viernes, 16 de marzo de 2012

GOYA: STORYBOARD

CAPTURA Del Maragato

María Luisa Arnaiz Sánchez

El Maragato amenaza a Fray Pedro, Goya, c. 1806

   “Sr. Dn Vicente López// Mi apreciable Amigo; al momento del recibo de su muy estimada de hayer tarde remití con el dador a ella a S.A. el Srmo. Sr. Ynfante D. Sebastián los seis bocetos de los Toros y los seis del Maragato, de cuyo merito nada puedo decir y queda al conocimiento é inteligencia de vmd. Ygualmente remití la Misa... Este y otros varios cuadros forman la unica legitima que recivo de mi Padre pero estoy en el agradable momento de poner a disposicion de S. A. lo mas precioso que poseoFranco Javier de Goya// Mayo 24/1828.”

   Esta carta del hijo de Goya muestra la prisa que tenía por vender lo que le había correspondido en herencia, pues su padre acababa de morir el 15 de abril. Dado que en su poder se encontraba la serie sobre la captura del bandido El Maragato por el fraile alicantino Pedro de Zaldivia, solo añadiré que Pedro Piñeiro de la Rodera comenzó sus correrías a finales de 1779, que mató a dos hombres y que fue condenado a muerte. Prisionero en Cartagena, huyó de esta ciudad el 28 de abril de 1806 y el 10 de junio entró a robar en una venta, donde le hizo frente un fraile. El caso fue tan popular que Goya dejó su testimonio en unas tablas a modo de tiras como las *aleluyas o “storyboard” del cine.
(*Aleluya: Cada una de las estampas que, formando serie, contiene un pliego de papel, con la explicación del asunto, generalmente en versos pareados.)

Fray Pedro desvía el arma, Goya, c. 1806

Fray Pedro arrebata el fusil, Goya, c. 1806

Fray Pedro golpea al Maragato, Goya, c. 1806

Fray Pedro dispara al Maragato, Goya, c. 1806

Fray Pedro ata al Maragato, Goya, c. 1806

6 comentarios: