martes, 27 de abril de 2010

LA FAMA DE UN VOLCÁN



Eyjafjallajokull ya es famoso

Antonio Campillo Ruiz


   Científicamente estamos acostumbrados a leer, desde que estudiamos los fundamentos de la estructura geológica de la Tierra, que el vulcanismo se produce cuando el material fundido del interior de la misma sale a la superficie a través de grietas, fisuras y orificios.


   A este material que sale se lo denomina lava, caracterizándose por que, en general, se enfría rápidamente y libera gases ocluidos o disueltos en ella. Por otro lado, algunos de los minerales que poseen puntos de fusión relativamente altos se separan del magma ya solidificado creando ríos de materia que pueden alcanzar grandes distancias. 



   En función de la viscosidad del material, varían las características de la erupción volcánica. El material básico, que se caracteriza por una temperatura media de unos 1000/1200°C, posee bajo contenido en sílice, elevada fluidez y tanto los gases ocluidos como los disueltos se desprenden rápidamente, originando erupciones sin explosiones pero que expulsan a la atmósfera gran cantidad de gases y polvo. Estas nubes pulverulentas son extremadamente peligrosas para el medio natural en general.



   Por el contrario, cuando la lava es viscosa en exceso, fluye a menor temperatura, origina erupciones donde predominan las explosiones violentas. Estas peculiares características se han estudiado separadas siguiendo una clasificación que también es muy conocida.



   El Eyjafjallajokull, un activo volcán de Islandia, está alcanzando un triste protagonismo. Creo que no tanto por el posible daño ecológico, que el propio medio sería capaz de neutralizar, como por los perjuicios sociales que ha ocasionado. La sociedad occidental ha estado y está muy nerviosa por las consecuencias de la erupción de este pequeño coloso.




   El problema ha sido la ceniza en suspensión en la atmósfera. Ha ocasionado dos fenómenos a los que la estructura de poder social y político no  está ni acostumbrada ni preparada: la falta de comunicaciones aéreas y el enfriamiento en ciertas partes de Europa debido al oscurecimiento solar. Así pues, un pequeño volcán, con una gran erupción, ha provocado un ligero temblor en una sociedad que parecía todopoderosa e inalterable.



   Una nada en los cambios naturales de nuestro planeta. Un poco de lava y partículas pulverulentas pequeñas, bastante pequeñas, han puesto en jaque a toda una estructura “muy perfecta”. Es posible que aprendamos de la Naturaleza que, a pesar de su enorme poder, debe seguir su curso en los cambios que se generan en ella y que no es mala madrastra sino buena madre de todos, repito todos, los seres vivos que viajan con ella por este cuasi infinito universo que probablemente no sea el único que existe.





   La siguiente nota es la que acompaña a varias de las imágenes que se adjuntan en el texto:





More from Eyjafjallajokull

As ash from Iceland's Eyjafjallajokull volcano continued to keep European airspace shut down over the weekend, affecting millions of travelers around the world, some government agencies and airlines clashed over the flight bans. Some restricted airspace is now beginning to open up and some limited flights are being allowed now as airlines are pushing for the ability to judge safety conditions for themselves. The volcano continues to rumble and hurl ash skyward, if at a slightly diminished rate now, as the dispersing ash plume has dropped closer to the ground, and the World Health Organization has issued a health warning to Europeans with respiratory conditions. Collected here are some images from Iceland over the past few days.





NOTA: Las fotografías pertenecen a Oliver Vandeginste, New York Times y BBC News.     
 

1 comentario:

  1. Lo primero saludarle, D. Antonio... vengo desde Solidaridadypaz.com

    El artículo "Caza de brujas" ya está subido en mi web...

    Pero quería expresarle mi agradecimiento y al tiempo felicitarle publicamente por este interesantísimo espacio...

    Feliz día, un saludo afectuoso.,

    Beatriz

    ResponderEliminar