jueves, 30 de agosto de 2012

20.000 LEGUAS DE VIAJE SUBMARINO

FANTASÍA SUBMARINA

Antonio Campillo Ruiz


 CHAPITRE I

RUMEURS ALARMANT!

«Dans l'année 1868 le monde maritime a été alarmés par les rumeurs d'un monstre vengeur sur le lâche. Une série d'événements étranges s'est abattue sur certains navires de croisière des mers du Sud...” Así iniciaba Julio Verne una de sus obras más famosas: “Vingt mille lieues sous les mers”.


CHAPTER I

ALARMING RUMOURS!

“In the year 1868 the shipping world was alarmed by rumours of an avenging monster on the loose. A series of strange events befell certain vessels cruising the great South Seas and travel …” Así se inicia “20,000 Leagues Under the Sea”, “20.000 Leguas de viaje submarino” de Richard Fleischer, 1954.


   Basada en una de las novelas más leídas de su autor y con un espléndido guión de Earl Felton, Richard Fleischer realizó la versión que más fielmente representa la inmortal novela. La imaginación, la visión futurista y su fascinante atractivo, hacen de Julio Verne un visionario científico que, basándose en hechos cotidianos (noticias o supercherías sociales), ideó un mundo por llegar con un acierto sorprendente. En 1868 hablar de un submarino que viajaba gracias a una “energía potentísima”, que poseía una base con los “generadores de esa energía” vital para la nave, resultó una teoría tan fantástica como posible ha sido en el futuro.


   Cuatro grandes personajes representan el espectro de una sociedad en la que se han desarrollado en función de sus vivencias: Nemo, (James Mason), exigente y convincente Capitán del Nautilus cuya tripulación ha vivido una situación similar a la suya y se muestra fiel y confiada en alcanzar su objetivo; Ned Land (Kirk Douglas), arponero, pendenciero, vividor y de grandes principios éticos;  Profesor Pierre Aronnax (Paul Lukas), entusiasta de la ciencia y su posible aplicación mundial; y Conseil (Peter Lorre), personaje oscuro y taimado. Entre ellos surgen unas diferencias acerca de diversos sucesos que van definiendo progresivamente los caracteres y acciones de cada uno.


   Una fotografía de Franz Planer difícil para la época de rodaje, unos efectos especiales que parecen simples pero que fueron los pioneros para llegar a los que disfruta el cine hoy, más la dirección artística de John Meehan y Harper Goff (fuera de créditos), lograron que en unos decorados demasiado grandes para el espacio de los verdaderos submarinos se consiguiese uno de los filmes de aventuras que más hizo soñar y leer a los adolescentes interesados por esos “monstruos metálicos” y sus “fuentes energéticas”.


   En la importante conversación entre el Capitán Nemo y el Profesor Pierre Aronnax el espectador comprende y empieza a identificarse con ambos personajes:

Nemo: “¿Sabe usted por experiencia hasta dónde puede llegar el amor?”  
Prof. Aronnax: “Sí, no tiene límite”
Nemo: “Pero lo que no comprenderá nunca es el poder inmenso del odio. ¡Puede llenar tanto el corazón como si fuera el propio amor!”
Prof. Aronnax: “Lo siento por usted. Es un amargo sustituto.”


   “20.000 Leguas de viaje submarino” obtuvo dos Óscar: mejor dirección artística y mejores efectos especiales, tres nominaciones a otras secciones y numerosos premios nacionales e internacionales.



28 comentarios:

  1. Mea culpa. Me confieso enamorada del capitán Nemo desde que era una niña. Y ahora que ya no lo soy sigo adorando los submarinos; me traen imnborrables recuerdos. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Más de uno ha estado identificado durante toda su vida con alguno de los personajes de esta espléndida historia.
    De Nemo por su capacidad de inventar y dotes de mando, de Aronnax por su amor a la ciencia, de Ned por su valentía y ganas de vivir...
    Es un viaje que a todos nos hubiese gustado realizar.

