jueves, 21 de julio de 2011

¡ME MIRA MAL!

TERRAZA DE VERANO II
TRABAJOS INCOMPATIBLES

Antonio Campillo Ruiz


   Sí, efectivamente esta es una de las películas cuyo guiño fue más explícito en "La Parte del León"  de Adolfo Aristarain, la anterior proyección en Terraza de Verano. Y digo más importante porque la compañera que convive con el amigo del protagonista narra a éste una escena tan extraña como carismática: aquella en la que Mickey Shaughnessy, imprescindible secundario y excelente actor en su papel de Maxie, se adapta a todos los supuestos cambios climáticos ficticios, que su amigo Mike Hagen, Gregory Peck, explica a su esposa Marilla Brown, Lauren Bacall


   "Designing Woman""Mi desconfiada esposa" de Vincente Minnelli, 1957, es una sorprendente comedia romántica, única comedia que protagonizó Gregory Peck, en la que acontecimientos tan dispares como una canción, un combate de boxeo, un desfile de moda o una simple pelea motivada por el “grito de guerra” dirigido a Maxie, “¡me mira mal!”, se entremezclan con las destacadas denuncias contra la mafia de los deportes que escribe Mike, desde un escondite secreto, y que  se publican en el periódico del que es corresponsal.

Es importante visionar el documento audiovisual a plena pantalla

   No sólo son contradictorias e irreconciliables las profesiones de los actores protagonistas, él corresponsal de deportes y especialmente de boxeo, ella diseñadora de alta costura, lo son también sus modus vivendi. Mike es desordenado, extrovertido, justo y algo desaliñado, Marilla es elegante y refinada hasta la sofisticación, suspicaz y muy fogosa. Hasta sus amigos se encuentran en mundos paralelos ya que Mike posee amigos brutotes pero sinceros y sin condiciones, mientras Marilla se encuentra en un mundo en donde la hipocresía y los intereses personales son los que motivan y dirigen aquello que consideran amistad.


   Con estos contradictorios ingredientes, Vincente Minnelli supo desenredar la compleja madeja de un guión tan excelente (obtuvo el Oscar al mejor guión original) como divertido. No es una comedia al uso y evita en todo momento los tópicos del género que, a veces, son reiterativos y hace pasar al espectador un rato tan divertido como agradable.



Es importante visionar el documento audiovisual a plena pantalla


Es importante visionar el documento audiovisual a plena pantalla

4 comentarios:

  1. No recuerdo haber visto esta película. Pero suena de maravilla... Me encantan las comedias (las buenas comedias). Besos, querido amigo.

    ResponderEliminar
  2. Unos actores que siempre me han gustado, como Gregory Peck, y Lauren Bacall, y aunque he visto muchas de sus películas ésta no la he visto, Antonio

    Veo que reina la hipocresía y los intereses personales en el ambiente de Marilla, mientras que los amigos de Mike son amigos donde se envuelve la sinceridad incondicional.

    Gracias, Antonio, por darnos a conocer esta película que no he visto.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. La comedia es uno de los géneros más difíciles de realizar. Quizás por ello la historia del cine cuenta con un número pequeño de buenas comedias.
    “Mi desconfiada esposa” podemos calificarla con un “excelente” y, además, posee características peculiares que no son propias del género.
    Te recomiendo que la disfrutes cuando puedas, Isabel.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Sí, Carla, son dos mundos contrapuestos pero que tienen su existencia real.
    Muchos jóvenes deberían deleitarse con ella desde dos puntos de vista: cómo se escribe un guión con imágenes cinematográficas y cómo debe ser una realización viva, dinámica y con chispa.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar