viernes, 23 de noviembre de 2012

CAMINO DE SÉNDARA

EL SUEÑO DEL REY KARNA-VOOTRA

Antonio Campillo Ruiz

Helena Nelson Reed

    El rey Karna-Vootra, sentado en su trono que todo lo domina, dijo:
-La pasada noche vi con toda claridad a la majestuosa Vava-Nyria. Aunque estaba parcialmente oculta por grandes nubarrones que continuamente pasaban por delante de ella, dando vueltas a su alrededor, su rostro estaba descubierto y en él resplandecía el claro de luna.

Helena Nelson Reed

 Le dije a ella:
-Pasea conmigo por los grandes estanques de la hermosa y llena de jardines Istrakhan, donde flotan lirios que producen deliciosos sueños; o, descorriendo la cortina de orquídeas colgantes, ven conmigo a través de un sendero secreto a la otra jungla impenetrable que cubre el único paso entre las montañas que rodean a Istrakhan. La cercan y la contemplan con alegría por la mañana y al anochecer, cuando los estanques todavía no están habituados a la luz, e incluso, a veces, en su alegría, derriten la fatal nieve que mata a los montañeros en las cumbres solitarias. Entre ellas hay valles más antiguos que los pliegues de la luna.

Helena Nelson Reed

Ven conmigo allí o quédate aquí e iremos a tierras románticas, de esas que los hombres de las caravanas únicamente evocan en sus canciones; o si no, pasearemos indiferentemente por una tierra tan encantadora que incluso las mariposas que por ella revolotean se asustan de su belleza al ver sus imágenes reflejadas en los estanques sagrados; y por la noche oiremos a innumerables ruiseñores cantando a coro a las estrellas hasta morir. Si te decides, enviaré heraldos lejos de aquí con noticias de tu belleza, los cuales se apresurarán y llegarán a Séndara y hablarán de ella a los hombres que cuidan los rebaños de ovejas marrones; y desde Séndara el rumor se esparcirá por las dos orillas del río sagrado Zoth, e incluso los constructores de cercas de las llanuras oirán hablar de tu belleza y la cantarán. Más tarde, los heraldos irán hacia el norte atravesando las colinas hasta llegar a Sooma. Y en esa ciudad de oro informarán a los reyes, sentados en sus arrogantes tronos de alabastro, de tu extraña e inesperada sonrisa. Y, a menudo, tu historia será contada en mercados lejanos por los mercaderes de Sooma, entre otros cuentos despreocupados con los que atraen a la gente hacia sus mercancías.

Helena Nelson Reed

Y los heraldos llegarán incluso a Ingra, donde la gente está siempre bailando. Y allí hablarán de ti, de manera que tu nombre será cantado en aquella alegre ciudad. Y pedirán allí camellos prestados y atravesarán las arenas y, por caminos desiertos, irán a la distante Nirid a hablar de ti a los hombres solitarios de los monasterios de las montañas.

Helena Nelson Reed

Ven conmigo ahora, pues es primavera.
Y, cuando dije aquello, ella movió su cabeza, ligera aunque perceptiblemente. Y sólo entonces recordé que yo había perdido la juventud y que ella estaba muerta desde hacía cuarenta años.

Lord Dunsany


Helena Nelson Reed 

26 comentarios:

  1. Pero en realidad eso carece de importancia. El amor, cuando es de verdad, trasciende años, juventud, vejez, vida, muerte...

    Vale, me ha quedado muy cursi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, Mabel, parece ser que es frecuente la trascendencia de sentimientos puros, sea cual sea su bondad o maldad y, por supuesto, su índole. También parece ser que, de entre ellos, el amor es el que más sentimientos arrastra.

      Un fuerte abrazo, querida Mabel.

      Eliminar
  2. O amor quando bate de verdade não termina nunca,...

    Gostei mesmo foi dessas pinturas tão diferentes... de cores vivas, intensas, traços firmes...

