domingo, 21 de diciembre de 2014

UN CORAZÓN ESTELAR

DONDE NACEN LAS ESTRELLAS

Antonio Campillo Ruiz

 
W5: Pilares de la formación estelar
© Francesco Antonucci

   ¿Cómo se forman las estrellas? En esta imagen de la región de formación W5 captada por el Explorador Infrarrojo de Wide Field de la NASA (WISE) desde satélite, proporciona pistas claras con indicios de que masivas estrellas cerca del centro de cavidades vacías son más antiguas que las estrellas cercanas a los bordes. Una razón probable de esto es que las estrellas más viejas en, el centro, están provocando la formación de las estrellas más jóvenes de los bordes. La formación estelar se produce cuando el gas caliente comprime al gas más frío en nudos lo suficientemente densos para que, por gravedad, la materia se condense hasta formar las estrellas. En la imagen infrarroja coloreada científicamente, pilares espectaculares, dejan evaporar lentamente el gas caliente. W5 es también conocida como IC 1848, y junto con IC 1805 forma una región compleja de la formación estelar popularmente conocida como el corazón y el alma de las Nebulosas. En la imagen se destaca una parte de W5 que abarca unos 2.000 años luz de pilares ricos en la formación de estrellas. W5 se encuentra a unos 6.500 años luz de distancia en la constelación de Casiopea.

 Andrómeda en infrarrojo visible
© Robert Gendler
Subaru Telescope (NAOJ), Telescopio Espacial Hubble
Mayall 4M Telescope (KPNO, NOAO), Digitized Sky Survey, el Telescopio Espacial Spitzer

   Esta imagen compuesta, en color sintético, fue montada a partir de archivos de la luz visible y los datos de imágenes con infrarrojos. El campo de visión se extiende por la galaxia de Andrómeda (M31), una espiral masiva a sólo 2,5 millones de años luz de distancia de nuestro Sistema Solar. De hecho, Andrómeda es la galaxia más grande y cercana a nosotros y posee más del doble del diámetro de nuestra propia Vía Láctea. La población de Andrómeda se compone de jóvenes estrellas azules brillantes que se encuentran a lo largo de sus brazos espirales de barrido, con el resplandor rojizo revelador de regiones de formación de estrellas. Los datos en infrarrojos del telescopio espacial Spitzer, mezclados directamente en los canales de color, detallan rojos y verdes, destacando las líneas de polvo grumoso calentado por las estrellas jóvenes de la galaxia. El polvo caliente adquiere tonalidades anaranjadas en longitudes de onda visibles. Dos galaxias, compañeras más pequeñas, M110 (abajo) y M32 (arriba) también se incluyen en la imagen.
  
NGC 7331 y más allá
© Tony Hallas

   Grande y bella, la hermosa galaxia espiral NGC 7331, con frecuencia, considerada análoga a nuestra propia Vía Láctea. Cerca de 50 millones de años luz de distancia, en la constelación de Pegaso norte, NGC 7331 se reconoció desde el principio como una nebulosa espiral y es en realidad una de las galaxias más brillantes no incluida en el famoso catálogo de Charles Messier, en el siglo XVIII. Desde el disco de la galaxia, se inclina a nuestra línea de visión gracias a exposiciones telescópicas largas y podemos observar una imagen que evoca un fuerte sentido de la profundidad. El efecto es aún mayor observando la imagen nítida de un pequeño telescopio de galaxias que se encuentra más allá del magnífico universo isla. Las más destacados galaxias de fondo son una décima parte del tamaño aparente de NGC 7331 y se encuentran aproximadamente diez veces más lejos. Su estrecha alineación en el cielo con NGC 7331 se produce por casualidad. Visto a través de tenues nubes de polvo en primer plano, persistentes por encima del plano de la Vía Láctea, esta agrupación visual de galaxias es conocida como el Grupo de Deer Lick.

NGC 1977, 1975 y 1973
© Jimmy Walker

   La década de los conjuntos estelares 1970, a veces, es ignorada por los astrónomos, como este hermoso grupo de nebulosas de reflexión en Orión: NGC 1977, NGC 1975 y NGC 1973. Por lo general pasan desapercibidas debido al resplandor de la guardería estelar cercana puesto que su situación, a lo largo de la espada de Orión, justo al norte de esta brillante y compleja nebulosa, estas otras nebulosas de reflexión, también se asocian con la nube molecular gigante de Orión, situada a unos 1.500 años luz de distancia desde nuestro Sistema Solar, pero están dominadas por el color azul característico del polvo interestelar que refleja la luz de las estrellas jóvenes y calientes. En esta imagen de color nítido, una porción de la Nebulosa de Orión aparece a lo largo del borde inferior con el grupo de nebulosas de reflexión en el centro de la imagen. NGC 1977 se extiende en todo el campo, bajo el centro, separada de NGC 1973 (arriba a la derecha) y NGC 1975 (arriba a la izquierda) por regiones oscuras emisoras de luz roja tenue de átomos de hidrógeno. En conjunto, las regiones oscuras sugieren a muchos la forma de un hombre corriendo.

