viernes, 20 de abril de 2012

HOJAS DE NÁCAR

SI UNA MAÑANA TÚ

Antonio Campillo Ruiz

Paisaje de jardín italiano, Klimt, 1913

   Apoyó la espalda sobre la puerta mientras se cerraba lentamente y una vaharada de olor a comida la rodeó al instante. Sintió un escalofrío de soledad.

   Cuando horas antes había salido sin rumbo con la intención de respirar profundamente, otro escalofrío le había recorrido el cuerpo envuelto en el grueso y anticuado abrigo. Un viento gélido la rodeó durante el corto camino que la llevó al parque. Remolinos de hojas secas la acompañaban y abrazaban. Su largo pelo, recogido en gruesas columnas negras, tan negras como la noche, se movía con la violencia de las desarboladas velas de una goleta.

   Un lejano relámpago iluminó débilmente la oscurecida tarde. Había sucedido todo muy rápido, casi sin darle tiempo para asimilar su tristeza. No lograba entender por qué sentía aquel desconsuelo, aquella pena. No encontraba la razón que explicase sus músculos encogidos, su garganta seca, sus ojos mojados. Necesitaba respirar con fuerza, casi con avaricia. El ahogo encogía más su pecho bajo los brazos cruzados, escondido, protegido del extraño mundo que había creado su cerebro.

   ¿Por qué tardaba tanto en pasar el día? Se levantaba muy tarde para tratar de adelantarlo pero nunca duraba menos. Siempre esperaba sentada en su butaca preferida, la única que poseía, porque todo se lo habían llevado, incluso sus libros, sus libros de hojas blancas, casi nacaradas, que ella acariciaba lentamente conforme pasaba el día. Entre sus páginas guardaba sus pequeños tesoros blancos, blancos como las páginas. A veces se rompían y debía sustituirlos por otros, pero los protegía con mucho cuidado porque algunos se los robaban. Se entristecía mucho cuando los ladrones le quitaban sus tesoros.

   Conforme avanzaba la tarde el frío era más intenso y la tormenta casi estaba ya encima de ella. Sentía las juguetonas hojas secas hacerle cosquillas en las piernas. Una mano la cogió del brazo con firmeza y trató de levantarla de su banco. Se sorprendió pero, cuando vio a los dos hombres que estaban junto a ella, su cara se dulcificó y sonrió. Se dejó levantar y anduvo con sus compañeros. Abrieron la puerta y la invitaron a entrar.

   De nuevo el escalofrío de soledad. La tormenta descargaba unos gruesos goterones que crepitaban con fuerza sobre el cristal de la alta ventana. Observó a su alrededor y se entristeció al no encontrar sus libros con sus tesoros. La puerta se abrió y se sobresaltó. Era quien le regalaba sus tesoros. Vestía de blanco y ella se preguntaba si sabría que le gustaba ese color por carecer de manchas. Llevaba uno de sus tesoros y un vaso de agua.
- ¿Te tomas la pastilla?
Antonio Campillo Ruiz

14 comentarios:

  1. Qué precioso cuento. La descripción es tan dulce que uno de cuando en cuando se distrae de esa melancolía, de esa tristeza desprevenida. Pero no. La descripción vuelve a ser tan viva que incluso hay un momento en que... uno duda... sí... uno duda en verdad si se encuentra leyendo tanto aroma, tanto color y tanta sal dentro de alguna página virtual... o es que se ha tropezado con su propia realidad, lo digo por una muchacha que conozco, sonrío, ella también sustituye uno de esos tesoros... blancos por otros... y el rostro de la historia por por el suyo propio... qué cosas no?


    Pero el cuento es precioso.... como una película muda pero a color, hasta el ultimo guió, es es decir, el primer guión, el agua, la pastilla. Lo ponen todo en su lugar, lo quitan todo de su lugar...
    me pierdo...

    mejor me despido.
    Abrasisísimo.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Antonio.
    Traes un relato excelente, y no son palabras.
    Asombras al final, como debe ser todo buen relato.
    No sé la razón, pero de alguna manera me identifiqué con ella.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola, un placer leer tan bello texto. Cuidate.

