jueves, 11 de diciembre de 2014

LOS BAKAS

ADMITIR LA TORTURA Y ROBAR LA TIERRA

Antonio Campillo Ruiz


   En el sudeste de Camerún gran parte de la tierra ancestral de los bakas ha sido designada parque nacional – Boumba Bek, Nki y Lobeke – o adjudicada a compañías de safaris de caza. Los bakas han sido despojados de todos los derechos que tenían sobre ella. Teóricamente los bakas tienen permiso para entrar en determinadas zonas del parque, pero en la práctica los guardabosques lo ignoran.

“El bosque solía ser para los bakas, pero ya no. Caminábamos por el bosque según las estaciones, pero ahora tenemos miedo. ¿Cómo pueden prohibirnos ir al bosque? No sabemos vivir de otra manera. Nos golpean y matan y nos fuerzan a huir al Congo”.
HOMBRE BAKA

Hombre baka, Camerún
© Survival International

   En algunas áreas la situación es aún peor. Los guardabosques y los soldados que los acompañan continuamente arrestan, extorsionan, acosan e incluso torturan a los hombres y mujeres bakas. Muchas comunidades han denunciado que han muerto personas a raíz del trato recibido por los guardas. Un funcionario del Gobierno ha admitido abiertamente que la tortura, no sólo es aceptable, sino necesaria en la lucha contra la caza furtiva.

Hombre baka, Camerún
© Survival International

“Los guardabosques empezaron a golpearnos con sus machetes, desde el amanecer hasta el atardecer de aquel día. Por todo mi cuerpo. Trajeron a otros al poblado y los obligaron a sentarse afuera y mirar al sol, amenazándolos si bajaban sus cabezas. Nos obligaron a llevar sus pertenencias a la base de WWF. Y allí es donde casi perdemos la vida por sus palizas. Después de aquello no podíamos caminar. Toda nuestra fuerza iba destinada a no morir allí, en la carretera”.
MARTIAL (PSEUDÓNIMO), HOMBRE BAKA

Los guardas forestales atacaron a esta mujer 
con gas pimienta y destruyeron sus ollas
© Survival International

“Nos cruzamos con la patrulla antifurtivos en una carretera principal. Querían conseguir información torturándonos. Golpearon a una mujer embarazada con un machete. Me tiraron y caí al suelo. Nos hicieron arrastrarnos de rodillas durante un largo trayecto. Nos hicieron correr mientras nos perseguían en sus motos durante más de un kilómetro”.
MODALA (PSEUDÓNIMO), HOMBRE BAKA

   Forzados a salir de la selva, muchas comunidades denuncian un considerable empeoramiento de su salud. Al vivir cerca de las carreteras, están más expuestas a la malaria y otras enfermedades. Los bakas ya no recolectan las plantas medicinales que necesitan para mantenerse sanos y se ven obligados a depender de alimentos básicos con un contenido nutricional inferior. El alcoholismo se dispara.

“Ahora nos ponemos enfermos debido al cambio en nuestra dieta. A nuestra piel no le gusta el sol y la vida en el poblado. En el bosque estamos sanos y engordamos. Ahora ninguno tenemos músculos, todos parecemos enfermos. Nos vemos obligados a beber para olvidar nuestros problemas”.
ATONO (PSEUDÓNIMO), HOMBRE BAKA

Es importante visionar el cortometraje a plena panatalla.


5 comentarios:

  1. Que pena Antonio que esos mismos soldados, guardas o funcionarios arremetan contra sus hermanos, eso está ocurriendo en todos los países mas civilizados que Camerún, el problema pues radica en el hombre, porque hacer cumplir unas leyes que van en contra de lo natural y extermina a la población hasta el punto que debe alejarse de sus tierras? por contra, hay otros hombre como José Perez del vecino pueblo de Mollet del Vallés que es de una ONG y activa proyectos de colaboración y ayuda a Camerún.
    Un abrazo Antonio

    ResponderEliminar
  2. Con el enemigo dentro de casa. Horrible.

    ResponderEliminar
  3. Les quitan las tierras y luego si tratan de seguir con lo que llevan haciendo durante siglos sucede todo lo que nos cuentan.
    Siembran el terror para que desistan. No les simporta lo que suceda con sus vidas.
    Estamos hartos de este mundo querido amigo, yo al menos.
    Un muy fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Realmente terrible.

    Un abrazo fuerte. Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  5. !Estas y otras acciones, iguales o parecidas, son de una mezquindad tan grande que hace al hombre avergonzarse del hombre
    Una historia harto repetida por unos u otros (miserables) y todos por el mismo motivo..¡El puto dinero!!
    Y lo peor es que parece que no nos queremos enterar o bien que lo queremos olvidar...
    ¡Que noche que llevo dios!
    Un abrazo Antonio.

    ResponderEliminar