viernes, 19 de octubre de 2012

FÍSICA CUÁNTICA II

MARAVILLOSAS SUPERCUERDAS

Antonio Campillo Ruiz


   Supongamos que mantenemos un electrón en la mano izquierda y otro en la derecha. Son dos partículas de idéntica masa y carga eléctrica. Si tratamos de acercarlas poco a poco es evidente que  su atracción gravitatoria mutua favorecerá tal acercamiento, mientras que su fuerza de repulsión electromagnética intentará separarlas. Nuestra pregunta inmediata será: ¿cuál de las dos fuerzas es más intensa? No hay discusión posible, la fuerza electromagnética es un millón de billones de billones de billones, 1042, un septillón, de veces más fuerte que la gravedad. Esta asombrosa e inimaginable fuerza posee asociada a ella, como todas, una unidad mínima, haz o paquete, que puede formar la fuerza. Los constituyentes unitarios, más pequeños, de cada una de las fuerzas son:


FUERZA


PARTÍCULA UNITARIA DE FUERZA

MASA

NUCLEAR FUERTE


GLUÓN

0

ELECTROMAGNÉTICA


FOTÓN

0

NUCLEAR DÉBIL


BOSONES GAUGE

86,97

GRAVEDAD


GRAVITONES

0



   Estas son las cuatro fuerzas de la Naturaleza, sus partículas asociadas y sus masas expresadas en múltiplos de la masa del protón. ¿Por qué son cuatro las fuerzas fundamentales? ¿Por qué no cinco, o tres, o sólo una? ¿Por qué las fuerzas llamadas nuclear fuerte y nuclear débil se limitan a operar a escalas microscópicas, mientras la fuerza de la gravedad y la electromagnética tienen un alcance ilimitado en su influencia? ¿Por qué existe una gama enorme en cuanto a la intensidad intrínseca de estas fuerzas? La respuesta a esta última pregunta ya la hemos explicado con la experiencia de los dos electrones. Veamos otro ejemplo. Los protones que se apiñan en el núcleo todos poseen la misma carga y según hemos visto, su repulsión debería ser inmensa, ¿cómo es posible que se encuentren todos juntos? Bien, la fuerza nuclear fuerte que actúa sobre los quarks que, a su vez, forman los protones, afortunadamente, logra vencer esta repulsión y ata a los protones fuertemente. La fuerza nuclear fuerte es cien veces más potente que la electromagnética y cien mil veces más fuerte que la nuclear débil. Así que, sin la existencia de estas fuerzas compensadoras, los átomos de los elementos de la tabla periódica, los que existen en el Universo, no podrían permanecer en el equilibrio que supone compartir un átomo formado por electrones y protones ya que si una sola de las fuerzas variase o no existiese, electrones y protones se unirían para convertirse en neutrones, no teniendo existencia el Cosmos como lo conocemos. Sería otro modelo. Aquel, en el que el Hidrógeno, combustible del motor estelar no tendría existencia como átomo con un solo protón y un solo electrón.


   En 1968, un científico que estudiaba y experimentaba con estas nuevas teorías, Gabriele Veneziano, encontró en un viejo libro una ecuación de doscientos años de antigüedad perteneciente a un matemático suizo, Leonhard Euler, que parecía explicar precisamente todos los aspectos teóricos de la teoría de supercuerdas. Veneziano siempre se enfada cuando se lo recuerdan porque según él, tal anécdota no es cierta. A lo largo de un año de trabajo, de dura investigación, llegó, por casualidad, a la ecuación que explicaba la teoría que había suscitado tantas controversias: precisamente la ecuación de Euler. Así pues una ecuación matemática planteada hacía doscientos años era la que empezaba a dar crédito a una teoría en la que unas cuerdas se encontraban en no menos de seis dimensiones y en cada una de sus vibraciones generaban aspectos esenciales de la Física de lo enormemente pequeño.


   Lo fundamental es la unificación de todas las fuerzas en una única teoría que se cumpla para todas a la vez. Esta unificación posee su origen y fin en la teoría de las supercuerdas. La explicación concreta de por qué eligió la Naturaleza las cuatro fuerzas pasa por la explicación y desarrollo de las supercuerdas, partículas fundamentales unitarias unidimensionales. Según la teoría de supercuerdas (o simplemente cuerdas), las propiedades de una partícula elemental, su masa y sus distintas cargas de fuerza, están determinadas por el modelo resonante exacto de vibración que ejecuta su cuerda interna. Más exactamente: los diferentes modelos vibratorios de una cuerda fundamental dan lugar a diferentes masas y cargas de fuerza.


   Así, esta maravilla en perfecto movimiento vibratorio es capaz de conformar todo lo conocido y establecer las leyes que rigen, separadamente todavía, nuestro Cosmos. Desde ahora, deberíamos explicar que ya no sería correcto hablar de partículas elementales sino de trozos diminutos de cuerdas que están vibrando. Su tamaño es, precisamente, 1042 veces más pequeño que un metro y su armoniosa vibración explicaría la unidad fundamental unitaria que demostraría la unificación: el gravitón. Cuando se asegure su existencia, posiblemente, la  Física Cuántica y la Teoría de la Relatividad poseerán ecuaciones unificadas.