    ResponderEliminar
  4. Esos tesoros blancos que alivian la soledad y la enfermedad me producen una infinita tristeza.
    Tu relato es delicioso, Antonio, cargado de una tremenda realidad y una profunda tristeza. Es duro digerir las páginas de la vida con marcadores de nácar.
    Tu narración, impecable.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Precioso, Antonio, con todos los ingredientes. Una buena costruccion y un buen final. Bienvenido al club de los escritores de exito. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Tu lectura, Libélula, es precisa y sabia. Descubres pequeños secretos y por ello tengo que felicitarte.
    Has realizado una comparación excelente: "... como una película muda pero a color..." Me ha encantado, Libélula.
    Es muy interesante que las imágenes fluyan desde el texto y el lector construya una secuencia que se pueda ver.
    Tu agrado por el relato me satisface y halaga teniendo en cuenta que eres una escritora tanto de prosa como poetisa.

    Un fuerte abrazo, querida Libélula.

    ResponderEliminar
  7. Es un placer leer tus palabras, Alicia.
    Si en la interpretación de algún hecho relatado te identificas con esta chica, espero que sea en los aspectos agradables de su personalidad, que los hay.

    Un fuerte abrazo, querida Alicia.

    ResponderEliminar
  8. Gracias, Sandra. La visita que he realizado a dos de tus blogs ha sido suficiente para comprender que debo seguirte y leerte.
    Será un placer aprender de ti.

    Un fuerte abrazo, Sandra.

    ResponderEliminar
  9. Cierto, querida Marisa, es una etapa triste la que atraviesa esta chica.
    Mi pregunta no soy capaz de plantearla: ¿se debe tomar pastillas para curar una enfermedad que no afecta a ningún órgano, una enfermedad intangible?
    Alguien podrá decir que los sentimientos enferman.
    Si es cierto, sólo lo hacen por desconsuelo y amargura. Si no lo hacen, la enfermedad se llama soledad.
    Gracias por tus palabras.

    Un fuerte abrazo, querida Marisa.

    ResponderEliminar
  10. Mariano, siendo bendecido por ti me creo eso del padrinazgo.
    Ahora, sin bromas, te agradezco que hayas leído el relato y que me dirijas tan bellas palabras.

    Un fuerte abrazo, Mariano.

    ResponderEliminar
  11. Hola amigo, este relato encanta, tanto.. que mi imaginación voló hacia el porque ? lleno de melancolía, desencuentros y como fin, la soledad.
    Esa soledad sin nada, suele ser a veces una consecuencia , hasta inconscientemente buscada, no algo desprevenido. Tal vez nunca quiso entregarse totalmente a nadie, solo quería ser para si misma, recibir de otros, dar algo a cambio.. pero jamas entregarse completa.
    El dolor llega cuando ante esa elección de vida debe pagarla como un castigo, tanto como quedarse sin sus tesoros blancos.. tanto como tomar una pastilla, para nada !
    Que jamas le permitirá encontrarse y definirse por si misma.

    Me fui lejos !! Antonio.
    mejor me voy.. Beso amigo.

    ResponderEliminar
  12. El final es de un pragmatismo erótico-poético que derrumba las mas sabias intenciones de cualquiera.
    Amigo Antonio, MB, ¿Para cuando ese libro de poemas?

    ResponderEliminar
  13. Querida ËMy£iâ, tu comentario abre expectativas que he tratado de escribir entre líneas y de puntillas.
    Tú, con mayores conocimientos que yo sobre la mente humana, has leído más allá de lo explícito. ¡Bravo!
    Buscar, consciente o inconscientemente, la aniquilación propia mediante la soledad buscada es muy difícil que una pastilla solucione el problema.
    Es posible, como dices, que la definición de uno mismo permita encontrar nuevamente el libro de hojas de nácar.
    Muy agradecido por tus palabras y mi más sincera enhorabuena por desentrañar lo sustraído en el relato.

    Un fuerte abrazo, ËMy£iâ

    ResponderEliminar
  14. Enrique, te agradezco que me abrumes porque eres un amigo.
    Siempre explico a los amigos que traslado a breves palabras lo que veo o pienso. No pretendo mejorar la imagen ya realizada o la que se encuentra en mí. Ella, en sí misma, posee aquello que describo.

    Un fuerte abrazo, amigo Enrique.

    ResponderEliminar