miércoles, 12 de febrero de 2014

ARMONÍA MORAL

ORDEN DE PRECEDENCIA Y SABIDURÍA

Antonio Campillo Ruiz

Pieter Brueghel, El Viejo

   El pueblo antiguo que deseaba tener una clara armonía moral en el mundo, ordenaba primero su vida nacional; los que deseaban ordenar su vida nacional regulaban primero su vida familiar; los que deseaban regular su vida familiar cultivaban primero sus vidas personales; los que deseaban cultivar sus vidas personales enderezaban primero sus corazones; quienes deseaban enderezar sus corazones hacían primero sinceras sus voluntades; los que deseaban hacer sinceras sus voluntades llegaban primero a la comprensión; la comprensión proviene de la exploración del conocimiento de las cosas.
   Cuando se gana el conocimiento de las cosas se logra la comprensión; cuando se gana la comprensión, la voluntad es sincera; cuando la voluntad es sincera, el corazón se endereza; cuando el corazón se endereza, se cultiva la vida personal; cuando la vida personal se cultiva, se regula la vida familiar; cuando se regula la vida familiar, la vida nacional es ordenada, y cuando la vida nacional es ordenada, el mundo está en paz.
   Desde el Emperador hasta el hombre común, el cultivo de la vida personal es el cimiento para todo. Es imposible que cuando los cimientos no están en orden se halle en orden la superestructura. Jamás ha habido un árbol de tronco delgado cuyas ramas superiores sean pesadas y fuertes. Hay una causa y una secuencia en las cosas, y un comienzo y un fin en los asuntos humanos. Conocer el orden de precedencia es tener el comienzo de la sabiduría.

Confucio

13 comentarios:

  1. Igual que hoy ¿no? No me mires con esos ojos ¡No pues! jejeje. Algo nos está haciendo falta. Te fijas el gran alcance que "algo" puede representar. Un mundo de diferencia, mi amigo. Pero... animémonos y empecemos otra vez. Espera, espera. Hagamos campaña para decidir quien va a mandar. ¿Tú? bueno, siempre que me dejes un buen puesto a mí.
    Muy interesante entrada! Un abrazo de doble anís para vos.

    ResponderEliminar
  2. Antonio, me llevas a carajo sacado, he tenido que empezar de nuevo por los Yanomamis, que los tenía atrasados. No doy abasto, pero siempre me recreo en este magnifico espacio. "La comprensión proviene de la exploración del conocimiento de las cosas". Y te quedas tan tranquilo!, como si no hubieras dicho nada! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Maravilloso, la verdad que es increíble el texto (no lo conocía, cuánto te agradezco que lo hayas traído aquí Antonio).
    Estoy totalmente de acuerdo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Tan actual..., deberia volver a la historia para decirnos tan solo esas frases, a ver si entendemos algo...
    Un pensamiento que en su forma de decir parece pasado, pero no lo es.
    Gracias por traernos de nuevo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Todo eso se basa en el orden de las cosas...pero la vida es desorden porque no tiene guión. A final vemos que todo ya ha sido pensado y reflexionado... muy bueno, Antonio.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Es tanta la sabiduría de este texto que poco más se puede decir que admirarlo.
    Empezar por cultivarse uno mismo y luego que la naturaleza siga su proceso.
    Un fuerte abrazo,querido amigo.

    ResponderEliminar
  7. Ojalá existiera ese pueblo y se extendiera.
    Es que nada se puede arreglar en el mundo, ni al lado siquiera si uno-a no esta arreglado a si mismo...
    Besos amigo

    ResponderEliminar
  8. "Conocer el orden de precedencia es tener el comienzo de la sabiduría". Ah, querido amigo, qué dificil resulta ser sabio.
    Los aprendices de la vida empezamos muchas veces la casa por el tejado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Por eso "todos los días sentimos como que se nos cae un árbol encima". Hoy hay mucha rama pesada, que pretende ser tronco! Abrazo, Antonio!

    ResponderEliminar
  10. Ay, amigo Antonio, el conocimiento de las cosas. El dedo en la llaga. Rezaré o algo parecido, para que te /nos escuchen.
    Otro día, si puedes, me cuentas el mensaje de la imagen de Pieter Brueghel, El Viejo. Me encanta y no sé por qué.

    ResponderEliminar
  11. ¡¡Qué sabias palabras y qué texto tan maravilloso!!.

    Me encanta lo hayas compartido pues es para tenerlo bien presente.

    Un gran abrazo, querido amigo y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  12. Perdón por la intromisión Enrique Tarragó Frixes, pero preguntas por el mensaje del óleo de Brueghel, el Viejo, pues hasta lo que sé, es es el combate entre el Carnaval y la Cuaresma (Don Carnaval y Doña Cuaresma) representando al pueblo de ese entonces celebrando los acontecimientos.
    Es una parodia ya que algunos celebran el Carnaval y otros, cumplen la Cuaresma. No sé más…. pero si se observan los personajes detenidamente, se ven claramente cuales son unos y otros.
    ...........
    Antonio
    "Cuando se gana el conocimiento de las cosas se logra la comprensión; cuando se gana la comprensión, la voluntad es sincera; cuando la voluntad es sincera, el corazón se endereza....."
    lo que deriva en que todo en la vida TIENE que ser ARMONÍA...... las escalas, no solamente de la música, sino de todo lo que nos rodea, tienen que ser armónicas..... La Teoría de las Cuerdas /( y la de las Supercuerdas....) si se leen detenidamente, llegan a ese punto específico, aunque se les llama "resonancias". Un saludo y gracias por el gran artículo.

    ResponderEliminar


  13. Mantén los ojos fijos en las estrellas
    y la esperanza floreciendo en el corazón,
    mientras los sueños que persigues
    se adhieren al seno de la ilusión…

    Te envío un abrazo desde la distancia
    con la mano puesta en los sentimientos,
    para desearte un magnifico miércoles!!

    Atte.
    María Del Carmen


    ResponderEliminar