    Un fuerte abrazo, querida Mabel.

    ResponderEliminar
  3. Olá, obrigado, querido pela visita e pelo comentário. Volte sempre. Boa Semana! Beijos!

    ResponderEliminar
  4. Como siempre..Magistral.
    Besitos amigo

    ResponderEliminar
  5. Interessant und informativ, war mir zuvor nicht bekannt...

    Servus und sonnigen Tag
    CL

    ResponderEliminar
  6. ¿Qué crees? apenas la veré, gracias a tu espléndida entrada. No sé si debiera sentir penita, pues quién no la habrá visto?, jejeje.
    ¡Gracias! sin ti hubiera seguido ajena. Además bueno ver al Kirk en sus mocedades. Mi madre lo adoraba.
    Besitos y anises para las pelis que veas, en versión caramelos, o en una cremita de licor, por que no? jajaja

    ResponderEliminar
  7. El diálogo de Nemo y Aronax, no tiene desperdicio. Soy una enamorada de la obra de Verne en su conjunto pero, que maravilla como el cine recreó con los medios de la época, escenas muy complicadas.

    Un privilegio descubrir tu espacio.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Amiga MaryLú, muy agradecido por tu visita y por tus deseos.
    Espero que a lo largo de este último fin de semana de Agosto puedas visionar alguna de las películas de este "Cine de verano".

    Un beso, MaryLú.

    ResponderEliminar
  9. Amiga Inma, siempre lees con buenos ojos, algo que te agradezco mucho.
    Espero que la película de hoy se encuentre entre tus favoritas.

    Un fuerte abrazo, querida Inma.

    ResponderEliminar
  10. Amigo Cloudy, visiónala como si te encontrases en el año 1954. No, la película no ha perdido interés o ha pasado el tiempo por ella, algo que siempre se dice de filmes de aquella época, se debe visionar desde el punto de vista de un Richard Fleischer que rodaba "casi documentales científicos" en un momento histórico de una fuerte ignorancia. Te gustará.

    Un abrazo, amigo Cloudy.

    ResponderEliminar
  11. Creo, amiga Sara, que deben ser muchas las personas que no han visto la película. De momento casi todos los jóvenes y posteriormente según el país y las distribuidoras. Te gustará.
    Sí, tu madre tiene razón. Kirk Douglas está pletórico: burlón, descarado, valiente, eficaz y amigo, sobre todo y a pesar de todo, amigo. Fue un actor impresionante.

    Un fuerte abrazo, querida Sara.

    ResponderEliminar
  12. Estamos de acuerdo, Pilar: no tiene desperdicio. Julio Verne, además de científico futurista fue un gran conocedor del ser humano. No de otra forma podría haber descrito tan perfectamente las reacciones de Annorax como científico y de Nemo como vengador.
    Técnicamente la película innovó una puesta en escena que estaba un poco paralizada y, como dices, se lograron escenas y efectos que sirvieron posteriormente para que otros creadores las utilizasen con nuevas tecnologías.
    Así se ha ido modernizando la técnica cinematográfica.
    Tu espacio es estupendo. Ya he empezado la lectura completa.

    Un gran saludo, Pilar.

    ResponderEliminar
  13. Me imagino Julio Verne escribiendo sobre esas fantasìas de inventos y una parte del mundo dicièndole que estaba mas loco que una cabra, que todo era irreal, que difìcil lo tuvo que tener. Me ha gustado su obra desde pequeño porque mi primer libro fueron varios cuentos condensando sus historias y desde ese momento busquè sus libros.
    Una maravilla de entrada y un buen homenaje a esta personalidad con visiòn de futuro que fuè Julio Verne.

    un abrazo

    fus

    ResponderEliminar
  14. Muy agradecido, amigo Fus.
    Sí, creo como tú, que Julio Verne lo tuvo difícil con la sociedad en la que vivió. A pesar de todo, lo imagino en uno de los salones de reuniones sesudas, interpelado por varios ignorantes y a él tratando de demostrar lo que en aquel momento era imposible demostrar: una energía potentísima(la nuclear), y unos medios de subsistencia y lucha que, para sus conciudadanos, atacaban el progreso y los viajes marítimos.
    Todo se ha cumplido. Lo único que queda es la esclavitud transformada.

