miércoles, 23 de noviembre de 2011

CONFABULATORES NOCTURNI

LA PASTORA TORRALBA

María Luisa Arnaiz Sánchez

Marcel Nino Pajot

   Era la noche…escura, y ellos acertaron a entrar entre unos árboles altos…Díjole don Quijote que contase algún cuento para entretenerle, como se lo había prometido; a lo que Sancho dijo que sí hiciera, si le dejara el temor de lo que oía...
   —Pero, con todo eso, yo me esforzaré a decir una historia que, si la acierto a contar…es la mejor de las historias; y estéme vuestra merced atento, que ya comienzo. “Érase que se era, el bien que viniere para todos sea, y el mal, para quien lo fuere a buscar...”
   —Sigue tu cuento, Sancho —dijo don Quijote—, y del camino que hemos de seguir déjame a mí el cuidado.

Marcel Nino Pajot

   —Digo, pues —prosiguió Sancho—, que en un lugar de Estremadura había un pastor cabrerizo, quiero decir que guardaba cabras, el cual pastor o cabrerizo, como digo de mi cuento, se llamaba Lope Ruiz; y este Lope Ruiz andaba enamorado de una pastora que se llamaba Torralba; la cual pastora llamada Torralba era hija de un ganadero rico; y este ganadero rico...
—Si desa manera cuentas tu cuento, Sancho —dijo don Quijote—, repitiendo dos veces lo que vas diciendo, no acabarás en dos días: dilo seguidamente y cuéntalo como hombre de entendimiento, y si no, no digas nada.
—De la misma manera que yo lo cuento —respondió Sancho— se cuentan en mi tierra todas las consejas, y yo no sé contarlo de otra, ni es bien que vuestra merced me pida que haga usos nuevos.
—Di como quisieres —respondió don Quijote—, que pues la suerte quiere que no pueda dejar de escucharte, prosigue.

Marcel Nino Pajot

   Sancho cuenta que Lope decidió dejar a la Torralba, tomó sus cabras y emprendió la marcha, pero ella comenzó a perseguirlo. A punto de darle alcance, él se hallaba ante el Guadiana y divisó a un pescador “que tenía junto a sí un barco tan pequeño, que solamente podían caber en él una persona y una cabra…concertó…que le pasase a él y a trescientas cabras que llevaba. Entró el pescador en el barco y pasó una cabra, volvió y pasó otra, tornó a volver y tornó a pasar otra: tenga vuestra merced cuenta con las cabras que el pescador va pasando, porque si se pierde una de la memoria se acabará el cuento, y no será posible contar más palabra dél: sigo, pues, y digo, que el desembarcadero de la otra parte estaba lleno de cieno y resbaloso, y tardaba el pescador mucho tiempo en ir y volver: con todo esto volvió por otra cabra, y otra y otra”.

Marcel Nino Pajot

   —Haz cuenta que las pasó todas —dijo don Quijote—, no andes yendo y viniendo desa manera, que no acabarás de pasarlas en un año.
—¿Cuántas han pasado hasta agora? —dijo Sancho.
—¿Yo qué diablos sé? —respondió don Quijote.
—He ahí lo que yo dije: que tuviese buena cuenta. Pues por Dios que se ha acabado el cuento, que no hay pasar adelante.
—¿Cómo puede ser eso? —respondió don Quijote—. ¿Tan de esencia de la historia es saber las cabras que han pasado por estenso, que si se yerra una del número no puedes seguir adelante con la historia?
—No, señor, en ninguna manera —respondió Sancho—; porque así como yo pregunté a vuestra merced que me dijese cuántas cabras habían pasado, y me respondió que no sabía, en aquel mesmo instante se me fue a mí de la memoria cuanto me quedaba por decir, y a fe que era de mucha virtud y contento.
—¿De modo —dijo don Quijote— que ya la historia es acabada?
—Tan acabada es como mi madre —dijo Sancho.

Marcel Nino Pajot

   —Dígote de verdad —respondió don Quijote— que tú has contado una de las más nuevas consejas, cuento o historia que nadie pudo pensar en el mundo, y que tal modo de contarla ni dejarla jamás se podrá ver ni habrá visto en toda la vida, aunque no esperaba yo otra cosa de tu buen discurso; mas no me maravillo, pues quizá estos golpes que no cesan te deben de tener turbado el entendimiento.

Marcel Nino Pajot

10 comentarios:

  1. Post e imagens em perfeita sintonia. Lindo.
    Um grande bj querido amigo.

    ResponderEliminar
  2. Metafísica quijotiana, tan apacible, tan inesperada, tan contradictoria ......, tan necesaria. MB, Antonio.

    ResponderEliminar
  3. Como siempre, mil disculpas, Maria Luisa, el "Antonio" era para ti. BT

    ResponderEliminar
  4. Podria tomarte "prestadas" estas fotos para mi galeria del Quijote? Es un tema que me interesa y sobre el cual he trabajado un poco. Algun dia pienso abrir una seccion el el blog a proposito de lo cual.

    ResponderEliminar
  5. La pastora Torralba se merecía al artista, Gisa. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. No te preocupes, Enrique, creo que hay pocos blogs compartidos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. "Porfa" sírvase usted mismo. Oye, Mariano, seguro que me engancharé a lo que publiques pues ya terminé tu "Viaje por el Sáhara occidental" con sumo placer. Agradecida.

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué maravilla de entrada Antonio, es única, y las imágenes son de antología! Hacen vibrar el alma cuando las miras, son poesía pura plasmadas en color y luz!

    Un abrazo y mi felicitación por compartir tanta belleza.

    ResponderEliminar
  9. Bueno, Ángeles, aunque mera transcriptora de texto e imágenes, te diré que solía pasarlo bien con mis alumnos el día que "tocaba" este cuento. A tu entusiamo añado mis recuerdos. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por tu amable oferta que aprovecho de inmediato. Como cuervo agradecido, te haré llegar algúna otra porción de queso... Un abrazo.

    ResponderEliminar