sábado, 21 de junio de 2014

LA ENSALADERA DE EUROPA

LA CIENCIA AL SERVICIO DE LA ALIMENTACIÓN

Antonio Campillo Ruiz


   El agua. Este es el compuesto que imprescindiblemente debe beber cualquier ser vivo de nuestro planeta para realizar las funciones vitales que posee. Además, necesita unos compuestos químicos, en diferentes cantidades, para conformar su propio esqueleto químico. La Ciencia ha favorecido la capacidad de producción de alimentos vegetales que posteriormente se consumen por los animales omnívoros, entre ellos el ser humano o animales herbívoros, cuidados y alimentados para la obtención de proteínas que poseen gran poder alimenticio para quienes las ingieren. En terrenos con suelos muy pobres o inexistentes para los cultivos agrícolas, bajo condiciones meteorológicas adversas e incluso sin agua, se pueden producir grandes cantidades de cultivos agrícolas. ¿Cómo? Investigando. Construyendo desaladoras que suministran agua con niveles de sales perniciosas muy bajos, suplantando el suelo no cultivable que no contiene arena, limo ni arcilla necesarios por substrato hidropónico con alimentación mineral necesaria, los científicos han alcanzado  la maduración y resistencia a diferentes plagas mediante el estudio de la mejora vegetal y la utilización de diversos tipos de riego; de este modo han favorecido la comercialización y la calidad de los productos cultivados.


   ¿Todo se tendría que cultivar bajo estos parámetros? No. No es necesario que se produzca esta tecnología de superproducción en todo el suelo agrícola sino en aquellos suelos pobres, desérticos o semidesérticos con posibilidades de unas técnicas tan modernas como las que se aplican en estos espacios. La agricultura tradicional posee una productividad y calidad muy importante. La única diferencia con los cultivos tecnológicamente avanzados y bajo condiciones ambientales especiales es su maduración de temporada. La zona desértica española que podemos observar en el documental y su productividad es posiblemente la más grande de Europa.   

Es importante visionar el documental a plena pantalla.


12 comentarios:

  1. Tuve la ocasion de verlos y visitarlos en Almería y es un increible mar de plástico. Tambien he de decir que trabajar dentro no lo resisten todos, yo no podría. Es un infierno irrespirable.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por esta información tan fantástica. Aprendo mucho leyendo tus estupendas entradas.

    Te pido disculpas por mi demora en comentar pero es que tengo a mi madre malilla y tengo menos tiempo. Espero consigamos salir adelante.

    Un abrazo muy grande, querido amigo.

    ResponderEliminar
  3. Amigo Antonio, espectacular el vuelo sobre el mar blanco artificial, yo volé igualmente en portugal sobre grandes salinas y se disfruta como un pájaro, espero que los problemas ecológicos que acarrean las plantas desalinizadoras se solucionen, aunque a día de hoy me parece que no está resuelto, y que no se cumpla el dicho de desvestir un santo para vestir otro. los residuos salinos que producen pueden provocar, al ser devueltos al mar, efectos perjudiciales para el ecosistema del lugar.
    Un abrazo tocayo

    ResponderEliminar
  4. El artículo es magnífico, amigo Campillo y el vídeo de 10, ya sabes, pienso que debiera proyectarse en las escuelas. Humildemente, te recomiendo la lectura de este libro que se anuncia en este Link: http://bit.ly/1pUA6wt

    ResponderEliminar
  5. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dijo Marcos. Yo también visité Almería (desierto puro) y me emocionó ver cómo el hombre le está ganando a la naturaleza, pero... el trabajo allí adentro de los plásticos es demasiado duro.
    Muy buena tu entrada "abre-ojos y mentes"..Un saludo cariñoso.

    ResponderEliminar
  6. La mente humana no ha parado de cuestionarse y al responder a sus preguntas resuelve problemas y ofrece soluciones impensables en épocas no muy lejanas. Esa maravillosa mente que es capaz cultivar tierras desérticas y hacerlas productivas es capaz de explotar y aprovecharse de otros en beneficio propio. ¡Cuánta grandeza y cuánta miseria!
    cariñoso abrazo Antonio

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Querido Amigo, aunque no es lo normal, no encuentro otro modo de hacerme leer por ti.
    Así que esperando que me leas, ya te lo comente en tu anterior post, pero quizá no te
    dieras cuenta, espero que ahora me contestes. No me hago con tu dirección, no me la da.
    Mi dirección es ; sena.mama.mmilagro@gmail.com
    Si eres tan amable envíame unas letras para que yo te pueda escribir y aclaremos lo de mi
    blog india. Alli te deje un mensaje, pero parece que tampoco lo has leído

    En espera de la tuya, te envio mi cariño querido Antonio.

    ResponderEliminar
  9. Se perciben en ti las ganas de aprender, Antonio por ese afán tuyo en saciar en nosotros las ansias de conocimiento.

    ResponderEliminar
  10. Gracias, amigo. Las fotos son preciosas,

    ResponderEliminar
  11. Gracias, gracias, gracias! Estoy preparando material nuevo sobre el "reciclado del agua" para los chicos, y este video me vendrá fantástico! No lo había visto, está presentado de manera muy interesante y también muy bien realizado. Abrazo, Antonio!!!

    ResponderEliminar
  12. Mares de plástico es buena parte de esa Almeria, a mi me da grima pasar por allí.
    No hace mucho estando yo tomando café, llegó un señor con cajones de tomates, ofrenciendolos a buen precio al bar., para amortizar la gasolina desde Almeria..
    Al salir llamó por teléfono pidiendo que trajeran mas cajas...
    Una señora que pasaba por alli le dijo:
    Hay señor no podía usted regalarme unos poquitos para un gazpacho...
    Y le dio... cuando la señora se marchó dijo el por lo bajini...pobre si estos tomates no me los como ni yo...antes muerto...
    Besos

    ResponderEliminar