jueves, 17 de julio de 2014

SE ME DA BIEN DESENFUNDAR

CREPUSCULAR PACIFICACIÓN

Antonio Campillo Ruiz

  
   Al expresar la opinión de un admirable western con una progresión dramática llena de sentido en su desarrollo, un excelente retrato de personajes conflictivos, un buen uso de decorados y de paisajes, y una puesta en escena  tan sobria como concisa, no podemos referirnos a otra película que no sea “Warlock”, “El hombre de las pistolas de oro” de Edward Dmytryk, 1959. Probablemente, Dmytryk prefirió expresar con mayor énfasis las tensiones internas de los personajes que los aspectos externos más dinámicos de algunas de las escenas de un género que ya denota su crepúsculo.   


   Fiel adaptación de la novela escrita por Oakley Hall, "Warlock", Robert Alan Aurthur escribió, magníficamente, un guión que ayuda a la perfección de un rodaje que posee unos primeros planos y una fotografía excelentes. La historia se convierte en una sucesión de acontecimientos que no sirven sino para demostrar como las diferentes miserias humanas como la traición, envidia y la hipocresía invaden a los personajes y habitantes que desfilan por Warlock. Solo el estudio de los personajes principales poseen una diferencia y unas vidas que se adaptan a la realidad del momento que vive el pueblo
 y sus habitantes: Johnny Gannon, interpretado por un inspirado Richard Widmark, consigue aislarse de ese ambiente corrupto y lleno de ira y se erige como héroe. Un hombre que después de estar situado al margen de la ley acepta admitir la pesada carga de llevar su conducta hasta extremos que rozan el heroísmo y el suicidio. Clay Blaisdell, interpretado por un impertérrito Henry Fonda que dedica su vida a recorrer los pueblos del oeste, contratado por los ciudadanos, para pacificarlos a punta de pistola. Y Tom Morgan, Anthony Quinn, inseparable de Clay Blaisdell al que adora por ser la única persona que le respeta. Es posible que un velo de algo más que amistad le una a su amigo pero sin claras insinuaciones. Del mismo modo, completando el reparto, por el lado femenino, Lily Dollar, Dorothy Malone, y Jessie Marlow, Dolores Michaels, también terminan siendo parte importante en esta encrucijada de egos e intereses


Fotografiada en un precioso Cinemascope mostrando en todo su esplendor los paisajes de Utah, donde está rodada, con una banda sonora, de esas que suenan a puro western y con unos diálogos que remarca la presencia y carisma envuelve a personajes con aura de empatía: "Soy un hombre sencillo, solo se me da bien desenfundar, eso es lo que soy, bueno disparando”. La historia es una reflexión sobre el destino de las personas, sobre si pueden cambiar sus vidas, sobre la fina línea que separa al héroe del villano, sobre el nacimiento de una nación a través de estas ciudades pioneras talladas por medio de la fuerza bruta. 
Con numerosas escenas de gran tensión psicológica y unos cuantos duelos memorables, se completa este inolvidable western con un gran trasfondo político y un poso de crítica a la sociedad y situación de la época. Majestuosamente ambientada y, repito, con una excelente fotografía, Dmytryk recrea un sendero hacia la sociedad razonable que, poco a poco, fue dejando atrás al salvaje oeste y sus peculiares leyes.

Edward Dmytryk 

Es importante visionar la película a plena pantalla.

10 comentarios:

  1. La gran característica del cine producido durante esos años era el poder de las grandes productoras sobre el tipo de películas que se realizaban. Muchas de ellas con bajo presupuesto..Desde las imágenes., con una fotografía esplendida, .los grandes actores , estos tres grandes Ejemplos como Richard Widmark, Henry Fonda, Anthony Quinn ., hasta la producción... eran cuidadosamente elegidas.
    Esa selección minuciosa del elenco, las historias y el equipo (guionistas y directores) tenía como fin dar un enfoque particular, un sello distintivo, a cada producción realizada. Que lamentablemente hoy se ha perdido.. la tecnología jamás podrá reemplazar estos inolvidables films !.
    Buenísima elección... Cariños Antonio.

    ResponderEliminar
  2. Hacía tiempo que no visitaba su blog, pero sus entradas no han dejado de fascinarme. Gracias. Un saludo desde Chile...

    ResponderEliminar
  3. !Hola,Antonio!

    Unos actores magníficos.Gracias por compartir tan esplendida película.Muchos besos.

    ResponderEliminar
  4. Realmente era sí Antonio? quien mas rápido desenfundaba era el que disparaba antes, es obvio, pero no les temblaba el pulso? antiguamente se aguantaba el tipo, delante de un duelo!!, hoy sin embargo nos están matando y no se reacciona!!! que ha pasado con el hombre en su sentido mas amplio? De todas las películas aprendemos, de esta que nos traes y que vi en su día, se aprendía a dar el tipo
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Me encantan estos actores. Son inolvidables.

    Una excelente película. Muchas gracias.

    Un abrazo grande, querido amigo.

    ResponderEliminar
  6. eso si eran películas del oeste, y no las italianadas.

    ResponderEliminar
  7. Vaya peliculón, maestro Antonio. Es curioso, la habré visto en mi vida unas 50 veces y no la tengo en vídeo. Ahora mismo la compro y lo voy a hacer desde aquí, desde tu blog. Gracias.

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Qué épocas aquellas!! ¡¡Ir al cine era una fiesta en mi casa, luego a la vuelta, mi papá compraba pizza y la comíamos comentando la película...! Gracias Antonio por traer estos momentos hermosos a mi memoria... Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Que hermosura de películas, me traen al recuerdo aquellas tranquilas tardes de sábado, junto a mis hijos. Nos sentábamos en el sofá, menos mi querida Yoli, (que ya no es) que le encantaba hacerlo en el suelo. y con dos bandejas de madalenas, hasta los topes, que comprábamos todos los sábados para comerlas durante la pelicula de turno, y nos disponíamos a compartirlas mientras gozábamos de unas películas, por lo general, de calidad. ¡Que maravilla de películas, y de armonía!

    Gracias querido Antonio por tan deliciosos regalos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Estas si fueron hermosas peliculas, aunque el gènero no siempre puede gustar a todos.
    Hermosa resena nos has regalado.
    Gracias y feliz fin de semana, querido Antonio.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar