lunes, 8 de diciembre de 2014

ARTE EN SANT FOST DE CAMPSENTELLES

AMISTAD Y EXPRESIÓN ARTÍSTICA

Antonio Campillo Ruiz

Toni Almagro

   El CLUB DELS 100 I PICO posee una trayectoria, desde su fundación, que ha ido abriendo caminos para potenciar entre sus componentes una vida integrada en un entorno natural de una belleza singular y la creatividad personal. Entre estos aspectos es importante señalar que la pintura es uno de los pilares más reconocidos y medio de expresión por el que varios autores representan momentos o sentimientos que les acompañan en su querido pueblo, Sant Fost de Campsentelles, Barcelona.

Toni Almagro

“Este cuadro, representa a nuestro pueblo, Sant Fost que se extiende desde el río Besos hasta la Serralada Marina con urbanizaciones dispersas por la parte alta; en el cuadro están recogidos una docena de monumentos, edificios o lugares de interés y que son bien conocidos por todos”  
  
Francisco Cabrerizo

   El hecho de pertenecer al grupo de artistas noveles no ha mermado ni la ilusión ni la creatividad de Antoni Almagro Erena y Francisco Cabrerizo López, amigos e inventores de un mundo personal, a veces onírico, a veces realista, con las imágenes de quienes continuarán su inquietud por el arte y la vida, los niños y jóvenes. No se clasifican ni por estilos ni por temas porque el momento en el que se concibieron son tan dispares como los temas tratados: expresionismo, impresionismo, realismo y abstracto. Un gran inspirador de su arte ha sido el gran pintor sordo que, retratado con maestría, ayuda a imaginar lo que él mismo plasmó en no pocas obras de arte, sus famosos momentos oníricos con monstruos sacados de una realidad que nos envuelve. Su representatividad y horror nos impresiona.

Francisco Cabrerizo

   En el montaje en vídeo se ha realizado una simplificación de las obras para que nunca se antepusieran ni créditos ni música a la belleza que podemos contemplar.


Es muy importante visionar el montaje a plena pantalla.

23 comentarios:

  1. Antonio, ante todo tengo que decirte que no soy merecedor de este reconocimiento que me haces con este magnífico vídeo que has montado y que guardaré como oro en paño, no obstante quiero darte las gracias en nombre mio y de mi compañero Francisco, los dos, somos aficionados que una vez jubilados, hemos re emprendido la faceta del pintar, ya que lo habíamos "dejado" como olvidado, craso error, en la vida, no tendríamos que abandonar nunca lo que nos da placer y ganas de vivir, los pinceles son como una mano divina que nos enlaza con el mundo onírico, es un consejo que doy a todos los que lean este comentario, la tercera edad no deja de ser mas que una nueva oportunidad que se nos presenta en nuestra vida y que debemos de aprovechar al máximo como dice el siguiente poema que he compuesto.
    Canta a la vida
    vive el momento
    corre de prisa
    que pasa el tiempo

    Aprovecho para desearte unas felices fiestas junto a tu familia y hacerlo extensivo a todos tus seguidores
    Un agrazo amigo y tocayo Antonio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Toni, sí, creo que sí eres merecedor de que te admiremos, no solo por tener una afición artística que nos regalas con gusto sino por ser amigo de tus amigos y pertenecer, como socio fundador, a este grupo que es la envidia de todos nosotros, tus admiradores. Como siempre he dicho a nuestro común amigo Enrique Tarragó, cuidar la palabra amistad y demostrar que existe es el más grande de los sentimientos humanos. Cuando tenga oportunidad de volver a Cataluña, prometido que nos encontraremos y debéis de invitarme a un chato de buen vino. Tu tesón y disposición por y para una vida saludable con todos los “100 i pico” es admirable. Tu “Carpe Diem” y tu pintura también. Ahora, se encuentra inmortalizada virtualmente porque la publicación en Vimeo se encuentra al alcance de todos y pueden, incluso, “embeberla” para publicarla en cualquier medio de comunicación

      Un abrazo, querido amigo y Tocayo.

      Eliminar
  2. Buenos días Antonio, he visto el video que as montado del Toni y mío el motivo de estas letras para agradecértelo, poco tengo que decir que no te haya dicho ya nuestro amigo. Como podrás ver la escritura mía no esta a la altura de vosotros pero tengo que decir que el montaje que has hecho es una pasada, es muy bonito. De nuevo gracias y decirte que será un placer para mi que cuentes conmigo para lo que sea, las personas como tu y el Toni son que hacen que el mundo sea bonito.
    Un Abrazo Paco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Paco, lo grandioso de ti y Toni es que no tenéis ningún problema en exponer conjuntamente el fruto de vuestra afición, que roza la profesionalidad, porque vuestra amistad es mayor que la competitividad. Esto es lo grande, lo mejor de la amistad. Potenciar los aspectos culturales de vuestro querido Sant Fost de Campsentelles, es una de las más gratas actividades que podéis realizar, junto, claro está, con las caminadas que ayudan a conocer sentir y valorar, el medio en el que tenéis la suerte de vivir. Las palabras, Paco, se las lleva el viento. Lo que siempre queda es la amistad que os une tanto. Espero poder apreciar vuestros cuadros y vuestros estudios para adivinar la paz y tranquilidad de una vida sana.

      Un abrazo, amigo Paco.

      Eliminar
  3. esplendida comunicacion entre las lamas de dos hombres

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, MuChA, la amistad es quien lija y suaviza las complejas lamas de las ventanas, casi opacas, que unen a hombres en una suerte de sentimientos tan puros como necesarios.

      Un abrazo, querida MuChA.

