domingo, 1 de junio de 2014

OIGAMOS Y VEAMOS XVI

CONCIERTO PARA DOS INSTRUMENTOS Y UNA SINFONÍA

Antonio Campillo Ruiz

Kot Valeriy

   El ritmo, la melodía y la armonía en Johann Sebastian Bach son las características, el estilo puro y unidad de todas y cada una de las obras que compuso con su método que, naciendo de lo más fácil alcanzaba la dificultad genial de sus composiciones. Jamás se dirigió hacia lo fácil, lo gracioso, ni una sola Fuga es sencilla o un pasaje de alguna de ellas posee una interpretación sencilla, obvia. En general siempre se encuentran recargadas de acompañamientos rudos y complejos, suficientemente difíciles como para que muchos intérpretes de sus obras hayan expresado la dificultad y variedad de su análisis  interpretativo. Al mismo tiempo, las reglas establecidas para que lo artístico sobresaliese sobre la propia composición era una máxima que seguía a pesar de problemáticos obstáculos. En su contrapunto, las voces deben ser conducidas con tal cuidado que ninguna de ellas posee interés particular: la polifonía de sus composiciones es lo más importante, hasta cuando escribe para una sola voz puesto que, con mucha frecuencia, son acompañadas por otras voces que alternan notas sucesivas. El Concerto for Oboe and Violin, C minor BWV 1060 de Johann Sebastian Bach, interpretado por Agne Doveikaite-Rubine (violin), Juste Gelgotaite (oboe) y la Kremerata Baltica Chamber Orchestra, en el Vilnius Nathional Philharmonic Hall, es un regalo para la sensibilidad.

Es importante escuchar con buen sonido e intensidad el concierto.

Piotr Ilich Tchaikovsky o Chaikovski murió en San Petersburgo el 6 de noviembre de 1893, nueve días después del estreno de su Sinfonía No. 6 in B minor, Op. 74 "Patética". Parece ser que la causa de su muerte fue el cólera y fue víctima de comentarios gratuitos sobre maleficios y presentimientos malditos sobre la Sinfonía nº 6. Varios autores apuntan su muerte en la dirección de su turbulenta vida sentimental y extraños arrepentimientos que están documentados hacia direcciones escabrosas y de dudosa credibilidad. Esta primera audición de la Sinfonía nº 6 fue recibida por el público con silenciosa incomprensión, posiblemente a causa de los elementos innovadores formales y un contenido no formal de incontenible emoción. A partir de la segunda interpretación pública y hasta el momento actua, es una de las sinfonías con mayor audición de P. I. Tchaikovsky. Aunque la música de Tchaikovsky ha sido siempre popular entre el público, fue juzgada duramente por músicos y compositores de su tiempo y posteriores. Sin embargo, su reputación, a través de su música, ha ganado seguidores en las salas de conciertos de todo el mundo y ha sido calificada de “…una dulce, inagotable y sensual fuente de melodía... con un toque de neurosis, tan emotivo como un grito desde una ventana en una noche oscura.” Escuchemos el Tercer Movimiento - Allegro molto vivace de Symphony No. 6 in B minor, Op. 74 "Pathétique" interpretada por la CIM Orchestra, Cleveland Institute of Music, y dirigida por James Feddeck en el Kulas Hall.

Es importante escuchar con buen sonido e intensidad la sinfonía.

11 comentarios:

  1. Para abandonarse y enriquecer el espíritu en un domingo cualquiera. Sin prisa, sin pausa.

    ResponderEliminar
  2. Me has hecho recordar que en varias ocasiones, artistas plásticos y arquitectos me han contado que gestaron sus trabajos con fondo de Bach. Pero, algo curioso, nunca un escritor.
    No sé si ha sido casualidad o que los golpes de su genio, tan complejos, descabalan los pensamientos literarios impidiéndoles seguir unl hilo conductor que amalgame diferentes temas hasta darles una unidad. Yo amo la música pero jamás escribo teniéndola de fondo.
    Como veo que eres un entendido, quizás tú si encuentres coherente esa circunstancia.

    ResponderEliminar
  3. Estos post tuyos sobre música clásica, siempre son para un "disfrute absoluto"...Cuando veo que has publicado algo de esto, vengo corriendo...porque, además, tienes un excelente gusto para elegir la pieza y el intérprete de aquella pieza o tema sobre la que nos instruyes. Gracias, Antonio, por tu pasión y por compartirla. Abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Una delicia escuchar esta maravillosa música.
    Un auténtico placer.

    Muchas gracias por este hermoso regalo.

    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Es una entrada tan hermosa que alimenta de adentro hacia afuera............¡GRACIAS! Un abrazo, amigo Antonio ...

    ResponderEliminar
  6. VAYA DOS PEDAZOS DE CONCIERTOS, MAESTRO CAMPILLO. HOY HA NACIDO MI QUINTO NIETO, CON TU PERMISO, SE LO VOY A DEDICAR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡FELICIDADES Y ENHORABUENA, ABU ENRIQUE!!! No es malo que oiga música agradable de Mozart, Bach y otros muchos compositores. Se relajará este Ángel recién llegado a una familia grande y feliz. Mis felicitaciones a los padres y resto de la familia.

      Un inmenso abrazo, querido amigo Enrique.

      Eliminar
  7. Gracias por deleitarnos con estas pequeñas piezas de grandes compositores.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Cuando los sentidos se impregnan de arte, sobran las palabras.
    Gracias, querido amigo, por este hermoso detalle.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Maravillosa música que no te permite concentrarte en otra cosa que no sea ella, te llena el alma... , ¡gracias Antonio!

    ResponderEliminar
  10. Gracias querido amigo, por obsequiarnos con esta exquisitez.

    Un fuerte abrazo Antonio.

    ResponderEliminar