lunes, 12 de mayo de 2014

LOS NUEVOS JINETES DEL APOCALIPSIS - III

III – EMIGRACIÓN

Antonio Campillo Ruiz

Los bosques preceden a las civilizaciones,
los desiertos las siguen.

François Marie Arouet Le Jeune, Voltaire

Anton Gortsevich

   Desde siempre, distintos animales de nuestro planeta han viajado, a través de miles de kilómetros por los libres caminos de los océanos y el aire, los dos únicos lugares que quedan libres. Por el contrario, para los seres humanos los caminos del éxodo no son libres. Inmensas caravanas caminan sin rumbo por el mundo sin encontrar el río que les vio nacer, caravanas de fugitivos de la vida imposible, errantes evadidos de las guerras que huyen de ellas pero sobre todo, huyen de los salarios exterminados y de los suelos arrasados. Se cumple aquel abominable pensamiento: “Las riquezas naturales serán la maldición de la Tierra”. Los desplazados forzosos o voluntarios huyen de la riqueza natural de sus tierras para encontrar la miseria de quienes son ricos gracias a ellas. Este y no otro es el inicio motivador de los movimientos migratorios que encuentran a su paso muros, vallas, concertinas o vigilantes, que mueren porque morir intentando vivir es el objetivo de todo ser vivo que existe en nuestro planeta. Diferentes regímenes políticos y sociales provocan la pasividad o la rebelión de aquellos que obligan a desplazarse a países lejanos pero ricos, para trabajar más por menos salario, para poder respirar cuando le pisotean suavemente pero sin dejarle disfrutar de las llamadas ventajas del país que no les acoge, les margina democráticamente. Sería muy interesante poder preguntar a un esclavo o a una mujer del país democrático por excelencia, la Grecia antigua, cómo percibían el hecho de poder vivir en el país iniciador del sistema democrático pero..., con características muy peculiares.

Anton Gortsevich

   Lucy, la primera mujer racional de la historia de la humanidad, mujer joven, de una familia peculiar Australopithecus afarensis, que tendría en este momento unos 3,2 millones de años, con su compañero, no encontraba barreras para poder desplazarse libremente por un mundo difícil pero libre a pesar de ser subsahariana, negra, porque Lucy vivía cerca de Adís Abeba, Etiopía, en la gran falla africana. Con el tiempo, el sol, el medio y la evolución, diferenciaron a los descendientes de Lucy y se determinaron las distintas razas. Fueron descubriendo y desarrollándose conforme su capacidad racional iba mejorando. Sin embargo, hoy, en 2014, el subdesarrollo no es el camino del desarrollo. El subdesarrollo no es la infancia de una palabra que determina el proceso de la emigración. El subdesarrollo es el resultado histórico del desarrollo ajeno. Una historia que, para muchos, tiene tanto tiempo como la propia Lucy y, para América y África, más de 500 años, durante los cuales, ambas, han estado contribuyendo con su pobreza a la riqueza de otros, que lo son como resultado de algún proceso histórico de estafa colosal. Los ricos dicen a los pobres: “… si se portan bien serán como nosotros,” Es la frase preferida de tecnócratas y colaboradores dedicados al desarrollo, cuyo nombre verdadero es rapiña de recursos naturales.

Anton Gortsevich

   La pobreza de la mayoría de los habitantes de la Tierra, 70-80 %, es el precio del equilibrio internacional: para que pocos puedan morir de indigestión es imprescindible que muchos mueran de hambre. El más importante de los derechos es el de soñar porque nos permite clavar los ojos más allá de la infancia para imaginar el futuro en lugar de aceptarlo. Por el sueño se muere ahogado, colgado de alambradas o en mazmorras con la espalda mojada. El sur del mundo no quiere caridad. La caridad es humillante. El sur del mundo exige solidaridad y la solidaridad no es humillante porque se ejerce horizontal y no verticalmente. Para que el sur del mundo ocupe el lugar decoroso al que tiene derecho, simplemente exige Justicia, una Justicia que acabe con las estructuras que le obligan a la pobreza y la humillación. La emigración no estaría abierta a los ricos y denostada para los pobres porque el proceso de desarrollo en los lugares de origen de los desesperados, de los soñadores, de los que poseen sed de justicia, estaría protegido y correctamente gestionado. No, no es cierto que en África sólo existen tribus de cabañas construidas con palos, no es cierto que en América Latina sólo se deba arrasar con los recursos que están llevando a la muerte a todos los países, el problema es quién se encuentra al frente del eterno subdesarrollo potenciado y vigilado por el FMI e instituciones con el solo propósito del lucro. La correcta racionalización de los recursos frenaría inmediatamente el flujo migratorio hacia países con desigualdades tan atroces como los países occidentales.