      Eliminar
  4. Qué artista estás hecho, Antonio, y qué buen amigo de tus amigos. Un trabajo precioso. Gracias por compartirlo con nosotros, Besos a todos, felices fiestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Marián, se lo merecen. Merecen todo el trabajo del mundo porque son personas que han demostrado ser tan sanos de sentimientos como de virtudes. Vuestra respuesta es la prueba de ello.

      Un cariñoso abrazo, querida Marián.

      Eliminar
  5. Precioso vídeo y un bello homenaje a tus amigos.
    Las pinturas son muy lindas .
    Un fuerte abrazo. Feliz comienzo de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto es lo importante, Amalia, que su trabajo lo comparten con sus conciudadanos y les asoman al mundo de un trabajo silencioso pero emotivo y artístico. Merecen el respeto y el cariño que demuestran para con los demás.

      Un cariñoso abrazo, querida Amalia.

      Eliminar
  6. Iniciativas inspiradoras de este calibre son muy necesarias en los tiempos en los que vivimos. El arte es una válvula de escape frente a la oscura realidad del tiempo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, como es normal en ti, lo has entendido a la perfección. Nunca lo habría podido expresar mejor. Añadiría a tu comentario una sola frase: la amistad es el prodigio que hace desaparecer a la impotencia de los sucesos no queridos. Y esto es lo que hacen Toni y Paco, junto a los “100 i pico”.

      Un cariñoso abrazo, querida Carmen.

      Eliminar
  7. Un gran trabajo el tuyo, Antonio. El Arte es el idioma universal. Has hecho bien en hacer una recopilación como esta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Tecla, la universalidad del arte puede suplir, en momentos tan nefastos, como los expresados por Carmen, una lenta pero ineludible agonía de malestar y decadencia. Solo la imaginación y fantasía puede suplir, en parte, necesidades íntimas muy necesarias.

      Un cariñoso abrazo, querida Tecla.

      Eliminar
  8. Gratamente sorprendido, maestro Campillo. No sabía lo de Toni. Magnífica bloguería ... esa es mi tierra natal, querido amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo más remedio, Enrique, que someterme a la opinión del rey de la bloguería universal. Toni y Paco, Paco y Toni, son el ejemplo de una pareja de amigos como siempre hablamos tú y yo: como debe ser. No puede ser de otra forma en el mejor de los mundos posibles…

      Un gran abrazo, amigo Enrique.

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Bellos trabajos...Valen un Potosí por lo bonitos y por lo que significan. Toni, Paco....¡ Felicidades amigos, que grandes sois!
    En cuanto al vídeo, es una preciosidad Antonio,¡La de tiempo que llevo detrás de aprender a hacerlos! jajajaja.

    ¡FELICES FIESTAS A TODOS AMIGOS! Que el año venga cargado de Salud y Amor, que habiendo eso, todo lo demás viene rodado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y lo haces muy bien, India. Tus vídeos son sugestivos y con un sentimiento que nos inunda de bienestar cuando los admiramos. La diferencia con los montajes de imágenes estáticas es que este vídeo está realizado con medios cinematográficos, solo eso. En cualquier caso, lo importante es el trabajo de los artistas que imaginan, retratan, captan el entorno, con la maestría de su portentosa imaginación.

      Un cariñoso abrazo, querida María.

      Eliminar
  11. El título del blog de Toni Almagro “los 100 y pico”, lo tomo como una referencia a los años que van a durar cada componente de ese grupo de amigos más o menos veteranos que rinden culto a la vida, como Renoir. Yo viví cinco años en un pequeño pueblo a 6 kilómetros del suyo, conozco bien la zona, y por eso hace tiempo les hice llegar el comentario de que no sé si 100, pero estoy segura de que en ese entorno y con la vida que llevan espero que duren muchísimo.
    Hoy vemos esa otra faceta suya y me sumo a la felicitación que les envías en forma de documental.
    Y para ti, querido Antonio, añado mi enhorabuena por tu trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya pensaba yo que tu Cataluña te la conocías perfectamente. Como dices, Ana Maria, creo que el tiempo que tuviste la suerte de vivir en una zona tan bella y sana te va a servir para tener el gran empuje que imprimes a la vida por más de mil años. Los “100 i pico” se encuentran como rosas en plena primavera y poseen la imaginación de cultivar, a la vez, teatro, danza, pintura, fotografía y todo tipo de actividades que ayudan a su mente a estar tan sana como su cuerpo. Circunstancias ajenas a mi voluntad impidieron que pudiese apreciar en directo la exposición, con gran disgusto, claro. Pero cuando vi los cuadros en el reportaje de Toni se me ocurrió estudiarlos más detenidamente. Y, ¿qué medio mejor que el montaje cinematográfico y su gran lentitud iba a ser mejor para ello? Ninguno. Pues a ello, me dije. Obtuve la satisfacción de poder constatar esfuerzo, interpretación personal, calidad de colores, composición, etc. Toni y Paco son dos grandes personas.

      Un cariñoso abrazo, querida Anamaría.

      Eliminar
  12. Fenomenal el vídeo que has montado. Que tendrá e3l pueblo de nuestro amigo Toni, que no paran.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, amigo Marcos, son incansables. Las actividades físicas y culturales no dejan de fluir de su constante inquietud por saber, ver, sentir, apreciar y, sobre todo, alimentar constantemente la amistad y la confianza mutua. Como razones ajenas a los dos, Toni y yo, me impidieron poder asistir a la exposición, ha quedado en la nube virtual por siempre puesto que estando publicado en Vimeo su perdurabilidad será la que tenga la propia red. Además, se puede copiar, publicar, enviar a otros amigos etc. Toni y Paco se lo merecen.

      Un gran abrazo, amigo Marcos.

      Eliminar