    Un abrazo, amigo Fus.

    ResponderEliminar
  15. Hola Antonio!
    gran seleccion nos traes hoy, recuerdo que a mi me daba miedo esta historia, es que era chiquita, y el fondo del mar me atemorizaba... jiji. Luego, con los años y con una mirada mas adulta, pude revivir las fascinantes aventuras al mando del glorioso capitan Nemo. Inigualable.
    Un saludo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  16. ________________.O._______________________.*.*
    ________________.OO.___________________.*.*
    ________________.OOO.____________.O. * . *
    ________________.OOOO.______-.OOO. * . *
    ________________.OOOOO._-.OOOO. * . *
    _______________.OOOOOOOOOOO. * . * .
    __________-.OOOOOOOOOOOOO. * . * .
    _____.OOOOOOOO0000000OOOO. * . * .
    __________-.OOOOOOOOOOOOO. * . * .
    _______________.OOOOOOOOOOO. * . * .
    ________________.OOOOO._-.OOOO. * . * .
    ________________.OOOO.______-.OOO. * . * .
    ________________.OOO.____________.O. * . * .
    ________________.OO.__________
    ________________.O.______
    _______________+880
    _______________++88
    _______________++88
    ________________+880
    ________________+888
    ________________++880
    ________________++888_____+++88
    ________________++8888__+++8880++88
    ________________+++8888+++8880++8888
    _________________++888++8888+++888888++8888
    _________________++88++8888++8888888++888888
    _________________++++++888888888888888888_+88
    __________________++++++88888888888888888_+8
    __________________++++++++000888888888888+88
    ___________________+++++++000088888888888_88
    ____________________+++++++00088888888888
    _____________________+++++++088888888888
    _____________________+++++++088888888888
    ______________________+++++++8888888888
    ______________________+++++++0088888888
    ______________________++++++0088888888
    Que tengas un adorable fin de semana.
    ★MaRiBeL★

    ResponderEliminar
  17. La fantasía de monstruos marinos y el hecho de poder caminar e incluso trabajar en el fondo del mar, siempre ha producido una tensión añadida a la historia que se narra. En edades tempranas es muy frecuente el temor a lo desconocido.
    Pero después, cuando se empieza a conocer el fondo del mar, cuando ya Nemo ha recorrido muchas más millas que las señaladas, encontramos en su nave, sus descubrimientos y su particular forma de impartir justicia, un referente de personaje mítico.
    Me alegro mucho de que te guste Julio Verne y la película de Richard Fleischer.

    Un fuerte abrazo, Carolina.

    ResponderEliminar
  18. ¡Amiga MaRiBeL, cuánto me alegro de encontrarte por estas páginas!
    Hacía un siglo y medio que no podía disfrutar de tus magníficos mensajes encriptados en tus bellos dibujos.
    Gracias por enseñarme uno que es muy, muy bello.
    Me encanta que te agrade la película del gran Capitán Nemo.
    Sí, ten buen fin de semana de este final/principio de meses.

    Un fuerte abrazo, MaRiBeL.

    ResponderEliminar
  19. Um espetáculo esse filme! Me lembro de ter assistido umas 3 vezes... as características marcantes de cada personagem me deixaram encantada na época...
    Um prazer estar aqui lendo o que nos conta...
    Estava viajando a trabalho e não tenho notebook, por isso a minha ausência repentina.
    Aos poucos vou voltando e visitando os amigos...

    Bom fim de semana, querido.
    Beijo carinhoso com flores.