Es importante visionar el documento audiovisual a plena pantalla

22 comentarios:

  1. Magistral lección, querido Antonio. Aunque...si me dieses clase igual me tendrías que suspender. La Física era una de mis pesadillas. La Química, en cambio, me parecía más divertida. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, Mabel, no. Nunca se suspende quien tiene el interés que tienes tú. La Física no debe por qué ser árida y si inteligible. Quizás esto fue lo que te pasó con ella: te la plantearon áridamente. Cuando sigamos hablando de Física Cuántica, la Filosofía hará acto de presencia.
      Me agrada que te guste desde este otro punto de vista.

      Un fuerte abrazo, querida Mabel.

      Eliminar
  2. Bien has encontrado, el Sr. Ruiz! Mis buenos pensamientos en el fin de semana para usted y su familia! El misterio de la vida es incomparable y tratando de descubrir, cada vez la gente. Miraré y película, con gran placer. Cosmos nos atrae como un imán. Muy interesante.
    Admitir que las lecciones de la física no muy cuidadoso cuando era un estudiante. una pequeña nota para mí...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente, amigo Cristian, deseo que te encuentres bien con tu familia. No, Cristian, posiblemente te ocurría como a Mabel: no te explicaron el misterio fantástico de la Física, sólo aburridas fórmulas ininteligibles.
      Estoy de acuerdo contigo, Cristian: el misterio de la vida y el orden desordenado de lo enormemente pequeño es fabuloso. Siento que la película no se encuentre en rumano pero puedes tratar de buscarla en Google (no Youtube, es directamente de Google) en tu país porque puede ser que se encuentre en tu idioma. Es lo más interesante de la publicación. Puedes tratar de escribir en la búsqueda de Google "El universo elegante", en rumano, claro, y buscar.

      Un abrazo, amigo Cristian.

      Eliminar
  3. Großes Thema und sehr interessant zu lesen...

    Lieben Gruß und einen Tag voll Sonnenschein
    CL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, amigo Cloudy, el problema no es fácil pero sí fascinante. No es posible predecir el tiempo que los investigadores de las supercuerdas podrán invertir en descubrir una teoría del todo pero las bases fundamentales para su descubrimiento ya están cimentadas.
      Me alegro de que tengas buen sol. En España estamos pasados por agua tormentosa e inundaciones graves.

      Un abrazo, amigo Cloudy.

      Eliminar
  4. Una entrada muy interesante. Se aprende mucho. Ya no hablamos de particulas, sino de trozos de cuerdas vibrando, me he quedado impresionada. Gracias por compartir esta maravillosa leccion. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Alicia, ya no son unitarias las partículas que desde hace siglos lo han sido. Las cuerdas y su sencillísima estructura pero compleja explicación, son las unidades de materia más pequeñas que existen. Cuando hablemos de sus dimensiones y características, comprenderás cómo desde las letras se llega a las ciencias.
      Me encanta que lo leas a pesar de la dificultad que sé que posee para muchos de vosotros. A pesar de su similar complejidad, el documental de Brian Green es impresionante.

      Un fuerte abrazo, querida Alicia.

      Eliminar
  5. Hola Antoni.. eres increíble pues tu sapiencia no conoce de limites. Posees esa facultad que excede a la propia condición humana. So : para mi, tu vienes de otro planeta !!!! ja.jaa..jaaaaaaa.
    Busque una palabra para definirte y la encontré : eres omnisciente, se dice de esa personita que dispone de saberes en muchas disciplinas o ciencias. Y tu, encajas y sin duda alguna.
    En la facu, reprobé : Física y en Química, zafe ahí no mas !
    A los neutrones.. protones , los deje atrás , pues para mi quehacer que es la medicina y mas específicamente la cirugía, no los necesito . Mas bien debo enfocarme y con exactitud en la precisión anatómica. Me maravilla el cuerpo humano !!
    Debo confesarte que recibí y leí con mucho agrado tu mail, lo guarde en borradores pero al eliminarlo de mi celu , puffff : desapareció. Igual no iba a sumar mucho mas, pues en las conferencias en los Congresos se explayan hasta ahí, muy cuidadosamente. Y cuando los interrogas NO se habla de una manipulación genética y de las cuestiones éticas. Solo de los avances publicados y por todos conocidos. Olvídate, son sumamente cuidadosos, pues los intereses de las grandes corporaciones farmacéuticas no conocen de limites.

    Mil disculpas por no estar siempre presente.. pero últimamente entro menos a la compu.
    Y gracias por continuar a mi lado.. eres un sol de persona, no entiendo como puedes leerme cuando tanto sabes y por ello me sorprendes. Este post me supero. MAGNÍFICAMENTE EXPUESTO !!