Es importante visionar el documental a plena pantalla.
"Origen del sistema solar" AATS. Español from Olaf Peña Pastene on Vimeo.

20 comentarios:

  1. Querido Antonio: Siempre deleitando con tus letras. Te deseo unas muy felices fiestas y que este año nuevo te colme de dicha amigo mío. Un abrazo grande. Lou.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Lou, ¡MIS MEJORES DESEOS DE UNA NAVIDAD FELIZ Y ESPECIALMENTE UN AÑO 2015 PLENO DE IMAGINACIÓN Y SUEÑOS TRASLADADOS, POR TU EXCELENTE PLUMA, A PALABRAS QUE NOS CONDUZCAN A UN MUNDO TAN LLENO DE VIDA COMO EL QUE SIEMPRE NOS MUESTRAS! Te echo en falta muchísimo. Espero y deseo que esta pequeña ausencia esté motivada por tus ocupaciones y trabajo para acabar de componer tu espléndida novela. Mil besos.

      Un cariñoso abrazo, querida Lou.

      Eliminar
  2. ¡Qué munto tan maravilloso y qué pequeña me hace sentir! Toda una lección para ubicarnos en el lugar que nos corresponde.
    Felices días Antonio con el brillo de esas estrellas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, María Pilar, ¡qué pequeña mota de polvo cósmico somos! Siempre pienso que, a pesar de ser tan minúsculos, al menos podemos apreciar la inmensidad maravillosa que existe en el Cosmos. Tenemos suficiente capacidad para expresar con todo cariño: Mi querida María Pilar, ¡MUCHAS FELICIDADES! TE DESEO PARA EL PRÓXIMO 2015 QUE TU GRAN SENSIBILIDAD Y TUS SUEÑOS TE DIRIJAN POR EL CAMINO MÁS BELLO QUE TRACEN LAS ESTRELLAS QUE TE GUÍAN CON SU PERENNE LUZ.

      Un cariñoso abrazo, querida María Pilar.

      Eliminar
  3. ¡Qué munto tan maravilloso y qué pequeña me hace sentir! Toda una lección para ubicarnos en el lugar que nos corresponde.
    Felices días Antonio con el brillo de esas estrellas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, María Pilar, ¡qué pequeña mota de polvo cósmico somos! Siempre pienso que, a pesar de ser tan minúsculos, al menos podemos apreciar la inmensidad maravillosa que existe en el Cosmos. Tenemos suficiente capacidad para expresar con todo cariño: Mi querida María Pilar, ¡MUCHAS FELICIDADES! TE DESEO PARA EL PRÓXIMO 2015 QUE TU GRAN SENSIBILIDAD Y TUS SUEÑOS TE DIRIJAN POR EL CAMINO MÁS BELLO QUE TRACEN LAS ESTRELLAS QUE TE GUÍAN CON SU PERENNE LUZ.

      Un cariñoso abrazo, querida María Pilar.

      Eliminar
  4. Fantástica e interesante información.
    Un fuerte abrazo de Navidad


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, mi querida amiga. Este inmenso Cosmos, indescriptible en su belleza, siempre tendrá un lugar en los corazones dulces y sensibles como el tuyo. ¡MUCHAS FELICIDADES Y VENTUROSO 2015 PARA TI Y TODOS TUS SERES QUERIDOS!

      Un cariñoso abrazo, querida Amalia.

      Eliminar
  5. Querido amigo, extraigo una frase de tu texto, ¿Cómo se forman las estrellas? Y a pesar de la complejidad del tema, el núcleo de tu explicación de que sucede “cuando el gas caliente comprime al gas más frío”, me parece un prodigio de concisión.
    A un nivel elemental el Universo me fascina, empezando por la simple observación nocturna, casera, cuando se dispone de un cielo bien negro en el que distinguir las pocas constelaciones que aprendí de niña. Desde los nombres mitológicos con que las bautizan, hasta los estudiosos capaces de asegurar que el Universo está a punto de cumplir 14.000 millones de años. Ahí queda eso.

