miércoles, 19 de agosto de 2015

CONFINES DEL SISTEMA SOLAR

LA BELLEZA CELESTE: LAS PERSEIDAS Y PLUTÓN

Antonio Campillo Ruiz

No pienso en el futuro,
pues llegará en su momento

Albert Einstein

LAS PERSEIDAS

 La Lluvia de Perseidas y
la Vía Láctea con Luna Nueva.
©Petr Horálek

   ¿Han visto la lluvia de meteoros de las Perseidas? Aunque el pasado día 12 se produjo el pico mayor de la lluvia anual, la actividad meteórica continuó los días 13 y 14 pudiendo disfrutar de este fantástico fenómeno sólo con observar la oscura y limpia bóveda celeste después de medianoche e incluso, el día 14, cerca del amanecer, con el cielo oscuro por la Luna Nueva, se pudieron apreciar a simple vista los meteoros más débiles. La presente imagen fue captada en la isla de Hvar de la costa croata, fotografiando durante toda la noche gracias a la oscura noche con Luna Nueva. Se aprecian la Vía Láctea y 67 meteoros de transmisión desde la constelación de Perseo. La próxima lluvia de Perseidas con Luna Nueva se producirá en 2018.

NEW HORIZONS

NASA, Universidad Johns Hopkins Univ / APL,
Southwest Inst Investigación. ©

   La nave robotizada New Horizons ha sobrevivido a su encuentro cercano con Plutón y se ha reanudado el envío de imágenes y datos. La nave espacial envió a tiempo, con todos sus sistemas de trabajo, y con el volumen esperado, miles de datos almacenados durante su acercamiento y posterior órbita. En esta imagen que atrapa a Pluton en un enfoque satisfactorio, se representa en alta resolución al planeta tomado antes del máximo acercamiento de la nave. A primera vista, Plutón es rojizo y sobre su superficie se aprecia un número no muy grande de cráteres. Hacia la parte inferior de la imagen se encuentra una región de luz cubierta, sorprendentemente sin rasgos, que se asemeja a un corazón icónico, y el terreno montañoso aparece en la parte inferior derecha. Esta imagen, sin embargo, es sólo el comienzo. A medida que más imágenes y datos se capten durante las próximas semanas e incluso durante el próximo año, la comprensión por la humanidad de Plutón, este planeta que dejó de serlo y sus lunas, probablemente se conviertan en un descubrimiento revolucionario.

PLUTÓN CERCANO

NASA, Universidad Johns Hopkins Univ / APL,
Southwest Inst Investigación. ©

   Apreciar y distinguir con precisión 50 millas, ¡tan solo 80 kilómetros!, de la superficie de Plutón, habiendo viajado una distancia de siete mil quinientos veintinueve millones de kilómetros (7.529.000.000 de km.) desde la Tierra, equivalentes a 50,4 Unidades Astronómicas, siendo la Unidad Astronómica la distancia entre la Tierra y el Sol y tan solo a 0,00079582 años luz, es un hecho tan importante para la investigación en todas sus manifestaciones que este logro engrandece a la especie humana.
El primer plano de un terreno accidentado ecuatorial de este mundo helado fue captado cuando la nave espacial New Horizons orbitaba a 47.800 millas (77.000 kilómetros) de la superficie, a 1,5 horas antes de su máxima aproximación. Los tres mil quinientos metros de altura de las montañas están formados, probablemente, de hielo de agua sugiriendo una actividad geológica sorprendente. Del mismo modo, es sorprendente la juventud de formación estimada de las mismas, unos 100 millones de años, con una asombrosa ausencia de cráteres.

