domingo, 26 de octubre de 2014

LA COLECCIÓN ALONSO-ARELLANO

UNA BELLA MUESTRA DE ARTE AFRICANO

Antonio Campillo Ruiz


   A principios del siglo XX los primeros colonizadores del continente africano comenzaron a traer objetos que llamaban "exóticos" a Europa, y artistas como Picasso y muchos otros empezaron a coleccionarlos. Sus formas “rudimentarias” y su estilo antropomorfo tuvieron gran influencia en las obras posteriores de artistas que empezaban a experimentar con la abstracción. Así, el movimiento artístico conocido como “Las vanguardias” apreció la idealización y simplismo de obras, tanto del principio de nuestra Era como modernas, cuyos autores poco han conocido de su importante influencia en el arte moderno occidental. El arte étnico africano sorprendió y motivó muy especialmente a los artistas que conocieron el Museo Etnológico de Paris, quedando emocionados con la cultura artística africana, de tal manera que  algunos de los cuadros más emblemáticos del cubismo moderno poseen su fuente de inspiración en este tipo de arte.


   Una colección particular perteneciente al matrimonio Alonso-Arellano, de más de trescientas piezas, ha sido donada para que en el Palacio Episcopal, incluido en el nuevo espacio expositivo Ars Málaga, se puedan admirar y disfrutar estas obras de arte  africano, ancestrales y modernas. Esta bella y, quizás, más importante colección mundial no la podemos clasificar como la típica muestra de un centro etnográfico sino un lugar en el que se puede conocer la historia y precisar las relaciones entre oficios ancestrales y cultura, creencias y sociedad, relaciones entre pueblos y choques de culturas. 
Se muestra un recorrido arqueológico por las grandes civilizaciones africanas --ya desaparecidas pero de las que quedan vestigios materiales-- en el que las distintas obras, junto a la pintura contemporánea expuesta sugieren los primeros momentos de la creación. Ídolos y divinidades, altares y fetiches, la vida y la muerte, muestran los primeros estadios de la religiosidad africana hasta conocer la nueva religión cristiana, de manos misioneras, reflexionando sobre el fenómeno de la incultura del cristianismo social. Las paleomonedas, el descubrimiento y utilización de los metales, la creación de la figura del herrero, junto a la, probablemente, más identificable pero no por ello conocida, cultura de los espíritus de la danza y la música, completan unos aspectos de gran interés y valor cultural.

Es importante visionar el montaje a plena pantalla.
PASADO Y PRESENTE DEL ARTE AFRICANO from Antonio Campillo Ruiz on Vimeo.

9 comentarios:

  1. Muy interesante tu entrada, Antonio el video, me ha encantado. Cuánto tiene Africa para dar ... y la están dejando de lado de una manera ATROZ E INHUMANA...¡ Felicitaciones por el video !. Un abrazo.

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  2. Excelente trabajo.
    Gracias por regalarnos este articulo, fotos y video.
    Un abrazo.

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  3. La fuerza de las imágenes nos habla de toda una cultura fuertemente arraigada en sus diversas manifestaciones. La música muy acertada.
    Cariñoso abrazo :)

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  4. Me gusta enormemente esta entrada que me parece interesantísima.
    El vídeo es estupendo.
    Un abrazo grande.

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  5. Como siempre, maestro Campillo ... una lección más. El vídeo es una maravilla.

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  6. El arte primitivo, especialmente el africano, es puro expresionismo. Expresión de lo más vital y esencial, esencia de seres al desnudo.
    Demasiados adornos involucionistas.
    Gracias, muchas gracias, Antonio

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  7. Me ha encantado Antonio este vídeo, y con la música apropiada que es importante, estimular los sentidos, el simplicismo africano nos atrae, nos acerca a nuestros ancestros, toda las culturas son dignas de admiración, de hecho el hombre en su afán de conquista y de supervivencia se aferra a la cultura y transmite lo que aprende de otras civilizaciones es la vida, no? Antonio.
    Un abrazo

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  8. Por lo que veo la ciudad de Málaga tiene otro atractivo más que sumar a sus museos Thyssen y Picasso, en lo que a arte se refiere. Las líneas puras de los pueblos africanos sirvieron de inspiración a artistas vanguardistas que vieron en ellas la vuelta a los orígenes, al momento en el que el ser humano era puro y vivía fuera de toda influencia, en medio de la naturaleza. Las máscaras asombraron mucho a pintores como Picasso o los posimpresionistas.
    Un saludo

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  9. Una colección poco habitual, una maravilla, Antonio, gracias

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