Anton Gortsevich

  A veces sería interesante preguntarnos: “¿Es cierto que para ese 20 % de opulentos ricos el sistema funciona o será que no funciona para nadie?” El sector privilegiado de la Humanidad que tiene derecho al consumo y al derroche se encuentra solo, muy solo. Deberíamos preguntarnos si el mundo nació para ser así o nació para lo que quiso ser cuando todavía no era, eso que el mundo todavía no es pero que quisiera ser: una casa de todos.  

"Os emigrantes" de Domingos Rebelo

11 comentarios:

  1. Un ejercicio de inteligencia que hace más sabia e inexplicable a la naturaleza, amigo Antonio.
    Magnífico artículo, gracias.

    ResponderEliminar
  2. Pero Antonio el primer problema es que los dirigentes de esos paises son los primeros en vender a su gente y sus riquezas para el enriquecimiento propio. Si el beneficio de sus bienes naturales revirtiera en su país se iria mejorando su estatus, pero entre que unos no comparten y otros muchos los ignoran, solo les quedan los sueños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Marcos, siento que al tratar de generalizar circunstancias de este penoso Jinete no me haya expresado todo lo claramente que hubiese querido. He obviado el nombre de país alguno para evitar, en parte, esta conclusión a la que llegas. Pero ahora, pondré varios ejemplos: a) El pueblo saharahui. Regalado, encerrado en un muro que posee una longitud mayor de diez veces al, afortunadamente, caído muro de Berlín, que está siendo masacrado con la connivencia de la ONU; b) El pueblo palestino. Encerrado por un muro casi el doble de alto que el mencionado y obligado a emigrar a Jordania y otros países limítrofes; c) Y un país que conocemos muy bien y no posee ni un asomo de duda de su Gobierno: el nuestro, España. Está proporcionando mano de obra muy barata, y muy cualificada, a los países europeos ante hechos por todos conocidos: un paro brutal entre los jóvenes y unas condiciones de vida apoyadas en un sistema que no funciona. Solo hablamos de estos tres de entre los múltiples países del cono sur americano, países de África subsahariana, los siempre gaseados y asesinados kurdos, que poseen, en conjunto, una emigración debida a un mundo en decadencia social y, ¡como no!, a los dictadores, sátrapas y guerras potenciadas por intereses personales de occidente o de mercenarios. Y no hablamos de Asia, Marcos, porque sólo sabemos aquello que nos quieren decir y no la realidad de las situaciones particulares de los cientos de países de nuestro mundo. Por ello, nunca hablaré particularizando porque, al fin y al cabo, los desheredados, sea cual sea el motivo por el que lo son, siguen por siempre siéndolo. El tercer Jinete es un problema inhumano y muy extendido en la sociedad actual moderna. El sueño de nuestros hijos, españoles, veremos quienes los hacen realidad.

      Un abrazo, amigo Marcos.

      Eliminar
  3. Interesantísima lección de uso y abuso de los recursos naturales y humanos. Administrar una correcta racionalización, ahí está la clave, pero se trata de rapiña y sólo entienden que "para que pocos puedan morir de indigestión es imprescindible que muchos mueran de hambre". Y se quedan tan anchos. Lo hemos visto, lo hemos vivido, pero ocurría en otras tierras, ahora ya pasa también aquí y nos ocurre lo del poema de Martin Niemöller: "primero se llevaron a los..., pero com yo no era..."
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Me quito el sombrero, ¡Genial Antonio!
    Letras vestidas de verdad y saber...

    Sin mas comentarios.. Un sincero
    abrazo, repleto de admiración.

    ResponderEliminar
  5. Reflexivo, como siempre tu comentario Antonio, yo pienso que por encima de todo esta la Libertad del hombre, si, si, Libertad de acción, a cambio de tu vida, yo soy libre de morir y por lo tanto de ir mas aya de mis miedos que me atenazan y no ,me dejan desarrollar mis pensamientos, y ahí creo que está el principal problema del hombre en la tierra, el Miedo; cuando el hombre no se expone, no se la juega, viene lo que se merece, miseria, pobreza, hambre sumisión etc.
    Un abrazo tocayo

    ResponderEliminar
  6. A veces una frase como la que encabeza tu reflexión resume un tratado sociológico de mil páginas. Mirando el problema sin paños calientes, un viaje a los suburbios de Niger te enseñará que si logra llegar al continente blanco que vislumbra desde el televisor de la taberna, ese hombre joven que ahorra para su asalto en patera y que quizá sea el más listo de su aldea, cuando ponga el pie aquí no regresará jamás a su tierra, aunque pase en la nuestra el resto de su vida malviviendo. Porque el ABC de la subsistencia empieza por llevarse todos los días algo a la boca, un techo, un médico, un colegio y mal o bien sabe que aquí lo tendrá resuelto.
    Así que el Poder ya puede ir pensando en otras soluciones y olvidar ese espejismo de que los muros podrán contener su asalto, porque la Historia es tozuda y nos enseña que cuando decide avanzar, al Hombre, ya sea a a gatas, a cuatro patas o a dos, nada podrá detenerlo.

