jueves, 14 de agosto de 2014

EN CORTO

PEQUEÑOS GRANDES TRABAJOS

Antonio Campillo Ruiz


   Como todos los años, “Cine de Verano” se enorgullece de poder dedicar un espacio a las obras de pequeño metraje material pero gran profusión de elementos cinematográficos y fílmicos. El cortometraje ha sido siempre un medio de expresión muy singular y de gran perspicacia. El gran parecido entre un cortometraje y una película de largometraje semeja un microrrelato frente a una novela. En ambos casos, separados por el medio de comunicación en el que se realizan, la poca extensión material, metraje, de los primeros puede contener una o miles de ideas importantes para el espectador o lector, siendo, que la imaginación del mismo debe ser más conceptual, más explícita. Por el contrario, a pesar de poseer un lenguaje correlacionado idéntico, la novela y el largometraje poseen espacio material para la ampliación de conceptos e incluso derivaciones y aclaraciones que la planificación admite, provocando una comprensión más pausada y menos conceptual.


   El cortometraje "Signs", "Señales”,  de Patrick Hughes, 2009, realizado por este gran cortometrajista australiano para el Shweppes Film Festival, fue el ganador de un premio en el prestigioso Festival de Cannes en Francia. La existencia de personas especiales que en un momento llegan a cambiar nuestras vidas, sin aviso previo, sin intención pero con una ilusión preestablecida por una o ambas a la vez, es la ejemplificación de un proceso de comunicación en cualesquiera de sus formas. A pesar de las tecnologías que pueden facilitarla, el método más simple puede obtener unos frutos inesperados y comunicativamente eficaces. Es de suponer que todos, a través de cualquier medio, necesitamos unas "Señales”.

Es importante visionar el cortometraje a plena pantalla.


   Una compleja pregunta puede dar lugar a una historia sorprendente: ¿Puede un hombre enamorarse de una mujer viendo solo sus ojos en el espejo retrovisor de un coche? “La mujer de mi vida” de Diego Pérez y Alberto Rivas, 2011, nos descubre el misterio. La cuidada fotografía y la vos en off nos transportan a un mundo que el espectador considerará sorprendente cuando explore fílmicamente el cortometraje. Obtuvo en el Certamen Cinemavip 4.0 el premio al mejor cortometraje en 2011.

Es importante visionar el cortometraje a plena pantalla.


Gota a gota, sin pausa, el agua va cayendo en la inmensa bañera/útero al que quiere volver la protagonista casi desde que unió por siempre su vida a un ser que grabó indeleblemente que siempre la cuidaría. El ahogo que producen esas palabras, marcadas al fuego de la posesión, de la obediencia, provoca en Julia un encierro en el ideal órgano del que no debería de haber salido jamás. Un guión muy agudo que posee una intemporalidad aparente en Julia y el paso del tiempo en la iconografía ambiental de su alrededor, una fotografía pura y acorde con el tema narrado y unas interpretaciones más que correctas, proporcionan a “El orden de las cosas” de César Esteban Alenda y José Esteban Alenda, 2010, la categoría de película mayor, de cortometraje con gran cantidad de ideas cinematográficas que nosotros, los espectadores, interpretamos, sentimos sin visualizar, como en un espacio abierto inmenso que nos enseña lo que existe tras las imágenes no grabadas. 
Esta es la gran virtud y el gran problema de los sucesos por los que debe pasar la protagonista ante el beneplácito general y la revolución de su hijo, al que no dejan que se acerque. Cobardía, imposición, mandatos que crean impotencia y pesadumbre, más todo aquello que el espectador añada fílmicamente, conforman un estado de destrucción hasta que el útero se rompe, el parto se vuelve a producir y se renace dejando sólo las huellas de una persona, solo de una: libre, serena, y caminando con el placer que siempre se le negó. “El orden de las cosas” fue nominada a los Premios Goya en la categoría de ficción por su estructura y planificación, repletas ambas  de metáforas y simbolismos. En realidad lo que fluye de la narración es un mensaje esperanzador, bastante sabido pero pocas veces cumplido.

Es importante visionar el cortometraje a plena pantalla.


IN MEMORIAM

Lauren Bacall

“The Big Sleep”, “El sueño eterno” de Howard Hawks, 1946

Es importante visionar la secuencia a plena pantalla.

Robin Wiliams 

“The Fisher King”, “El rey Pescador” de Terry Gilliam, 1991

Es importante visionar la secuencia a plena pantalla.


9 comentarios:

  1. Me gusta volver acá!
    Besitos mi amigo!

    ResponderEliminar
  2. No podía faltar tu homenaje a dos grandes artistas. El corto de señales me ha encantado. Aunque en el último segundo he temido que los atropellaran en medio del semáforo.

    ResponderEliminar
  3. Grandes eran y serán siempre. Nos quedan sus películas.
    Me maravillo, maestro Antonio, por la capacidad de selección que muestras. Los cortos son de 10, iba a decir como siempre pero lo diré, sí, como siempre.

    ResponderEliminar
  4. Vaya tres temas nos sugieres. Conozco poco el mundo del corto, aún así tengo el recuerdo de dos o tres notables, que después sus autores han pasado a la dirección del metraje normal. Veré los que me propones.
    De Bacall, quien olvidará su lección de cómo convertir el acto de silbar en un máster de seducción.
    Y de Williams, siento de veras su fin. Últimamente y sobre todo desde que le desdibujaron el rostro con la estética, sus actuaciones fueron deprimentes, me daba la sensación de ser un hombre infeliz y era lo que me transmitía fuese el papel que fuese. Pero a mí siempre me quedarán lo menos cuatro películas donde brillaba como el oro, como la que nos traes, con Jeff Bridges y los dos en estado de gracia. A por ellas voy, amigo.

    ResponderEliminar
  5. Muy buen trabajo extraordinario digo yo, y mejor homenaje.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Que cortos tan maravillosos y que comediantes tan irrepetibles!
    Muchas gracias Antonio, eres genial.

    Un fuerte abrazo querido amigo.

    ResponderEliminar
  7. Antonio, dado de que soy un "culillo mal asiento", me gustan mas los cortos, como estos buenos que nos seleccionas y que valen la pena verlos y visionarlos a pantalla completa, por supesto.
    Un abrazo Antonio

    ResponderEliminar
  8. Antonio, adoro esta sección, porque me gustan mucho los cortometrajes, así que seguramente disfrutaré de tu selección. Aprovecho para enviarte un enorme gracias por este trabajo que te tomas para el disfrute de tus lectores, y un gran abrazo a la distancia.

    ResponderEliminar
  9. Un gran homenaje.

    Gracias por los cortos y por esta estupenda entrada.

    Un abrazo muy grande.

    ResponderEliminar