    Felices Navidades y un Año 2015 bueno de vera con la Lotería que deseo te toque.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es de sencillo, querida Ana María. Solo unas pocas reacciones y un conjunto de factores físicos simples, tan simples que los podríamos reproducir en el mejor laboratorio que existe en el mundo: nuestra cocina. Claro, sería un mínimo modelo de los complejos procesos y tiempo necesarios para que se formasen en verdad. Es muy difícil encontrar a un sabio, que por el mundo ha sido, que no haya quedado fascinado por la cúpula celeste. Muchas personas todavía podemos verla sin sustraernos a su maravilloso atractivo, su inmensidad y la imaginación que para nombrar a constelaciones y estrellas, ha tenido el hombre a lo largo de la historia. Creo que no existe nada tan bello como, en una noche de enero, con leve viento del norte, en un lugar sin luces parásitas, acostarse en el suelo mirando la Vía Láctea en todo du esplendor.
      De suerte nada pero no por ello dejo de ¡FELICITARTE ESTAS FIESTAS Y DESEARTE UN AÑO 2015 TAN INMENSO Y BELLO COMO LAS PLÉYADES!

      Un cariñoso abrazo, querida Anamaría.

      Eliminar
  6. No solo las estrellas me hacen sentir pequeñísima sino tus enseñanzas. Me doy cuenta de lo poco que sé del Universo. Pero intento aprender.
    Es increíble lo que se ha avanzado en conocimientos astrofísicos!!
    Mi buen amigo Antonio que tengas una Navidad hermosa y apacible y que el año 2015 te traiga cositas buenas.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Ohma, creo que nadie se encuentra capacitado para comprender la inmensidad y la belleza sin par del Universo. Así, no es de extrañar que nosotros, estudiosos empequeñecidos por el poder de tan delicado y primoroso atractivo, nos sintamos como mínimas partes del todo que compone el Cosmos. Lo más grande para nuestra capacidad de comprensión es poder disfrutar de la facultad, aunque sea `parcial, de comprender el lugar que ocupamos en lo infinito.
      Mi muy querida Ohma, ¡TE DESEO UNAS FELICES FIESTAS Y UN AÑO 2015 PLENO DE TU DESBORDANTE IMAGINACIÓN, SUEÑOS Y PAZ!

      Un cariñoso abrazo, querida Ohma.

      Eliminar
  7. Gracias, maestro Campillo, hoy más maestro que nunca. El vídeo es para que fuere proyectado en las escuelas de cualquier edad.
    FELIZ NAVIDAD, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido amigo Enrique, ¡MUY FELIZ NAVIDAD Y AÑO 2015 CARGADO DE SALUD, AMOR Y PAZ PARA TI Y TODOS TUS SERES QUERIDOS!
      Estamos de acuerdo, como siempre, Enrique. Este vídeo, como otros muchos, debería encontrarse en el curriculum escolar y no estudios que horadan la imaginación y la capacidad de asombro de encontrarnos en este maravilloso mundo.

      Un abrazo inmenso, amigo Enrique

      Eliminar
  8. No solo es que me encanta, es que se trata de estrellas y yo me paso la vida mirándolas, pero es que tanta información y tanto que he aprendido hoy contigo, no se me va a olvidar.
    Besos amigo gracias por tanto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracia a ti, querida Inma, por considerar que el Universo es una de las fuentes del saber de las que debemos beber. Tienes la suerte de poder contemplar la cúpula celeste desde ese maravilloso lugar de la sierra durante meses que serán inolvidables.
      ¡TE DESEO UN FELIZ AÑO 2015 PLENO DE SATISFACCIONES Y SUEÑOS CUMPLIDOS!

      Un cariñoso abrazo, querida Inma.

      Eliminar
  9. Apasionante entrada. ¡Gracias, Antonio! todo esto me hace sentir a la par de minúscula (casi desaparecida) ... también grande por poder "sentir" la inmensidad a través de tu entrada...

    Y al decir de Antonio Porchia, en "Voces" :

    "Situado en alguna nebulosa lejana hago lo que hago,
    para que el universal equilibrio de que soy parte
    no pierda el equilibrio "
    Un abrazo, amigo !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy importantes las palabras de Porchia, Mabel. Sentir el equilibrio es una de las metas que, ante lo casi infinito debemos apreciar con más interés.
      ¡TE DESEO UN FELIZ AÑO 2015 PLENO DE LA FASCINACIÓN QUE TE PRODUCE EL SABER Y TU ARMONÍA CON EL UNIVERSO!

      Un cariñoso abrazo, querida Mabel.

      Eliminar
  10. Aprovecho para felicitarte la Navidad y que el año que viene sea tan próspero y fecundo como te mereces, amigo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida amiga Carmen, mi agradecimiento a tus bellos y buenos deseos es infinito. Me decubriste un mundo, tu mundo de las letras, que es tan fabuloso como facinante es el Cosmos.
      ¡TE DESEO UN FELIZ 2015 EN EL QUE LA SABIDURÍA, LA BONDAD Y TU INCANSABLE TRABAJO LLEGUEN A TODOS LOS RINCONES DEL COSMOS!

      Un cariñoso abrazo, querida Carmen.

      Eliminar