    ResponderEliminar
  7. Um escrito espetacular, mestre, estupendo em seu conteúdo e reflexão.

    (me desculpe a falta de comentários... ando tão atribulada...)

    Obrigada e beijo carinhoso.

    ResponderEliminar
  8. Todo comienza con el Capitalismo monstruoso.. En la Teoría de los Juegos de John Nash :donde el más sangriento de los juegos es la guerra se explican muchas cosas que NO LES CONVIENE, AL CAPITALISMO, QUE HAYAN SIDO EXPLICADAS... Pero sin embargo, a Nash, premio Nobel de Economía en 1994, apenas si se lo reconoce en los países del mundo. ( y... además.... casi nada hay escrito en otro idioma que no sea Inglés) El "establishment" basa su economía en las premisas de Adam Smith, mayormente en su obra "la riqueza de las naciones" (1776) y que sigue siendo la luz del faro de la economía moderna, basada EGOISTAMENTE en el bienestar individual y NADA MAS. Nash demostró que la teoría de Smith tenía graves fallas ya que Nash expone que una nación optimiza su nivel de bienestar cuando cada uno de sus ciudadanos acciona en favor de sí mismo PERO SIN PERDER DE VISTA A LOS QUE LO RODEAN. grupo, unión, solidaridad.........
    Una actitud netamente individualista (A.Smith, el padre de la economía, el padre de la globalización.... un padre descastado a mi entender) tiene como derivado la LEY DE LA SELVA... y es eso lo que está pasando.......deshaciendo a los pueblos y a los débiles.........el león los devora y devora sus riquezas.
    En Argentina, como ejemplo (y estando de acuerdo con Marcos en este punto ) el gobierno hizo tratos con Chevron, para explotar el suelo del sur de nuestro país especificamente buscando petróleo.... y, como consecuencia, deshacer la región, los pueblos que allí viven, los ríos y hasta los glaciares.. Tal como lo hizo en Ecuador, con tribus enteras desaparecidas por enfermedades y deformaciones, con ríos donde no hay ya pesca, ni se puede sembrar nada porque nada crece y si crece es venenoso Y CHEVRON NO SE HIZO CARGO ABSOLUTAMENTE DE NADA Y EL GOBIERNO DE US LO EXIMIÓ DE TODA CULPA Y CARGO... ..........donde la polución está fuera de cualquier nivel normal, donde las personas valen menos que la basura........y, aquí, en este país, Argentina, (gran país en malas manos) el gobierno todavía tiene el morro de decir, a los que nos oponemos, que "el pueblo quiere volver al pasado, al sistema pastoril" OJALÁ PUDIÉRAMOS VOLVER A ESA ÉPOCA.........!!! (EN MUCHOS ASPECTOS) O sea: no les importa nada, aparte de los grandes negociados. Que la gente se muera, que emigre, que llegue, que no llegue, que se muera en el intento, que los rechacen, que los maten.... eso NO IMPORTA............."SI O VERDE DO DOLAR È FORTE, É MAIS FORTE QUE O VERDE QUE HAVÍA" ¡AMEN!

    Un gran abrazo y gracias por tus conceptos de la vida y porque los transmites sin pelos en la lengua.....

    ResponderEliminar
  9. Vivimos una triste realidad. Los jóvenes lo tienen muy difícil.

    Unos cada día más ricos y otros padeciendo mil penalidades.

    Tu reflexión es absolutamente digna de mil aplausos.

    Te mando un abrazo muy grande.

    ResponderEliminar
  10. Esta mañana escuché en la radio una reflexión que va ni al pelo de lo que nos comentas en la entrada de hoy. Un chico decía que los causantes de la emigración no son los pobres que vienen en oleadas, arriesgándose la vida en las pateras o dejándose la piel en las concertinas, sino los occidentales, los habitantes del mundo desarrollado. Nos enriquecemos a costa del Tercer Mundo, explotando sus riquezas naturales y dejando en la miseria a unos países florecientes cuyos habitantes podrían sacarlo adelante con recursos y educación.
    Un saludo

    ResponderEliminar