    Beijos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece ser que así es, Teca. El amor no puede ser ciego. Es tuerto pero condescendiente. Este es el verdadero.
      Sí, creo que las pinturas son potentes y dulces. Este especial jardín del Edén es tan bello como el sueño de amar, como la ilusión de querer, como el pensamiento de un amante en la mente del otro.

      Un fuerte abrazo, querida Teca.

      Eliminar
  3. Muy bello Antonio, tanto las imágenes como lo escrito. Gracias por compartirlo. Cariños Lou

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te guste Lou. Parece ser que te gusta el conjunto, texto y pinturas. Y eso pretendía yo al publicarlo, que necesitaba unas pinturas de trazo firme, vivas y rodeadas de vida.

      Un fuerte abrazo, querida Lou.

      Eliminar
  4. Hasta para un torpe crecido y educado en "ciencias" resulta agradable este contenido, amigo Antonio. Gracias y buenos días, empezando así no puede ser de otra manera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre te lo he dicho, Enrique. Pegar palabras no es mi fuerte. Creo, como le digo a Lou, que el conjunto es el que puede ser atractivo.
      En cualquier caso, Enrique, me alegro de haber contribuido a que el día empiece bien.

      Un abrazo, querido amigo.

      Eliminar

  5. Un esplendido fin de semana te deseo, al calor de la familia y amigos que son el soporte que hacen posible que la vida continúe en armonía irradiando felicidad.

    Te doy un suave abrazo
    bajo la bruma del silencio,
    para hacerte llegar
    el roce del afecto.

    Atte.
    María Del Carmen


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Gatita Coquetuela, muchas gracias por tus deseos, que realizo igualmente para ti. Espero que toda la belleza del Cosmos te llene plenamente, María del Carmen.

      Un fuerte abrazo, querida María del Carmen.

      Eliminar
  6. Gracias por este cuento, me ha gustado mucho. El amor va mas alla de la muerte. Besos querido amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En “El Cantar de los Cantares” del rey Salomón ya está escrita la frase: “El amor es más fuerte que la muerte”. Se ha repetido en diferentes medios desde que el amor generó, en los homínidos racionales, sentimientos puros y nobles.

      Un fuerte abrazo, querida Alicia.

      Eliminar
  7. Mis buenos pensamientos en el fin de semana para usted y su familia, Sr. Ruiz! Qué bien. Con gran placer he leído y visto. Un texto inquietante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la perfecta definición Cristian: inquietante. Por ello con estas pinturas ese sueño, esa inquietud es menos pesada.

      Un abrazo y un buen día de fiesta para ti y toda tu familia, amigo Cristian.

      Eliminar
  8. Dios mio que cruel es la realidad y como buscamos refugio con nuestra mente para que no nos haga daño.
    El color de los cuadros es increible.
    Un fuerte abrazo, querido Antonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Ohma. Esta realidad, que pocas veces queremos, nos atiborra de malos tragos y de una crueldad que no merecemos. Aún soñando nos hacen ser egoístas y malsanos. Sí, he querido suavizar con estos cuadros el mal que se adivina. Creo que sin ellos el relato sería más cruel.

      Un fuerte abrazo, querida Ohma.

      Eliminar
  9. Las obras de arte,transcienden,son multifacéticas,emocionan,evocan,corren velos,
    muestran verdad y belleza.
    Antonio,tu publicación me conmovió y me arrasó transversalmente hacia otros contenidos,a los que lleva la 'creación'.

    Un abrazo:Elsa.

    ResponderSuprimir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, Elsa, te parecerá increíble pero es cierto: en esa creación, en un paraíso, en un jardín especial, al que te refieres pensaba para seleccionar los cuadros. Por ellos, los elegí y todas las características que expones eran el objetivo que me propuse cuando busqué pinturas que pudiesen suavizar, acallar, serenar, pensamientos o sueños duros como una roca. Me alegro mucho de la conjunción emotiva que hemos tenido.

      Un fuerte abrazo, querida Elsa.

