miércoles, 3 de febrero de 2010

ELVIRA MADIGAN y W. A. MOZART

ELVIRA MADIGAN

Antonio Campillo Ruiz

  No muy conocida, “Elvira Madigan” es una de las bellas, preciosistas, y sensibles películas rodadas en los años sesenta del siglo pasado. Se describe un drama romántico del director Bo Widerberg, protagonizado por Thommy Berggren y Pia Degermark, quien fue Palma de Oro a la mejor actriz por este papel en el Festival de Cannes de 1967.

  Su argumento es tan bello como triste. Es el retrato de dos amantes errantes en busca de un paraíso de libertad alejado del orden social establecido. Sixten, teniente del ejército sueco, deja su trabajo, su mujer y sus hijos para escapar con su amante Elvira Madigan, equilibrista de circo. Huyen a Dinamarca para vivir en plena naturaleza, al margen del mundo, pero cuando sienten el tormento del hambre vuelven a la dura realidad: su imposibilidad para subsistir les lleva a la situación límite de establecer un pacto suicida.

  La película relata una historia real, muy conocida en Suecia (como en España la de los amantes de Teruel). Los hechos ocurrieron en 1889 cuando el conde Sixten Sparre se suicidó después de haber matado a su amada, la equilibrista Elvira Madigan.
Esta triste pareja ha inspirado tres películas, pero la más famosa es ésta, que dio proyección internacional a Bo Widerberg. En su banda sonora, el concierto para piano nº 21 en do de W. A. Mozart es conocido popularmente como «Elvira Madigan».

NOTA: Se recomienda a los lectores interesados en visionar la parte seleccionada de esta película que lo hagan en pantalla completa (cuadrito con flechas, desde los vértices, en la parte inferior derecha de la imagen) ya que el formato es panorámico pero encuadrado en un rectángulo negro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario