lunes, 10 de septiembre de 2012

LA CORTINA

MAX FUND Y SU CUARTO VI

Antonio Campillo Ruiz

La cortina, Max Fund

   Para hablar de esta composición de la serie “El cuarto” de Max Fund advertiré que, como la pintora rusa Ljubow Popowa se dedicó a partir de 1921 al diseño gráfico en diferentes ámbitos: telas, cine, muebles, libros, etc., conjeturo que el póster publicita una prenda de abrigo, no en balde la palabra que lo preside significa “la ropa”. Sin embargo el de Magritte, que reitera en tantas obras la presencia de una cortina, aunque a primera vista es el reclamo de un festival, da una pista a la presente recreación: la ambivalencia entre lo real y lo representado. Si la chica insertada entra en un local semiabierto,  ¿es porque busca refugio o porque pretende que la sigamos? Dado que para captar el significado, se precisan todos los referentes que hayamos sido capaces de codificar, a tenor de la imagen solo se me ocurre una “boutade”: la moza necesita un abrigo. 

  Sin título, Ljubow Popowa, 1921

Cartel del Festival Mondial du Film et 
des Beaux-Arts de 1947, Magritte

22 comentarios:

  1. Sí, amigo Antonio, debe necesitar un abrigo.
    Este Fund me intriga, la verdad. Qué manera de apañar lo propio partiendo de lo ajeno.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo debo de ser muy fantasiosa o es que tengo un día nefasto, porque a mi me da la sensación de que va huyendo, dolorida y mal, de alguien que le ha hecho daño o quiere hacérselo. Y por eso entra como puede, a gatas, de manera patética, a refugiarse de quien la persigue. Ya digo que puede que sea mi imaginación. Preferiría pensar como tú, Antonio, y que solo necesita un abrigo

    ResponderEliminar
  3. Así que he encontrado. Trato de pensar en que esa chica que busca un destino. Uno en vacío incluso de ser que se sienta a gusto. Te deseo un hermoso día! Me alegro que encontré tu blog.

    ResponderEliminar
  4. Te seguiré robando tus cuadros, amigo Antonio, bein para mi Blog o para Pinterest. Todo un lujo

    ResponderEliminar
  5. Para mi que busca un refugio y pasa del abrigo!
    Qué erotismo contiene el cuadro. A mi me gusta que el artista sea provocador y apueste alto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Conjetura muy interesante, de lo que no hubiera sido capaz de percibir sin tu percepción.
    Gracias Antonio y que sea una semana muy intensamente feliz para ti! Te dejo un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Estimado amigo Antonio, gracias por tus comentarios, tu entrada es muy interesante ,no conocia mucho sobre el tema, un abrazo.J.R.

    ResponderEliminar
  8. Sí, Isabel, en este caso lo ajeno puede pasar inadvertido.
    Creo que las composiciones de Fund necesitan tanto a las obras que las acompañan como estas a su motivo principal. Es posible que el papel que desempeñan en el conjunto las eleva un poco más en la fama que las precede.
    Simplemente dos carteles en una sucia pared es el lugar elegido para la relación con la obra personal. Un complejo descubrimiento.

    Un fuerte abrazo, querida Isabel.

    ResponderEliminar
  9. Pues me parece muy bien, Mabel.
    La percepción de una obra de arte, en cualquier formato, es personal y en su interpretación nadie puede estar seguro de adivinar lo expresado por el artista.
    Tu interpretación, tan válida como la que expreso, creo que se basa en el motivo central: una chica desnuda parece buscar refugio.
    Mi interpretación trata de conjugar los motivos ajenos que ha escogido el artista con el central. Siempre he considerado que, en Max Fund, establecer un conjunto con las obras ajenas y la propia debe ser prioritario.
    Por regla general, Fund casi siempre utiliza como motivo central alguna imagen sensual o desnudos que pueden relacionar las vidas de los modelos o su relación con el artista que realizó las obras en las que aparecen, con el ambiente general de la obra completa.
    Por ello, a pesar de que las plantas de los pies de la chica están manchadas, probablemente de caminar largo trayecto por la calle sucia, como la piel se encuentra en perfectas condiciones y tanto puede ser una búsqueda, robo, como huida, he optado por la primera porque es la que relaciona con el cartel de Popowa la desnudez.
    Me parece muy acertada tu percepción, Mabel, creo que es muy importante y perspicaz.

    Un fuerte abrazo, querida Mabel.

    ResponderEliminar
  10. Es posible, Cristian. Puede ser que busque también soledad en un apartado rincón.
    Es complejo buscar un destino. Nunca se conoce hasta dónde puedes llegar.
    Tu nueva interpretación establece un diálogo con otros amigos y amigas muy interesante.
    Este es uno de los motivos de la serie de Max Fund: la percepción y la interpretación de la obra de arte.
    Muchas gracias, Cristian.

    Un fuerte abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  11. Enrique, ya sabes que ¡sin problemas!
    Veamos para cuando vuelves a la bloguería que te enlace y no te puedas escapar, a pesar de G.
    Lo que sucede con Pinterest es que va a una velocidad inalcanzable. Hace ya tiempo que una querida amiga, Tere Serna, me habló de él y colgué varias cosas... Pero, ¡qué velocidad! ¡Qué trasiego! A pesar de ello es un espacio excelente y con magníficos amigos.

    Un fuerte abrazo, Enrique.

