jueves, 22 de marzo de 2012

MIDCULT

GIOVANNI BOLDINI

María Luisa Arnaiz Sánchez

Retrato de dama, Boldini

   Dwight MacDonald escribió un controvertido artículo, “Masscult and Midcult”, en el que teorizó sobre la confrontación entre la cultura en un sentido clásico, la de masas (masscult) y la mediática (midcult). No hizo reproches a la difusión del arte de la masscult ni a la banalización comercial del mismo de la midcult pues abogó por la coexistencia de ambas manifestaciones sin que se confundieran. Pues bien, si se acepta esa proposición, los retratos femeninos del llamado “pintor de las señoras”, Boldini, son un buen ejemplo de midcult. Ciertamente, quienes le encargaban un retrato querían una obra de arte que, a la vez que aumentara su prestigio, ensalzara los atributos de las elegidas, de modo que el pintor plasmaba lo que le pedían y, ateniéndose a las reglas clásicas, pintaba soñadoras o provocativas miradas, labios húmedos y delicadas carnes, que excitaban el deseo de los espectadores, sin embargo, al pintar los atuendos, seguía a los impresionistas. Así pues, supo conjugar lo consumible con lo contemplable. 

Mlle Lantelme, Boldini

Marthe-Lucile Bibesco, Boldini

L'attrice Alice Regnault, Boldini

Contessa de Leusse, Boldini

Fuoco d'artificio, Boldini

6 comentarios:

  1. Aunque estuvieran llenas llenos de fantasia, los cuadros son presiosos.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante tu entrada aunque me cuesta hoy en día compartir las teorías del filósofo americano, sobre todo cuando, en los tiempos que vivimos, la cultura de masas está ya, creo, íntimamente ligada o corre junto a la cultura mediática, la de los medios de comunicación y que MacDonald asimilaba a la "midcult".

    Yo creo que ahora existen esa cultura de andar por casa que no sé si es masscult o midcult y esa cultura especializada, elitista y a la que nos acercamos en la vida por motivos vocacionales, profesionales o por conocer ese "algo más".

    En cuanto a Boldini, como pintor que fue de la Belle Epoque, creo que intentaba penetrar en la psicología del retratado y su posición social y difuminaba o desgarraba lo accesorio.

    Una bella selección de retratos aunque no hayas puesto uno de los que más me gustan que es el de "La mujer de Rosa".

    Saludos para tí y Antonio.

    ResponderEliminar
  3. Yo veo esas figuras como inalcanzables mujeres y seguramente en carne y hueso no eran así. Hasta pronto, Mariano.

    ResponderEliminar
  4. Creo muy acertada tu posición, elpresley, a la que yo añadiría que, como el gusto también se educa y hoy las "pinceladas" han desaparecido de la Enseñanza, urge que el Arte vuelva a las aulas. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Lindas damas.
    Interessante relato sobre a masscult e a midcult.
    Um grande bj querida amiga

    ResponderEliminar
  6. Pintura y dinero se llevan bien si hay talento. Saludos.

    ResponderEliminar