      Eliminar
  10. Hola Antonio!!!!
    Preciosa historia de amor...llena de hermosura, de encanto, de orgullo por su bella amada...qué pena que no lo pudiese disfrutar más, todo lo que a ella mostraba.
    Imagino que desde el corazón y gracias a su imaginación siguen juntos por esos lugares.
    Por cierto, las pinturas son impresionantes, de acorde con tu historia, mi enhorabuena!!

    Un abrazo!!
    PD.Gracias, por el enlace!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Estrella, es una lástima que los sueños sólo se cumplan, si lo hacen, parcialmente. Poder disfrutar de todo lo deseado es complejo cuando proviene de uno mismo y no con acuerdo tácito de ambos amantes. Ese paraíso, ese lugar bello en el que brillan con luz propia las pinturas de Helena Nelson Reed, son el espejo en el que se debe reflejar lo acaecido en el sueño.
      No, nada de agradecimientos, un gran placer haberlo hecho.

      Un fuerte abrazo, querida Estrella.

      Eliminar
  11. En el Amor , la belleza y la tristeza, dos conceptos que se funden y confunden en una historia de colores ocres y rojos apasionados, de ese tiempo que pasa y de ese tiempo que se estanca para las almas que quedan marcadas por un amor inolvidable. Solo aquellas personas que ponen el amor en un lugar tan único, tan personal frente a la vida, con una obstinación que no se rinde al desaliento, son capaces de sentir al compás la belleza y la tristeza. Gracias a tus palabras , en este momento, no sabes cuanto valoro ambas.
    GRACIAS Antonio por tus palabras.. por ser y por estar junto a mi.
    Emy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida ËMy£iâ, ¡cuánto me alegro de encontrarte escribiendo! Me alegro tanto, tanto, como no puedes imaginar. Gracias no, nunca, a un amigo no se las da: el amigo debe estar, por eso se llama así.
      Si, ËMy£iâ, los conceptos sagrados para los sentimientos se unen y confunden siempre, más allá del más allá. No de otra forma podríamos soportar la intolerante sed de mal que, a veces, posee esta vida que tenemos, pequeña en tiempo y grande cuando se siente con fuerza y obstinación, como dices.
      Tú, que conoces y te apasiona el cuerpo humano, sabes que el desaliento es una batalla perdida contra lo implacable, el hachazo, la sorpresa y la sinrazón. Por ello, querida amiga, jamás expulses el aire que te eleva sobre sentimientos adversos. Los amigos, sentidos más que conocidos, siempre estaremos con el balón de oxígeno preparado.
      Me alegro mucho de que te haya gustado especialmente el supuesto jardín en donde la mujer y las alegorías denotan la belleza de un espacio que visitaremos. Recuerda siempre “El Cantar de los Cantares”: El amor es más fuerte que la muerte.

      Un inmenso abrazo, querida ËMy£iâ.

      Eliminar
  12. Me haces inundar de momentos cuando te leo y admiro las maravillosas obras de arte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso es lo que me encanta: que te guste, querida MuChA. Relacionar con instantes personales cuando se descubre una obra de arte, una lectura o una frase, es un don propio de un pensamiento inquieto que desea más, aprecia la belleza y se sacia, en lo posible, con manifestaciones y pensamientos tan personales como únicos. Me gusta que te guste.

      Un fuerte abrazo, querida MuChA.

      Eliminar
  13. Bellísimas imágenes y una preciosa historia sobre el paso del tiempo, el amor y la belleza. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Querida María! Creo que tus palabras, como siempre, son tan precisas y parcas como perfectas en la interpretación que hacen de un texto. Tres elementos, que pueden ser efímeros o sentirse prolongadamente, sostienen al relato, como dices: tiempo, amor y belleza. Tiempo y belleza indomables e imparables pasajeros de un tren de alta velocidad. Amor, si sentido, posiblemente, sobrepasa la fugacidad de los elementos reales. La persistencia de la belleza en las pinturas ayudará a que los sueños se realicen en su totalidad.

      Un fuerte abrazo, querida María.

      Eliminar