DE PASEO POR PLUTÓN

NASA, Universidad Johns Hopkins Univ / APL,
Southwest Inst Investigación. ©

   Se ha tardado 9,5 años para conseguir poder filmar en imagen dinámica esta belleza encerrada en el pequeño planeta Plutón, casi despreciado como tal. Ahora se puede tomar un vuelo virtual sobre Plutón en esta animación de datos de imágenes de la nave espacial New Horizons. El terreno plutoniano desplegado se identifica como Norgay Montes, seguido de Sputnik Planum. Las montañas heladas, informalmente se han llamado con este nombre en recuerdo de uno de los dos primeros escaladores del Monte Everest, Tenzing Norgay. Las jóvenes llanuras y cráteres congelados son informalmente nombrados como el primer satélite artificial de la Tierra. Sputnik Planum está al norte de Norgay Montes y la forma expansiva de Plutón, brillante, que forma un corazón es conocido, provisionalmente, como Tombaugh Regio, en honor de Clyde Tombaugh descubridor de Plutón en 1930.

 Clyde Tombaugh

Es muy importante visionar el vídeo a plena pantalla.

10 comentarios:

  1. Maravilloso paseo por mi lugar favorito.
    Aun veo perseidas pocas pero las hay, estoy sentada esperando mas la noche. Con algo de frio, pero amo el cielo.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  2. _____▒▒▒▒▒_____▒▒▒▒▒
    ____▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒
    ___▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒
    ____▒▒▒▒▒▓▓▓▓▓▒▒▒▒▒
    _▒▒▒▒▒▒▓▓▓▓▓▓▓▒▒▒▒▒▒
    ▒▒▒▒▒▒▒▓▓▓▓▓▓▓▓▒▒▒▒▒▒
    _▒▒▒▒▒▒▓▓▓▓▓▓▓▒▒▒▒▒▒
    ____▒▒▒▒▒▓▓▓▓▓▒▒▒▒▒
    ___▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒
    ____▒▒▒▒▒▒▒_▓▒▒▒▒▒▒▒
    _____▒▒▒▒▒_▓____▒▒▒▒▒
    ______▒▒▒__▓______▒▒▒
    ____________▓
    ___▓▓▓____▓
    _▓▓▓▓▓▓_▓
    ▓▓______▓▓
    _▓_______▓__▓▓▓▓▓
    __________▓_▓▓▓▓▓▓
    __________ ▓▓______▓▓
    __________ ▓________▓
    __________▓
    ___████████████
    _____█████████
    _____█████████
    ______ ███████
    ______ ███████
    _______██████
    _______ ████.....★MaRiBeL★

    ResponderEliminar
  3. Deberíamos ver vídeos como este mas a menudo para darnos cuenta de nuestra propia insignificancia.

    ResponderEliminar
  4. El universo es tan extenso como desconocido. ¿Qué habrá ahí fuera? A medida que la tecnología y la ciencia avancen lo podremos saber con mayor exactitud.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Las perseidas amigo ANtonio, no las pude ver, otra vez será. en 2018, allí estaremos; en cuanto a los planetas. a la vista de las imágenes,en la Tierra por suerte tenemos una pequeña exposición de todos los que nos rodean
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Las perseidas amigo ANtonio, no las pude ver, otra vez será. en 2018, allí estaremos; en cuanto a los planetas. a la vista de las imágenes,en la Tierra por suerte tenemos una pequeña exposición de todos los que nos rodean
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Me lo has puesto tan bien, maestro Campillo, que me dan ganas de coger el primer tren para el "espacio"
    Un abrazo ... camino de Plutón

    ResponderEliminar
  8. En Huesca durante las fiestas de San Lorenzo hace veinte años, tuve la suerte de ver Las Perseidas por pura casualidad. Con su Vía Láctea y cuatro constelaciones que aquella noche parecían al alcance de la mano, el espectáculo rebosaba poesía, empecé a contar las estrellas fugaces y desistí porque eran una auténtica lluvia.
    Nunca más ha coincidido la experiencia y hoy me la has recordado con la estupenda foto, querido Antonio.

    ResponderEliminar
  9. Un maravilloso espectáculo.
    Me encanta mirar el cielo.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  10. Un maravilloso espectáculo.
    Me encanta mirar el cielo.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar