viernes, 23 de marzo de 2018

LA TEORÍA DEL TODO


INMENSAMENTE GRANDE, INMENSAMENTE PEQUEÑO

Antonio Campillo Ruiz


“Si caes en un agujero negro, no te rindas…
hay una salida: podrías terminar en otro universo"

Stephen Hawking

   Iniciado en lo enormemente grande, el estudio del Universo y, particularmente de los agujeros negros, Stephen Hawking alcanzó y estudió los aspectos innovadores actuales de la unificación de la Teoría de la Relatividad y la Física Cuántica, en lo que se define como “La teoría del Todo”. Esta publicación se ha realizado en su recuerdo y en apoyo de todos los científicos que trabajan por establecer unas leyes generales unificadas que contribuyan al conocimiento de nuestro Universo.

Black Hole Accreting con Jet
© NASA, Swift, Aurore Simonnet (Sonoma State U.)

   ¿Qué sucede cuando un agujero negro devora una estrella? Muchos detalles permanecen desconocidos, pero las observaciones recientes brindan nuevas pistas. En 2014, una poderosa explosión fue registrada por los telescopios robóticos terrestres del proyecto All Sky Automated Survey para SuperNovae (ASAS-SN) y seguida por instrumentos que incluyen el satélite Swift de órbita terrestre de la NASA. Los modelos computerizados de estas emisiones se ajustan a una estrella desgarrada por un agujero negro supermasivo distante. Los resultados de dicha colisión se representan en la ilustración artística presentada. El agujero negro en sí está representado como un pequeño punto negro en el centro. A medida que la materia cae hacia el agujero, colisiona con otra materia y se calienta. Alrededor del agujero negro hay un disco de materia caliente que pertenecía a la estrella, con un chorro que emana del eje de rotación del agujero negro.

Dos agujeros negros girando en 3C 75
© Rayos X: NASA / CXC / D. Hudson, T. Reiprich
y col. (AIfA)
Radio: NRAO / VLA / NRL

   ¿Qué está sucediendo en el centro de la galaxia activa 3C 75? Las dos fuentes brillantes en el centro de esta imagen compuesta de rayos X (azul) / radio (rosa) son agujeros negros supermasivos que orbitan conjuntamente la fuente de radio gigante 3C 75. Rodeados de gases supercompuestos que emiten rayos X y expulsan chorros de partículas. Los agujeros negros supermasivos están separados por 25.000 años luz. Se encuentran a unos 300 años luz de distancia de los núcleos de las dos galaxias fusionadas en el cúmulo Abell 400. Los astrónomos concluyen que estos dos agujeros negros supermasivos están unidos por la gravedad en un sistema binario, en parte porque la apariencia de barrido constante es debida a su movimiento común a medida que aceleran a través del gas caliente a 1200 kilómetros por segundo. Se cree que tales fusiones cósmicas espectaculares son comunes en los entornos del universo distante. Se espera que las fusiones sean fuentes intensas de ondas gravitacionales.

Agujeros negros de masa conocida
© LIGO, NSF, Aurore Simonnet (Sonoma State U.)

   La fusión extremadamente energética de dos agujeros negros pequeños corresponde a la tercera detección del interferómetro láser de ondas gravitacionales (LIGO). El nuevo agujero negro tiene una masa aproximada de 49 veces mayor que la del Sol, llenando un espacio entre las masas de los dos agujeros negros fusionados detectados previamente por LIGO, con masas solares de 62 (GW150914) y 21 (GW151226). En los tres casos, la señal en cada uno de los detectores LIGO gemelos se identificó inequívocamente como procedente de las fusiones de agujeros negros, mientras que un cuarto caso (LVT151012) dio como resultado una detección de menor confianza. GW170104 se estima que se encuentran a una distancia de unos 3 mil millones de años luz, más distante que las estimaciones actuales para GW150914 y GW151226. Las ondas en el espacio-tiempo se descubrieron durante la ejecución de observación actual de LIGO.

NGC 4696: filamentos alrededor de un agujero negro
© NASA, ESA, Hubble, A. Fabian

   ¿Qué está sucediendo en el centro de la galaxia elíptica NGC 4696? Allí, largos mechones de gas y polvo han sido fotografiados con gran detalle, como lo muestra esta imagen recientemente publicada del Telescopio Espacial Hubble. Estos filamentos parecen conectarse a la región central de la galaxia, una región que se cree que está ocupada por un agujero negro supermasivo. La especulación sostiene que este agujero negro bombea energía que calienta el gas circundante, expulsa filamentos más fríos de gas y polvo y apaga la formación de estrellas. Equilibrado por campos magnéticos, estos filamentos parecen girar en espiral hacia adentro y eventualmente rodear el agujero negro central. NGC 4696 es la galaxia más grande del Centaurus Cluster of Galaxies, ubicado a unos 150 millones de años luz de la Tierra. La imagen presentada muestra una región de aproximadamente 45.000 años luz de diámetro.


