viernes, 9 de abril de 2010

ASTROFOTOGRAFÍAS.


EL UNIVERSO PROFUNDO

Antonio Campillo Ruiz

   He tenido la suerte de encontrar, a través de una gran amiga, María Victoria, los datos suficientes para poder visionar, y ahora adjuntar en el blog, los trabajos de Daniel López. Daniel es un entusiasta del Universo y un trabajador nato. Él mismo nos lo dice, ya que transcribo aquello que escribe, con verdadero entusiasmo, de su trabajo.

   Es posible que habiendo incluido la dirección de su página web, hubiera sido suficiente para poder visionar la espectacularidad de sus fotografías pero, probablemente, las que se adjuntan en este “Universo Profundo” habrían sido difíciles de obtener. 

   A continuación transcribo lo que el propio DANIEL LÓPEZ expresa de él y su trabajo:

 Daniel López

   “Actualmente trabajo para varias áreas del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) entre ellas Gabinete de Divulgación e Investigación realizando imágenes de cielo profundo, Astro-TimeLapses, fotografías astronómicas de Observatorios, telescopios y todo lo relacionado con la astronomía y astrofotografía.

Anteriormente trabajé como Observador del OT realizando detecciones de Basura Espacial (órbitas GEO y GTO) y operando el Láser del telescopio OGS para comunicaciones ópticas con satélites (IAC/ESA). Antes como Técnico de Operaciones Telescópicas en el Observatorio del Teide, IAC.

Además formo parte del grupo de astrofotografía del IAC, lo que me permite usar telescopios e instrumentación profesional solo al alcance de astrónomos e investigadores para realizar un banco de imágenes astronómicas para divulgación.

En los observatorios, además de disfrutar de cielos despejados la mayor parte del año, cuando “suben” las nubes comienza el espectáculo, juego de luces y paisajes en un marco incomparable, por lo que la diversión está garantizada. Cuando está despejado por la calidad del cielo y cuando hay nubes por la espectacularidad de las mismas.

Empecé a aficionarme a la astronomía con apenas 7 años, guardando coleccionables de periódicos sobre el Universo. Me encantaba contemplar las imágenes de galaxias, estrellas, nebulosas…

Comencé a observar desde mitad de mi pueblo (Paterna del Campo) con un pequeño refractor para uso terrestre de 60 mm. Poco después ya hacía mis pinitos en la astrofotografía con objetivos fotográficos y cámara Minolta de 35 mm sobre plancheta ecuatorial. Revelaba mis propias películas en BN sobre película TMAX.

Cursando BUP me compré el primer telescopio serio, un Celestron C8 con montura ecuatorial GP. Con este empecé a adentrarme verdaderamente en la astronomía práctica y la astrofotografía.
Luego llegó la “revolución”, las cámaras reflex digitales, una mejora que cambió radicalmente la astrofotografía entre los aficionados, precio competitivo, más sensibilidad y menos ruido, calidad, rapidez y mejores resultados.

Al cabo de muchos años exprimiendo el equipo, me decidí por un instrumental portable y de calidad; montura Losmandy G11, óptica Takahashi TOA130F, sistema de seguimiento SBIG STV Deluxe, cámara Canon 400D…y multitud de accesorios que lo complementan.

Gracias por visitar Cielos del Teide”. 

Los colores de la Luna 

 Eclipse lunar

Vía Láctea

Rayo Verde atardecer

 Rayo Verde amaneciendo

M-45 Pléyades

M-45 Pléyades

 M-31 Andrómeda

M-27 Dumbell

 Cat Eye

 Galaxia M-51

Galaxia NCG7331

 Galaxia M-82

Galaxia M-74




No hay comentarios:

Publicar un comentario