lunes, 14 de julio de 2014

CÁLIDAS PAREDES MULTICOLORES

COMPLEJO SOPLO POÉTICO

Antonio Campillo Ruiz
A Ana María 

  
   Al leer un poema, es frecuente que la sonoridad nos envuelva y creamos que nos embarga la emoción por las gotas de nostalgia, pasión o amor que en él se hallen, sin apreciar que el son ha penetrado primero en nuestro cerebro. Al contemplar las imágenes de “En construcción” de José Luis Guerín, 2001, los sentidos se sorprenden en principio, para adaptarse de inmediato a una realidad  que, aun poseyendo el formato de un documental, es un drama y una comedia, una risueña fotografía en donde unos improvisados actores consiguen que la realidad parezca una ficción más apasionante, más viva. Es el anticine: lo real debe pasar a la categoría de ficticio.


   El poema “En construcción” logra que el espectador saboree la agridulce tragedia de unos seres humanos sencillos y peculiares, que se encuentran atados a una existencia dependiente del medio en el que se hallan. Al mismo tiempo, se crea un ambiente surrealista mostrando un retrato costumbrista, melancólico y derrotado. Sugiere una nueva vida que, caminando por los vericuetos y estrechas calles, lentamente se extingue. El filme expresa, con la sencillez que merece, la devastadora mirada desilusionante de aquellos para quien la calle es su hogar y captura las miradas vacías, dirigidas hacia la cercana lejanía vetusta de cálidas paredes multicolores, cuyos edificios arropan a cuantas personas viven en ellos.


   La película se rodó a lo largo de dos años y medio, 1998-2000, y en este tiempo se consiguieron más de 120 horas de imágenes. De ellas, sólo quedaron en el montaje final dos horas y quince minutos. Este gran esfuerzo fue posible gracias a Guerín y a un pequeño grupo de alumnos que realizaban un máster de Documentales de Creación en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, los cuales emplearon su tiempo de prácticas en colaborar en un proyecto tan innovador como admirable. José Luis Guerín ha transmitido un complejo soplo poético, una visión tan perturbadora y aguda como serena, una sabiduría y tolerancia tan cariñosas con las personas como con las cosas, un aliento tan inquietante como angustioso, y, en fin, un prometedor futuro hacia eso tan radiante como apacible y terrible que se llama vida.


Es importante visionar la película a plena pantalla.

12 comentarios:

  1. Gracias por estas joyas cinematográficas que nos regalas.
    Un abrazo bien grande,querido amigo.
    Feliz semana

    ResponderEliminar
  2. Impressiona-me a sua interpretação dos filmes, das poesias, da vida... beijo.

    ResponderEliminar
  3. !Hola,Antonio!

    Como cambian las vidas de los que viven en el barrio con la modernización de este . La secuencia de la excavación me ha gustado mucho, todo el mundo acercándose y opinando, la cría que dice que por lo menos así están entretenidos todos. Las conversaciones de los albañiles, el gallego y el marroquí, me han fascinado ,y de que manera nos revela la escena que en cualquier lugar y momento podemos encontrar el alma de la poesía, y como dos personas tan diferentes pueden llegar a un entendimiento tan humano y emotivo. Una película espléndida que enseña que la realidad tiene muchos aspectos que la ficción imagina a veces como reales,como bien explicas tú. Gracias por compartir esta obra de arte. Muchos besitos.

    ResponderEliminar
  4. UNA INCREIBLE PELÍCULA-REPORTAJE DE HISTORIA VIVA. De donde sacas estos tesoros, Antonio.

    ResponderEliminar
  5. Nada mas que lo que sigue pasando...
    Y seguirá.
    Precioso para no variar.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Querido Antonio, Voy a ir saboreandolas poquito a poco, ¡como postre!
    Me encantan todas las películas que nos regalas, ¡son buenísimas!
    y tus dotes de comentarista geniales.Es un deleite leerte.¡Gracias!

    Tengo un enfermo en casa y ando bastante ocupada, así que
    posiblemente, este unos días sin apenas poder entrar en Internet.

    Gracias por todos tus valiosos comentario en 'india' y gracias por
    tu precioso tiempo, ¡son para mi, ambos, un tesoro!

    Un fuerte y cálido abrazo.
    María.

    ResponderEliminar
  7. Enorme, maestro Campillo, garcias. Ahora entiendo tu comentario de ayer en mi blog.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  8. La miraré en un momento de relax pleno.... para disfrutarla en toda su magnitud... Gracias Antonio. (todavía estoy en "retiro espiritual" :))))
    Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  9. ¡Uff! Gracias por destapar tantos recuerdos.
    Casi he visto la película con un ojo cerrado como una cámara, para así ver, oír, andar, asistiendo al vaivén de grúas y excavadoras, auténticas varitas mágicas de Merlín con las que a golpe de imágenes va transformándose esta esquina de la ciudad a medida que su acción pasa ante nosotros. Invitándonos a reflexionar sobre esas vidas del llamado Barrio Chino a las que se desgajarán para siempre sus raíces en nombre del Progreso.
    Magistral, Guerín selecciona unos personajes que nos cuentan con su propia voz lo que para sus habitantes significa el barrio, su mundo, dejando un vaho de humanidad que pervivirá adherido a este trabajo inclasificable, si película, si documental.
    Metáfora poética de un cambio de era. Para no perdérsela, querido amigo.

    ResponderEliminar
  10. Hola Antonio, gran labor la que realizas al acercarnos estas obras cinematográficas a mi que soy un apasionado del cine me alegra especialmente, gracias y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  11. La vida tal cual es vista en la pantalla.
    Sencillamente, me encantó!
    Un largo abrazo,querido amigo.

    ResponderEliminar