lunes, 17 de octubre de 2011

EL PERMISO


CONCEPTOS CLAVE DEL MUNDO MODERNO

"EL PERMISO”

Antonio Campillo Ruiz

Hércules, Gliptoteca de Munich

   “La Real Academia llama “permiso” a la aprobación de alguien para hacer algo”. Así, con el dictamen de un relevante organismo, nace “El permiso” de Elías León Siminiani, 2001. 

   Con el firme trazo de una línea recta que corta a varias paralelas, e incluso inclinadas, con una complejidad similar a fórmulas matemáticas para poder calcular el ángulo de corte y las longitudes de las líneas, Siminiani, como Pitágoras, encuentra la solución a parte del complicado entramado de la sociedad actual: la relación entre la clase poderosa, los triunfadores (héroes), y la clase débil, los lacayos.


   Pero, como en alguna demostración matemática, aparece un elemento nuevo que distorsiona lo establecido, lo natural y admitido: el burócrata. Este subproducto, no fiable en la estructura matemática organizada, debe quedar anulado por la misma demostración que lo ha creado: el medio natural.



   Sin embargo, no es así. Siminiani deja que el medio natural estudie al intruso y, ante su potencial sabiduría, tanto los triunfadores como los lacayos lo aceptan por su complejidad. El nuevo teorema, el burócrata, se establece, y, sin encarnar ni a un triunfador ni a un lacayo, maneja a ambos con la connivencia y desprecio del primero. Los lacayos no tienen posibilidad de decidir nada sobre ningún nuevo elemento de convivencia porque todo le es suministrado ya resuelto y le es impuesto.    



15 comentarios:

  1. Excelente vídeo que nos faz pensar muito a respeito das posições atuais.
    Um grande bj querido amigo

    ResponderEliminar
  2. Siempre nos traes puntos de vista distintos a los que manejamos habitualmente. Nos haces pensar y dudar.
    Entre María Luisa y tú habéis creado un blog muy interesante, como vosotros. No me cansaré de proclamarlo.

    Un abrazo y un beso a Marisa.

    ResponderEliminar
  3. Espetacular esse vídeo, me fez refletir muito. Beijos e ótima semana

    ResponderEliminar
  4. Me alegro de que el objetivo de la publicación, hacer pensar desde otro punto de vista sobre la sociedad actual, se haya cumplido.

    Un fuerte abrazo, Gisa

    ResponderEliminar
  5. Thornton, sabes que la primera gran virtud del hombre fue la duda y el primer gran defecto la fe. Además, la palabra duda es uno de los nombres de la inteligencia ya que el engreído e ignorante afirma, y el sabio duda y reflexiona.
    Querido Manri, ya quisiera yo haber sabido pronunciar estas frases que me he permitido unir. Por orden de antigüedad pertenecen a Aristóteles, Jorge Luis Borges y Carl Sagan, tres mentes privilegiadas que me enseñan siempre a dudar.
    Te permitimos lo que dices porque sabes que te queremos...

    Un fuerte abrazo muy dudoso.

    ResponderEliminar
  6. Smareis, me agrada mucho que te haya gustado y hecho pensar el vídeo. Posee una virtud, sin duda, es diferente a lo establecido.

    Un fuerte abrazo, Smareis.

    ResponderEliminar
  7. Pase a visitarte y fue un honor el pasar por tu blog, que cantidad de contenidos. Desde Jaén un saludo y feliz día

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. No te quites méritos, querido amigo. Quien nos "trae" estos conceptos o nos "trae" frases de autores que nos permiten abrir nuestra perezosa mente y ponerla a funcionar, eres tú, sois vosotros. Aprende a resistir el merecido halago.

    Otro abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Miguel, es una feliz coincidencia: ayer estuve repasando tus Leyendas de Jaén.
    Fue tan interesante el viaje que las leeré todas. Son muy bellas y un trabajo muy importante.

    Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  11. Prometido, querido Thornton, que aprenderé. Espero que cada día pueda traer un poco de mí, de nosotros, que pueda ser importante para quien posee inquietud por el saber.

    Sin ninguna duda, un inmenso abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Te leo, releo, entro sin comentar, vuelvo a releer..., aunque no te haya comentado nada, paso en silencio... sin lugar a dudas, Antonio, tus entradas tienen tanta riqueza y arte que creo que sobran mis palabras.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Siempre nos obligas a pensar, Antonio. MB ++++++++++++++

    ResponderEliminar
  14. No, Enrique, siempre pensáis las personas que queréis a los seres humanos. Los demás tratan de evitar que se piense.

    Un fuerte abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  15. María, te agradezco tus palabras. Pero..., ya sabes que siempre existe un pero..., nunca, nunca sobrarán tus opiniones, tus aportaciones, tus críticas...
    El enriquecimiento en ideas, pensamientos, criterios, se produce a través de la comunicación.

    Un fuerte abrazo, María.

    ResponderEliminar