jueves, 9 de septiembre de 2010

EL JUEGO

LOS SABORES DEL VERANO

Antonio Campillo Ruiz

 
   Cuando la fruta chapoteó en el agua levantó una multitud de gotas que escocían al chocar con fuerza en los ojos. El niño caminó con dificultad por entre las olas y cogió una gruesa masa verde, con trazos amarillentos, en la que se podían apreciar las señales de varios mordiscos.

 
   Hincó con fuerza sus dientes y un trozo de pulpa blanca y dura, acre, que “levantaba” la lengua por su aspereza, quedó en su boca acompañado por el sabor salado del mar. La señal de sus colmillos y el pequeño hueco quedaron marcados en la fruta. La lanzó fuerte hacia el otro niño que esperaba la llegada de su especial pelota masticando con fruición el trozo arrancado en un anterior bocado.


   Era el juego repetido para el final del verano. El vendedor de membrillos llegaba la última semana de agosto. Ellos seleccionaban con mucho cuidado el más grande sin que tuviese manchas ni agujeritos. Casi siempre discutían. ¡Que vale dos reales y el otro cuatro perros gordos! ¡Que no, aquel! ¡Aquel está más amarillo y, con el agua, verás como es menos duro que ese tan verde!

 
   Sabían que el fuerte sabor de su fruta preferida, mezclada con el agua salada, era la señal para, poco a poco, sin descanso, con una mezcla de tristeza y despedida del mar, con la misma fuerza que poseían el sabor del inmaduro membrillo y la sal, agotar y consumir con rabia, con cada bocado, hasta el último instante…, la semana de los membrillos. 



4 comentarios:

  1. Ya se acaba, también, la semana de los membrillos...

    ResponderEliminar
  2. Los membrillos, ¡qué ricos y qué maravilla! Y los de Antonio López, ¿qué me dices?
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Si, Amando, si. Todo acaba. Es muy desafortunado que la "semanica de los membrillos" acabe sólo en una semana.

    ResponderEliminar
  4. Querida Isolda, quisiera poder escribir como pinta Antonio López..., sus membrillos son comestibles y poseen el aroma y textura iguales a los que comen los niños.

    ResponderEliminar