...? Yo lo acuso desde aquí: él, es cómplice también.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Einstein, Rafa el, fue un sabio que soportó esa estulticia, la comprobó y emitió un juicio que es tan real como su teoría de la relatividad. La estupidez humana no tiene límites y un ejemplo de ello es precisamente nuestro ínclito monarca. Nunca la caca Borbón ha sido muy espabilada. Pero dañina ha sido todo lo que ha podido, con levísimas excepciones. Piénsese en el felón traidor de Fernando VII. Y en la actualidad errar como lo ha hecho un Jefe de Estado por el placer de matar, de destruir, es de pazguato integral.

      Un abrazo, Rafa el.

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Exacto, Mariano. Esa es el comentario exacto. ¡Vaya tinglado! ¡Vaya callejón sin salida que poseen quienes parece que nos representan a nivel mundial: la ONU. Oye, Mariano, ¿sabes para qué sirve tanto delegado de naciones, traductores, miles de millones de € de gasto en ese enorme rascacielos en donde se duermen la siesta mandatarios y ayudantes, llamado ONU?

      Un abrazo, Mariano.

      Eliminar
  6. Llegará un día en que los africanos tomarán las riendas de su destino y ese día los africanos nos harán sentir tántos siglos de muerte y devastación.

    Un abrazo Antonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible, Jaal, es posible. Y casi diría que sería justo. Pero se necesitaría unos gobiernos con conciencia para liberar a sus conciudadanos de la esclavitud soterrada que persiste en los trabajos, emigraciones y hambrunas a las que se les somete. Y en este momento no existe ni un solo gobernante que se libre de la prevaricación y la rapiña a su pueblo.

      Un abrazo, amigo Jaal.

      Eliminar
  7. Ya en el siglo 21, la caza debería estar prohibida,es salvaje y elitista, expropia tierras y vuelve nómadas a sus habitantes que han convivido en paz con la naturaleza por siglos...

    Un abrazo, Antonio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, María, una de las soluciones, impropia pero eficaz, es mutilar a los animales que pueden ser trofeos de caza. Es una aberración porque cuando se cortan los colmillos a un elefante se le quita su medio de buscar comida. Pero los bungalows, tan integrados en el paisaje, como diría un arquitecto, no son precisamente para personas de clase media, ni alta, sino enormemente alta. Los que matan por placer.

      Un fuerte abrazo, querida María.

      Eliminar
  8. Impresionado, amigo Antonio, como siempre con tu actitud y tu trabajo. Un enorme abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, amigo Enrique, no cejaré de dar publicidad a quienes no poseen datos o creen que África es tan dulce como “Memorias de África”, una exquisita, bella y provocadora película contra el colonialismo y la voluntad de cambio social. África es más dura, más violenta y, oye Enrique, ¿te has dado cuenta que ya no existe Burundi, ni Ruanda,,,? ¿Crees que han desaparecido del mapa o las han hecho desaparecer por el famoso coltan?

      Un fuerte abrazo, querido amigo Enrique.

      Eliminar
  9. Es estremecedora la frialdad con que esas compañías todopoderosas despojan a la gente de lo más elemental. ¡Qué repugnantes conductas! Y sin embargo, los desalmados ganan, y ganan, y ganan sin parar. Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así será si así lo quieren quienes son sus dueños, Isabel. En el momento actual los dueños son los árabes. De oriente y occidente. Pero, claro no son tontos y la gallina de los huevos de oro no la pueden matar porque nop es comestible. No van a hacer el gran negocio de los constructores en España, que son unos inútiles que se han aprovechado y ahora sólo poseen el dinero los que lo deben poseer. El rsto a las alcantarillas. Los árabes aprietan pero no ahogan: ellos dominan la economía mundial y, por supuesto su caza, sus lugares de reposo y a sus esclavos.

      Un fuerte abrazo, querida Isabel.