    Milesss de besos Antonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No me lo puedo creer! Pero ËMy£iâ, ¿cómo una cirujana excelente me puede alabar? Me sonrojas tanto que esa famosa propiedad que dices que poseo, y que me voy a creer porque eres dueña de alma y cuerpo, un día de estos me va a trasladar al planeta de donde vengo... claro que cuando me tengan que operar de cualquier dedo, ¡o del cerebro!, solicitaré que una nave espacial te traslade a mi residencia extraplanetaria... ¡JA, JA, JA...! ¡Como te echaba de menos, ËMy£iâ, comprendiendo el trabajo que genera este artilugio!
      ¡No me puedo creer que zafases en Física y Química! Bueno, todos tenemos un tendón de Aquiles y algunas de las muchas Metemáticas que se estudiaban en mi carrera también tuvieron sobresaltos.
      El cuerpo humano está formado por supercuerdas pero como son tan pequeñitas el bisturí no rompe ni una sola de ellas. El cuerpo humano me fascina también a mí, claro que a lo bruto, no con la perfección de una cirujana como tú. Para mí está "cargado" de Bioquímica y para tí posiblemente de Fisiología. Además, hay que añadirle unas gotas de hipocondría química.
      Te enviaré el mail porque era un tema muy interesante... y mucho más tratándolo tú.
      Pues es sencillo, te leo, ËMy£iâ, porque te das y me gusta tratar de comprender aspectos tan importantes como la sensibilidad y los sentimientos. Haces muy bien en diferenciar profesión con aspectos que escribes. Me parecen deliciosos.
      Seguiremos por otro medio.

      Un inmenso abrazo, querida ËMy£iâ.

      Eliminar
  6. Uff amigo!! Un tema dificil del que hablaste pero muy bien explicado!! Aunque se diga que a la ciencia le falta poco por recorrer me da la sensacion que en el universo pasan cosas que estan fuera del entendimiento humano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha sorprendido muy gratamente tu http://lineasenelcielo.blogspot.com.es/ y "El despertar a la realidad" como título genérico de tu blog, amigo Somel Sumelca. Prometido que te leeré poco a poco todo el blog.
      Cierto, difícil pero no imposible. Estamos de acuerdo en la falta tan inmensa de conocimientos que expliquen experimentalmente fenómenos físicos que, aparentemente, pueden resultar asequibles a la mente de científicos muy preparados y a una tecnología cada vez más amplia. Como dices, existen muchos fenómenos inexplicables. Esperemos que la unificación sea el camino del completo entendimiento.

      Un abrazo, amigo Somel.

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. Meriano, ¿recuerdas lo que decía Vikie, El Vikingo? Sí, hombre, aquella serie de dibujos animados. Bien pues Vikie decía siempre: "¡... estoy e-n-t-u-s-i-a-s-m-a-d-o...!"
      En otras dos palabras: fas cinante.

      Un abrazo, Mariano.

      Eliminar
  8. Madre mía...no sé lo que me pasa con estas cosas, que cuando me hablas, no entiendo nada, pero me quedo extasiada, perpleja y hasta emocionada...Creo que ese mundo de la Ciencia es fascinante, Antonio. Gracias mil.

    Un beso.

    P.d. Creo que el vídeo ya lo habías puesto antes. Pero es igual. No está de más volver a verlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marián, ¡estás hecha una campeona! Lo más importante no es que aprendas lección alguna. Debes quedar con el buen sabor de boca de haber leído algo que te parece fascinantes aunque no lo entiendas. No trato jamás de explicar lecciones sino de divulgar aspectos tan bellos y tan sencillos, a pesar de su complejidad de captación, que quienes los leáis os sintáis atrapados por ellos y podáis hablar de estos poco conocidos avances científicos.
      Como dices, son fotografías, películas, experiencias y teorías, tan extasiantes como delicadas y atractivas.
      Marián, acabo de comprobar los vídeos y se trata del capítulo segundo. Está correcto. Lo que sucede es que somo son una colección, casi un cuarto de cada capítulo repite los conocimientos del anterior y no es sino hasta la tercera parte en la que se introducen nuevos conceptos acerca de la explicaciones que amplían conceptos.

      Un fuerte abrazo, querida Marián

      Eliminar
  9. Amigo campillo, sin duda: Eres insuperable. El documento audiiovisual .... de 10 alto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, es cierto, mejor en pantalla completa

      Eliminar
    2. es maravilloso leerte aprendo y me encantan tus escritos que siempre me dejan pensando
      mil besos para vos

      Eliminar
    3. ¡Hola, querida MuCha! Cuanto aprecio tu comentario a pesar del sonrojo que me provocas. Me agrada que leas de vez en cuando estas raras palabras que parecen innecesarias y, sin ellas, la vida sería algo tan diferente a lo que conocemos que es inimaginable.
      Me encantó tu publicación.

      Un fuerte abrazo, querida MuCha.

      Eliminar
    4. Amigo Enrique, ¡eres un amigo! Tus comentarios son especiales con filtro y a mi me pones colorao, como los nazarenos del miércoles Santo de Murcia. Pero bueno, a los amigos como tu se les mima y se les quiere... sin eso ¿eh? ¡Chihihissssss...!

      Un inmenso abrazo, amigo Enrique.

      Eliminar
  10. No hay dia que no aprenda algo nuevo en la blogosfera!

    B E S O S

    ResponderEliminar