martes, 11 de noviembre de 2014

VIAJE A LAS ESTRELLAS

DESDE TRITÓN A LA TIERRA

Antonio Campillo Ruiz

La Vía Láctea

Volar más allá de la luna Tritón de Neptuno

¿Qué sensaciones podríamos alcanzar si volásemos más allá de Tritón, la luna más grande del planeta Neptuno? Sólo una nave espacial lo ha hecho: la Voyager II. Las imágenes de este espectacular encuentro se han montado , una a una, produciendo la sensación de movimiento. El 25 deagosto de 1989, la nave espacial Voyager II disparó a través del sistema de Neptuno con cámaras especiales, secuencias de fotografías. Tritón es ligeramente más pequeño que la Luna de la Tierra, pero tiene volcanes de hielo y una superficie rica de nitrógeno congelado. La primera secuencia en el video muestra el enfoque de la Voyager a Tritón, que, a pesar de su inusual tinte verde, aparece en un color muy aproximado al que posee en realidad. El terreno misterioso, visto bajo la nave, pronto cambió de claro a oscuro, con el fin de la noche, antes de cruzar por debajo. Después de la máxima aproximación a la que podía acercarse, la Voyager giró para ver la luna saliendo, ahora visible como una media luna menguante. Presumiblemente, la nave espacial robótica New Horizons ha realizado un vuelo similar más allá de Plutón, un planetoide de tamaño similar a Tritón.

Es importante visionar las imágenes a plena pantalla.


La vuelta al mundo en 90 Minutos

   Como en el supuesto anterior, dar la vuelta al mundo en noventa minutos debe provocar sensaciones jamás pensadas ni sentidas. Los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional experimentarán, realizando su complejo trabajo, esta sensación tan especial como bella. Recientemente, miembros de la tripulación tomaron una serie de videos sensibles a la luz mirando hacia abajo en la noche que se han fusionado digitalmente para producir, en muy poco tiempo, un lapso temporal para quienes pretendan condeguir sensaciones imposibles, a corto plazo. Muchas maravillas de la tierra y el cielo son visibles en las dieciocho secuencias, incluyendo aurora de color rojo encima de la aurora verde, luces de muchas ciudades importantes, y las estrellas en el fondo. El pequeño Looming en la parte superior de la estructura es, por lo general, parte de la estación espacial en sí, a veces vemos su movimiento de reorientación de los paneles solares. Es muy interesante crear una guía complementaria, útil para el vídeo en movimiento, identificando lugares,, ciudades, países, fenómenos meteorológicos, e incluso las constelaciones de fondo que aparecen.

Es importante visionar las imágenes a plena pantalla.


 La Luz de las Estrellas

   ¿Qué se está moviendo? Vídeos timelapse del cielo pueden ser bastante espectacular puesto que estrellas, planetas, Aurora, y las nubes aparecen en movimiento en tan sólo unos segundos. La imagen del cielo, tanto durante la noche como el día, nos la enseña con mucha precisión Daniel López mostrándonos la complejidad de utilización de deslizadores y grúas motorizadas para mover las cámaras de imágenes fijas, en tiempos programados, creando una sensación tridimensional en profundidad muy emocionante. Las secuencias de vídeo se tomaron en Tenerife en las Islas Canarias de España durante los últimos dos meses, y muestran escenas que desde las sombras del atardecer nos trasladan a un cielo en el que la pregunta inicial se convierte en una inmensa duda. Desde el Observatorio del Teide, la Vía Láctea cambia a medida que gira el cielo. Los planetas brillantes Venus y posterior ajuste a Júpiter, una Luna enrojecida creciente a través de las diferentes capas de la refracción atmosférica, los telescopios de rayos gamma MAGIC que giran para observar una nueva fuente, y objetos en primer plano inusuales incluyendo plantas cónicas Echium wildpretii, formaciones rocosas inusuales, y una araña en movimiento sobre su tela, completan una visión espacial desde la Tierra que muestra la belleza de un cielo sin contaminación lumínica que impida su visión.. El vídeo concluye mostrando el Cinturón de Venus descendente sobre el volcán Teide cuando el sol de la mañana se levanta.

Es importante visionar las imágenes a plena pantalla.

8 comentarios:

  1. Cómo me gustaría, amigo y maestro, Campillo, irme de viaje contigo hacia tus estrellas.
    Un abrazo-e muy fuerte.

    ResponderEliminar
  2. Perdernos en el Universo, Antonio. La eterna quimera del hombre, perderse en el Cosmos, comprender.
    ¿Acaso no estamos perdidos en él para siempre?
    Te admiro a ti y a tus trabajos.

    ResponderEliminar
  3. Esto que nos traes, es una AUTENTICA MARAVILLAS.
    Gracias gracias graciass.
    Besos
    Pd: Por fin puedo comentar biennnn

    ResponderEliminar
  4. Me encantaría poder alcanzar las estrellas y hacer ese maravilloso viaje.

    Hoy nos regalas algo fantástico y precioso.

    Muchas gracias.

    Un abrazo muy grande.

    ResponderEliminar
  5. Emocionante y alucinante las imágenes, me he fijado en una cosa, es esa araña que aparece intercediendo en la visión del cielo de canarias, acaso no es mas asombroso ese pequeño animal, que toda nuestra tecnología? no tenemos que ir tan lejos para asombrarnos, lo tenemos todo "a tocar" mucho mas cerca, no te parece Antonio, que diferencia hay entre una macro y un micro, si resulta que lo micro es inalcanzable al igual que lo lejano, nosotros, parece que estamos por ahí en medio; este tema me ha entusiasmado siempre, pero luego, pones los pies en el suelo, sales a pasear respiras hondo, observas la naturaleza viendo esas arañas trazando sus tejidos que te tropiezas con ellos, y a poco que pienses en como lo logran etc. parece que estemos en mundos diferentes y total son antepasados nuestros...
    Un abrazo tocayo

    ResponderEliminar
  6. No dejarás nunca de sorprenderme y de enseñarme.
    Gracias, amigo, y enhorabuena por tan magnífica entrada.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Pensar en el universo me da vértigo. ¡Qué pequeños somos en nuestra humilde condicón de seres humanos! Qué pequeños y qué grandes, según con lo que nos comparemos. Porque, ¿cabría pensar que el universo entero cabe en un átomo? ¿Formamos parte de algo mucho más grande e inasible? ¿O quizás a nuestro alredeor hay muchos universos en miniatura que no somos capaces de ver?
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Gracias por este viaje. El fundido de las auroras es sensacional, como el segundo vídeo con su circunvalación sobre las ciudades que tienes razón en proponer que bien merece una guía. Y el del Teide, sembrando dudas y dudas que precipitan una catarata de preguntas sobre el sol amasado de fango naranja. Con el fondo de la araña que teje y desteje, bien montada al ritmo de la música sobre rocas/percebe.
    Lo que no me ha sorprendido, querido Antonio, es La Vía Láctea. Nos conocimos bastante en las bodegas palentinas.

    ResponderEliminar