      Eliminar
  10. Joder qué gente! Matan animales por deporte y encima desalojan a los habitantes que habitan las tierras que ellos usan para la caceria.
    Este mundo es demencial!!
    Gracias por tu eterna solidaridad con los más desfavorecidos,querido amigo.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué gente, gentuza y gentecilla, querida Ohma. Como siempre digo, ¿tú crees que la preocupación de occidente es que las “fincas de recreo” de los verdaderos poderosos sean devueltas a los masai? Este mundo además de demencial está tan mal gestionado que parece mentira que todavía creamos ni siquiera en que estamos en él dando vueltas a una velocidad de vértigo.

      Un fuerte abrazo, querida Ohma.

      Eliminar
  11. Hola Antonio!!!
    Me parece una barbarie más de lo que los hombres "civilizados" son capaces de hacer, en cuanto ven millones encima de la mesa,no les importa su pueblo ni la tierra, solamente su codicia, y dejarán sin hogar a miles de personas y dejaran matar a animales, poniendo en serio peligro el ecosistema de la zona. Es denigrante lo que nos cuentas que les pasó a algunas mujeres.
    Gracias por decirnos qué está ocurriendo en esos países.
    Gracias por tu visita.
    Un abrazo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Estrella, gracias a ti por tu interés y preocupación. Ese siempre será el objetivo de estos artículos: concienciar e informar de lo que se oculta bajo la alfombra de la barbarie y la estupidez. En cuanto a las mujeres, primera persona que comenta el caso, es un signo de terror. Cuando se viola a una mujer el miedo es mayor incluso que cuando se mata. Además de los problemas que pueden ocasionar las enfermedades de transmisión sexual, quedan postergadas para toda su vida y deben, incluso vivir fuera de la comunidad a la que pertenecen. Siempre te leo y un día tenemos que tomar un café. Tu blog es excelente.

      Un fuerte abrazo, querida Estrella.

      Eliminar
  12. Hola Antonio:
    Creo que es muy importante este informe,pone en evidencia el grado de incomprensión,en el SXXI , de la Sociedad hacia los pueblos originarios del Mundo y más con respecto de los que pueden obtener beneficios 'colaterales'.
    Mi admiración por el abordaje de estos temas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Elsa, creo que es necesario dar cumplida cuenta de estas aberraciones irracionales a quienes creen que no existe tanto dolor, desesperación y muerte. Siento que estos artículos sean tan brutales y denuncien hechos que son bastante comunes y poco solucionables. El menos debemos tomar conciencia de que existen, de que en este momento las distancias mundiales se han acortado mucho y de que podemos ayudar a destronar a los gobiernos corruptos. No me sonrojes que ya sabes que mi objetivo es poder intercambiar ideas. Las vuestras me hacen falta para poder seguir adelante.

      Un fuerte abrazo, querida Elsa.

      Eliminar
  13. Amigo Antonio, ya te he mandado un correo con lo k pienso d todo esto. Horrible tema, sin comentarios, serian tantos los que tendria hacer, k aqui no cabrian, solo decirte que siento una terrible verguenza ajena.
    Como me gustaria poner mi granito d arena Y poder hacer algo.
    Siento una gran impotencia.
    Ya hablamos....
    Un trozito d mi corazon para ti.
    LOLY.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Loly, por fortuna, tendremos oportunidad de hablar de estos y cualesquiera otros de los temas que siempre serán preocupación para quienes poseemos un miligramo de conciencia.

      Un fuerte abrazo, querida Loly.

      Eliminar
  14. Estupendo blog, me alegro de haberlo encontrado. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Pilar Lou, vengo de tus dos blog, a los que seguiré y, a) me han sorprendido tus artículos de antropología, b) me han encantado tus críticas de los libros que he podido leer. Desde ahora te iré leyendo poco a poco hasta completar la totalidad de ambos blogs. Muchas gracias por tu apreciación.

      Un abrazo, Pilar Lou.

      Eliminar