sábado, 28 de abril de 2012

MADAME CAROLUS-DURAN

PAULINE-MARIE CROIZETTE

María Luisa Arnaiz Sánchez

Le baiser, Carolus-Duran, 1968

   “Amo con toda mi alma a una joven que, creo, es perfecta para mí. Nos conocemos desde hace tres meses y este hermoso y dulce amor va in crescendo. Sentimos que sería imposible vivir el uno sin el otro…Ambos deseamos casarnos cuanto antes” escribió Charles Durand a su madre en enero de 1868 con el fin de que le diera su consentimiento para casarse con Pauline. La respuesta le llegó a los cuatro días y la boda se celebró a finales de mes. La pareja se había conocido en el Louvre, donde Pauline, miniaturista y pintora que había expuesto ya algunos cuadros, se aplicaba en practicar su arte. Charles, conocido como Carolus-Duran, 1837-1917, se pintó a sí mismo con ella apenas recién casado en el cuadro “Le baiser”, en una imagen romántica donde las haya. Pauline fue una permanente fuente de inspiración para Carolus-Duran a lo largo de su feliz vida en común pero ella dejó los pinceles. Al año de casados la retrató en “La dama del guante” de notable influencia velazqueña, obra por la que recibió una medalla en el Salón de París de 1869.

La dama del guante, Corolus-Duran, 1869

Pauline Croizette, Carolus-Duran, 1885

6 comentarios:

  1. Es hermoso tu blog y todo lo que he podido observar, Con tu permiso me quedo por aqui para seguirte descubriendo, Bendiciones, Un placer desde Puerto Rico!!!

    ResponderEliminar
  2. En este cuadro " El beso " de este esplendido pintor, se refleja esa bella historia de amor.
    Sus pinturas son para mi poesías mudas , todo un poema donde la palabra esta en el pincel de un grande.

    Cariños Ricardo.

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho la historia que acompañan a los cuadros.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola, Portal De Mis Desvelos: que te haya interesado nuestro blog me satisface. Gracias por tus amables palabras. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Como dices, EMy£iâ, cada uno es proclive a ver en cada expresión artística sus sentimientos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. La pareja supo comprenderse y eso es extraordinario, ¿no crees, Eva? Buen "finde".

    ResponderEliminar