    ResponderEliminar
  12. Ohma, perfecto. Una mujer de convicciones. El refugio puede buscarlo de dos formas: o escapando de alguien o dándole la mano a alguien que ya se encuentra dentro del local. En este último caso, el interés del espectador es tan importante que Max Fund crea un espacio abierto: podemos imaginar la imagen de un amante inclinado hacia la chica e igualmente desnudo.
    Crear un espacio abierto en una composición pictórica es tan complejo que requiere un interés más allá de lo percibido.
    En cualquier caso, como en la interpretación de Mabel, sólo nos referimos al motivo central. Los ajenos, no poseen protagonismo con esta interpretación.
    Sí, casi todas las obras de Max Fund son bastante eróticas y, como dices, provoca descaradamente a quienes viniendo de otras obras quedan atrapados en ese erotismo cuasi indecente.

    Un fuerte abrazo, querida Ohma.

    ResponderEliminar
  13. Pues, mi interpretación no es única, Sara. Lee las de María Isabel, Cristian y Ohma y las conjeturas que podemos extraer de ellas.
    El arte es uno de los motivos de pensamiento e interpretación más delicioso que existe.

    Un fuerte abrazo, querida Sara.

    ResponderEliminar
  14. En este caso, Inma, te aconsejo, como a Sara, que leas las otras interpretaciones de María Isabel, Cristian y Ohma, así como el diálogo establecido.
    Esto es lo verdaderamente importante en el arte: las diferentes opiniones que enriquecen a todos.
    Muchas gracias.

    Un fuerte abrazo, querida Inma.

    ResponderEliminar
  15. José Ramón, tus blogs son muy interesantes y bien estructurados.
    Max Fund es una "rara avis" que realiza unas obras para estudiarlas serenamente.
    Ya vamos por la VI y llegaré hasta donde los límites del ciberespacio me dejen, que cada día me dejan menos porque las reprimendas de G son de órdago.

    Un gran saludo, José Ramón

    ResponderEliminar
  16. La fotografía a mi modo de ver como que puede ser cualquier cosa, no me argumenta gran cosa o es que yo soy muy corto o exigente.

    Ver una mujer a 20 uñas en bola con una persiana que tiene encima de los riñones la expresión como lo que quiere comunicar puede ser desde que busca un abrigo, soledad, refugiarse, o escondiéndose para que nadie la vea en bolas, hasta la provocación morbosa, lo siento pero realmente lo veo como una degradación de la mujer, más que otra cosa.

    Aunque no deja de ser interesante, quizás por ello la intriga.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  17. Antonio, la miro y la vuelvo a mirar, yo que no sé buscar los datos para interpretar arte pictórico. Así que me dejo llevar por tu opinión...porque la mía sería muy peliculera. Le han robado toda la ropa en tiempos de crisis y busca refugio donde sea..está huyendo....

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  18. Amigo E.P., a esto le llamo yo pragmatismo. Tu conclusión es tan válida como otra.
    Con un ejemplo un poco extremo: muchas veces, ante un cuadro en blanco las discusiones sobre lo que quiere decir el artista pueden ser enconadas.
    Sin embargo en las composiciones de Max Fund, sobre una obra propia adjunta otras famosas que pueden, al menos, provocar. Provocar un sentimiento de aceptación o rechazo, como es tu caso. Pero una provocación al fin y al cabo.
    La subjetividad del arte posee la peculiaridad que expresas muy bien en tu comentario: la amplitud de posibles interpretaciones acerca de la obra.
    Al menos en ti, amigo E.P., la composición ha provocado una pizca de intriga. Posiblemente, ante las diferentes interpretaciones que puede suscitar.
    Valoro tu opinión como muy válida y te la agradezco sinceramente.

    Un gran saludo, amigo E.P.

    ResponderEliminar
  19. No, querida Pilar, no debes dejarte llevar por una única interpretación. Podrías hacerlo si te lo explicase el propio artista.
    Tu interpretación debe ser fruto de todas las opiniones: Isabel, María Isabel, Cristian, Ohma, Sara, E.P. y la mía. Todas son importantes y una vez estudiadas, ante la obra, eres tú quien debe decidir qué motivos o razonamientos crees que pueden ser más adecuados.
    De esta forma no dejas que una sola opinión sea la que prevalezca. Todas son posibles e interpretables.

    Un fuerte abrazo, querida Pilar.

    ResponderEliminar
  20. Ya llevo varios días funcionando con un nuevo Boog a imagen y semejanza del que me han "usurpado los jacquers", tanto que parece el mismo. Quizás le falte el historial que no he podido recuperar. no obstante tengo copia de todo en el Blog-Copia que tengo en Wordpress, gracias al cual he conseguido recuperar los mas importantes. Aquí te dejo los dos enlaces:
    http://etfreixes.blogspot.com.es/
    http://etarrago.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  21. Querido amigo Enrique, ya estabas "debidamente capturado". Tanto María Luisa como yo ya somos tus seguidores, así como hemos podido comprobar tu fe en nosotros.
    Desde que te vi animado en G+ te seguía para poder "cazarte" cuando iniciaras la nueva bloguería. No es que he atinado mucho porque ya estás días en ella, ... pero el famoso septiembre se ha echado encima y carreras por aquí y por allá...¡Ya sabes!
    ¡FELIZ REGRESO! Afortunadamente, podremos disfrutar nuevamente de tu saber y tus "crónicas".

    Un fuerte abrazo, amigo Enrique.

    ResponderEliminar