    ResponderEliminar
  20. Un pequeño desastre molecular y otros por llegar me ha puesto en la via muerta un tiempo, amigo. Pero ya estoy aquí, otra vez. (Google me ha cerrado la cuenta y ha sido por un ataque externo) Estoy recompniendo mi undo virtual. un abrazo, amigo

    ResponderEliminar
  21. ¡CONYO (iba a decir), ENRIQUE! ¡ES LA ALEGRÍA MÁS GRANDE QUE HE TENIDO EN TODO EL TIEMPO QUE LLEVO SIN TI!
    ¡La bloguería ha decaído mucho sin tu presencia!
    ¡CÓMO ME ALEGRO!
    He hablado varias veces con Paco y decidí ni siquiera llamarte por si te encontraba ocupado. Ya le dije a Paco que respetaría tu decisión. ¡Jopelines!, y ahora vienen los de Google tocando los "kokis"... ¡andá a la loma del peludo, ché...!
    Cuídate, reanímate, recomponte y da un impulso a la bloguería como tú solo sabes hacerlo.
    Desde luego no ha sido el mejor verano para ninguno, Enrique.
    Con la alegría de leerte, te envío un abrazo inmenso, querido amigo Enrique.

    ResponderEliminar
  22. Querida amiga Teca, me alegro de haber seleccionado esta película que tanto te agrada.
    Sí, los personajes definen unos caracteres que son muy importantes para comprender el proceder de cada uno.
    Espero que tu viaje haya sido muy productivo. También me extrañaba que no publicases en un tiempo. Bien, de vuelta a lo cotidiano, poco a poco, veamos si podemos leer tus siempre hermosas palabras.

    Un abrazo, querida Teca.

    ResponderEliminar
  23. mis recuerdos... es y fue una pelicula inolvidable

    ResponderEliminar
  24. Así es, querida MuCha. Esta película, tan sencilla, tan lineal, ha sido capaz de atrapar a todos los espectadores que la han visionado.
    La magia de Julio Verne tiene gran influencia pero la realización fue estupenda en un época un poco anodina y con gran cantidad de melodramas en la pantalla.
    Esto eran aventuras, fantasía y sueños. Este era un género muy mal contado. Richard Fleischer lo elevó a una gran categoría.

    Un fuerte abrazo, querida MuCha.

    ResponderEliminar
  25. Hermosa película, querido Antonio, con ese halo mágico que tienen las cosas que guardan sus raíces en la infancia.
    También me gustó muchísimo "El marido de la peluquera", de la que tratas en la anterior entrada. Triste y bella, la recuerdo con mucho agrado.
    Observo que el cine de verano está a rebosar, y me encanta. Quien elige las películas, sabe mucho de esto.
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  26. Así es, querida Isabel, el sabor a juventud impregna esta producción. Juventud cuando leímos a Julio Verne, juventud cuando soñábamos con escenas impresionantes que realizaban nuestros actores preferidos.
    La selección, como digo en el pequeño final hace unos minutos, ha tratado de ser variopinta: cine clásico y poco recordado, cine moderno y cine "un poco loco", como debe ser un período de vacaciones.
    Lo que siempre se cumplirá es que nadie estará de acuerdo con la selección. Como sabes, el llamado ciberespacio posee unas limitaciones cada día más restrictivas, desgraciadamente, y a ellas me debo atener.

    Un fuerte abrazo, querida Isabel.

    ResponderEliminar
  27. Kitabını okumuştum hem de defalarca:)

    ResponderEliminar
  28. Cisne Negro, me alegro mucho que hayas leído la obra de este francés que se adelantó a su época con las genialidades que fueron, con el tiempo, una realidad.
    Siento no poder hacerte llegar la película subtitulada o doblada a tu idioma porque muchos de los diálogos pertenecen al texto original.
    Posees un blog muy importante y muy bien diseñado. Estoy leyendo todo el blog poco a poco.

    Un abrazo, Siyahkuğu.

    ResponderEliminar