   Gravedad, relatividad, agujeros negros, ondas gravitacionales, unas teorías que han sido descritas y, a veces, encerradas hasta que el avance de la técnica ha facilitado su demostración. A través de una secuenciación racional y relacionando hechos comunes con las teorías complejas pero inteligibles, Brian Greene, científico, escritor y didacta, nos explica el recorrido que debe seguir una persona, no necesariamente conocedora del mundo científico sino de los fenómenos naturales cotidianos, para comprender y admitir que el trabajo científico actual depende del razonamiento y verificación de los nuevos retos científicos desde puntos de vista muy diferentes pero siempre complementarios. “El Universo Elegante” nos ayuda a poder apreciar la necesidad de estudiar los fenómenos físicos desde la “La teoría del Todo”, la teoría unificada de la Física Relativista y la Mecánica Cuántica, nacida paso a paso desde los primeros estudios deducidos por la caída accidental de una manzana. Isaac Newton, Albert Einstein, Steven Weinberg, Michael B. Green, S. James Gates, Marcia Bartusiak, etc., etc., han creado una cadena de ampliaciones, relaciones, nuevas concepciones y demostraciones que han favorecido y desentrañado fenómenos y hechos sin los que la Ciencia no se encontraría a las puertas de los grandes conocimientos que se vislumbran a corto plazo.     

Antonio Campillo Ruiz  
  
Es aconsejable visionar el vídeo a plena pantalla.

10 comentarios:

  1. Eres todo un científico adorable, querido amigo Antonio. Vi esa película, no hace mucho, por cierto, y me enamoré de él y hasta de ella, de él hasta que la dejó.
    La teoría del todo se escapa a mi nueva personalidad que pasó del, pragmatismo más riguroso al de "Avi Llorón" como me llaman mis nietos.
    El vídeo de Einstein debiera ser de obligada visión en las escuelas.
    Un abrazo amigo y, ah, no dejes de escribir nunca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, he estudiado Ciencias pero de poco me habrían servido sin las materias que deben acompañarlas sin ninguna duda: Filosofía, Historia, Arte, Literatura… y un largo etcétera. Las nuevas teorías científicas, y esta ya va teniendo sus añitos, simplemente son complejas, no difíciles. Son tan fáciles que cuasi pertenecen a la propia naturaleza humana: sólo con el pensamiento puro se pueden desentrañar. Cierto, existen tantos medios que no llegan al aula que muchas veces dan ganas de llevarlos de una a otra haciendo una labor de proselitismo puro y duro. Un abrazo, Enrique.

      Eliminar
  2. Lo único bueno de no tener ninguna formación sobre lo que cuentas, es que todo el visionado del vídeo es comestible. Por cualquier agujero de lo que explica y tú describes, se cuelan interrogantes que piden profundizar más y más.Y es todo tan atractivo que la misma película aún siendo sólo una historia romántica deja rendijas por las que entran las ganas de saber. Lástima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Anamaría, lástima de tiempo, que no tenemos, para poder ir escarbando un poco en cada una de las profundas simas que nos oferta el saber. Bien, en cualquier caso, entretenimientos nacidos de la Ciencia mediante la Técnica, el cine en este caso, pueden alimentar la llama de la curiosidad, ¡que no es poco!, por medio de una exposición de acontecimientos, argumento o descripción documental de paradigmas y teorías, que es atractiva y se cuenta con mucha eficacia fílmica. Un abrazo, querida amiga.

      Eliminar
  3. Aplaudo este post de cabo a rabo Antonio....El universo elegante entre comillas,¿ que es la elegancia hablando de matemáticas? cuantas interrogantes, y el hombre erre que erre en querer saber y salvarse, si ese es el fin la inmortalidad, pero...¿tiene sentido?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tus preguntas, Toni, son muy importantes pero deben ser secuenciadas y estudiadas en función de tu interés al comprobar que la Ciencia llega a ser “elegante” cuando la miramos con ojos que la escudriñan, la aprenden y, posteriormente, la utilizan. Un abrazo, amigo Toni.

      Eliminar
  4. Un tema tan complejo como apasionante el que nos ofreces. Un reto para científicos tan ilustres como los dos que nombras y muchos otros que siguen y seguirán haciéndose preguntas sobre el universo al que pertenecemos. La verdad, no es fácil para un profano entender las teorías que mentes tan privilegiadas nos ofrecen. A mí me cuesta mucho trabajo conseguir entender algunas cosas.
    De todas formas, gracias siempre por intentar poner la ciencia a nuestro alcance.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor que siempre podemos hacer es no complicarnos con “tratar de alcanzar”, sino de entender. Green es tan buen didácta que lo narrado en la película “El Universo Elegante” es fácilmente comprensible. Ha descendido hasta la cualidad de “divulgativo” aquello que parece complejo. Desde ese punto debo partir para, posteriormente, avanzar si mi interés es tan fuerte como para “saber más”. Un abrazo, Tía Conchi.

      Eliminar
  5. Un gran científico que seguro has gozado mucho desde el plano profesional.
    Un gran abrazo, Antonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Sara, tengo que confesar que buscar y rebuscar por entre esta inmensa maraña de datos, opiniones, teorías,… ha sido personalmente muy gratificante. Un abrazo, querida amiga.

      Eliminar