jueves, 1 de enero de 2015

DELICADA PERFECCIÓN

LA BELLEZA DE LAS FORMAS ARQUITECTÓNICAS

Antonio Campillo Ruiz

Santa Sofía, Estambul
©Antonio Campillo

   La actual utilización de acero y  hormigón armado han desplazado de las construcciones modernas a los ladrillos y piedras que han tenido, a lo largo de la Historia, un papel hegemónico en la construcción de cúpulas y bóvedas. Estas, se proyectan y construyen mediante la traslación en el espacio de arcos que conforman las generatrices de ambas desde distintos puntos y cargan su peso y resistencia en pilares, columnas o pechinas. El empleo de cimbras, arcos torales y nervios hicieron posible la construcción de obras de arquitectura que son un alarde de equilibrio y belleza. La gran diferencia entre las cúpulas y bóvedas de fábrica (realizadas con ladrillo o piedra), y las renovadas estructuras, construidas con modernos y cada día más novedosos e insospechados materiales, se basa en la forma de realizar su construcción y trabajo posterior: mientras en las primeras el trabajo se realiza mediante comprensión, en las segundas se basa en la flexión.

Cripta de Santa Cecilia, Roma
©Antonio Campillo

   Poder disfrutar de construcciones, aparentemente frágiles, que han soportado cientos de años, inclemencias metereológicas e incluso tectónicas, es una satisfacción para los arquitectos, constructores sabios y pulcros, de estas maravillas que poseen una armonía y belleza cada día más asombrosa.

Santa Catalina (Hipatia), Alejandría
©Antonio Campillo 

Es importante visionar el montaje a plena pantalla.


8 comentarios:

  1. Estimado Antonio, ya estamos aquí de nuevo; en estas bóvedas que nos muestras, he visitado las dos primeras, como anécdota te diré que uno del grupo, después de la visita, tuvo que ir de urgencias con problemas de cervicales
    Un abrazo tocayo

    ResponderEliminar
  2. Belleza en tu entrada para celebrar al recién nacido 2015.
    Que la belleza siempre nos acompañe y no perdamos el asombro infantil para admirarla.
    Muchos besos para ti y para Marisa.

    ResponderEliminar
  3. ¡Realmente espectacular, Antonio!
    Empezaremos por la comprensión, para luego poder flexionarnos.
    Gracias, un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  4. Una maravilla!!.

    Muy agradable comenzar el año con algo tan bello.

    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  5. Vaya, maestro Antonio, esos vídeos que nos regalas a nostros y al mundo, son puro arte. Vaya, toda mi vida gustándome el arte de construir y ... veo que sigue igual. Gracias.

    ResponderEliminar
  6. No sé si la vuelta viene cargada de belleza o haces que la belleza nos invada en cada momento, haciendo de éste en especial una "cúpula" de visible arte y de gran significado real y emotivo. Gracias por seguir regalándonos arte envuelto siempre de gusto y pasión. Un gran abrazo mi querido Antonio.

    ResponderEliminar
  7. Muy querido Antonio
    Feliz y Bendecido Año 2015.
    Gracias por tu amistad, por tu gentileza, por tus palabras
    y por todoas las cosas bellas e interesantes con las que haces participes desde tu blog.
    Un abrazo càlido.

    ResponderEliminar
  8. Antonio es maravilloso tu video sobre las cúpulas más famosas, desde luego parece impensable que después de la perfección de la arquitectura arquitrabada de los griegos o los egipcios, pudiesen alzarse ya en el imperio romano cúpulas tan perfectas como son los grandes complejos termales y palacios romanos que incluyeron las cúpulas como cubierta. La obra más perfecta de la construcción de cúpulas en Roma aparece en la del panteón de Agripa, con una luz libre que no ha sido nunca superada con ténicas tradicionales y ha sido necesario el empleo del acero estructural o el hormigón armado para conseguirlo. Desde luego los hombres somos capaces de hacer grandes maravillas, y las peores guerras...

    Gracias por tus entrada, siempre llenas de sabidurias. por tu forma de escribir, por los temas que tratas, por ser como eres.Te deseo de todo corazón que este año que hemos comenzado, esté lleno de cosas bonitas para ti y tu familia y puedas realizar los sueños que anidan en tu alma.

    Un abrazo desde un lugar del corazón.

    ResponderEliminar